Loading...

María Ángeles Navarro, pediatra: “La ciencia nos lo dice, ningún bebé manipula a su entorno con el llanto, simplemente nos está diciendo algo”

Aclaración

Bebé llorando

Getty Images/iStockphoto

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

Esto también se traslada a los casi 7 millones de españoles menores de 16 años, según el Censo Anual de Población de 2024. En el interés de los padres está que sus hijos puedan crecer y desarrollarse en un entorno sano, seguro y lleno de posibilidades. Esto empieza por comunicar lo que sienten, aunque a menudo sea a través de llantos a gran volumen. La doctora María Ángeles Navarro, pediatra de profesión, expresaba su opinión sobre este canal de los recién nacidos.

“La ciencia nos lo dice. Ningún bebé manipula a los de su entorno por el llanto. Simplemente es una muestra de algo. Está comunicando algo, nos está diciendo algo y hay que atenderlos. La frase típica de déjalo llorar, no lo cojas en brazos que lo vas a malcriar, no es cierta. Hay que atenderlo inmediatamente. El niño está diciendo algo y tenemos que responder a su demanda. No existe algo así como dar demasiado amor, ¿verdad? No, no”, expresaba.

Lee también

Isabel Viña, divulgadora médica: “Para evitar llagas en la boca, es mejor no cepillarnos los dientes como si nos fuera la vida en ello”

Daniel Chueca Miras

“Pensar que un bebé ha estado nueve meses dentro del útero y ha recibido el contacto de las paredes del útero, ha recibido el calor con el agua del líquido amniótico ha recibido los sonidos agradables del corazón de la madre a través de la aorta y los sonidos de su aparato digestivo. Todo eso le ha dado seguridad. Entonces, ha salido al exterior y al exterior no hay nada de todo eso, lo ha perdido y lo quiere recuperar”, sumaba.

Vuelta a la protección

“Quiere recuperar los brazos para recuperar como ese útero externo, quiere recuperar el olor, quiere recuperar los sonidos, quiere recuperarlo todo para tener seguridad. Pero cada niño, volvemos a repetir, cada niño es único y cada niño necesita alguna cosa. Hay muchas técnicas, la técnica de dejarlo llorar 3 minutos, 5 minutos, 10, 2, 4, 6, la técnica del colecho, de dormir en la cama de los padres”, añadía.

Lee también

Rocío Ramos-Paúl, psicóloga: “Los padres se tienen que implicar lo menos posible para que sus hijos lleven un 10 a casa”

Daniel Chueca Miras

“Cada niño necesita una cosa y son los padres los que según decisión, según criterios y según información son los padres los que tienen que decidir qué es lo que le va bien a su hijo”, concluía.