Doctor en Humanidades, docente universitario, conferenciante, empresario, experto en experto personal. Victor Küppers parece tenerlo todo, pero lo más curioso es que parece tener el secreto para ser feliz. Sus conferencias están basadas en la filosofía de la psicología positiva y la motivación, y en ellas expone las mejores formas de alcanzar una vida feliz y exitosa.
El conferenciante es el último invitado de Uri Sábat en La Fórmula del Éxito y se centra en la alegría como esencia del ser y lo que hay que buscar por encima de todo. “La genuina, no la ruidosa”, aclara.
Victor Küppers, conferenciante.
Algo muy complicado de encontrar en una sociedad como la que vivimos.”Hay tanta competencia que el nivel de ruido es horroroso”, señala Küppers. “Yo soy muy optimista, pero hay cosas que dan miedo. Sin embargo, lo único que se puede hacer es pensar qué puedes hacer tú para que el mundo sea mejor”.
El experto insiste en que todos deberíamos reflexionar sobre nuestras vidas; o lo que es mejor, pensar sobre cómo y a qué velocidad vivimos nuestro día a día. “Al final, todo se ha convertido en una cuestión de: 'nacen, crecen, se producen, discuten y mueren'. Esto es así”, sentencia Küppers. “La vida es acelerada, pero tú no tienes por qué ir acelerado”.
Küppers: “Si tuviese que recomendar una cosa, serían 5-10 minutos para parar, para ver su vida desde fuera”
“Si tuviese que recomendar una cosa, serían cinco o diez minutos para parar, para reflexionar, para ver tu vida desde fuera. Para pensar en las cosas importantes de tu vida: cómo va con tu pareja, con tus amigos, qué estás haciendo bien... No hace falta irse al Tíbet con los monjes”, incide el experto, que aconseja hacer este ejercicio con papel y boli.
Küppers advierte que estas paradas son mejor hacerlas voluntariamente, porque sino la vida te hará parar. “Muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. A veces, o te obligas tú a parar o te para la vida”, asegura.
Víctor Küppers, conferenciante.
El experto revela que a él mismo le dio un toque de atención un grave accidente con un quad que le dejó inmovilizado y seis meses de baja. “Estando en cama te da para pensar mucho. Descubrí que tenía unos niños en casa que eran estupendos”. Küppers descubrió que pasar tiempo de calidad con su familia era lo que realmente lo que le hacía feliz y dio un cambio radical a su modo de vida.
”Cada vez tengo más claro que cuanto más simple es tu vida, más fácil es todo”, revela. “Las cosas tienen que ser simples. Ser alegre no es una consecuencia, es una decisión. Cuando eres amable sientes una alegría auténtica. Tú eres el responsable de tu vida”.
Escribir: el truco definitivo para alcanzar tu propósito
Küppers revela además que escribir es algo que le ayuda mucho en su día a día. “No sé qué tipo de conexión tiene la mano con el cerebro”, se pregunta. El experto confiesa que escribe a diario sus pensamientos y reflexiones, pero también comparte un interesante ejercicio que asegura funciona a las mil maravillas para quien lo quiera probar.
”Escribe simplemente cómo te gustaría que te vieran tus hijos. Si alguien le preguntara a tus hijos cómo es tu padre, ¿qué le gustaría que dijesen de ti?”, explica. “Lo que estás escribiendo es tu ideal de persona. Ese es el ideal, el objetivo que tienes, tu propósito; hay que luchar por ser lo mejor que puedes llegar a ser. Hay que escribirlo; solo así puedes visualizarlo y acercarte”.
