Cada vez son más las personas que intentan cuidar su alimentación y es por eso que optan por productos que presumen de ser bajos en grasas. Las estanterías de los supermercados están repletas de galletas 'light', yogures 'light' o patatas fritas con menos grasa. En el imaginario colectivo se entiende que si se ingieren menos grasas, se consumen menos calorías, y por tanto, es una opción más saludable.
No obstante, el nutricionista Pablo Ojeda advierte en sus redes sociales que estos alimentos considerados como bajos en grasa pueden ser “falsamente saludables” y acabar causando más perjuicio que ayuda. “Pone 0% de tu tripa dice 100% de inflamación”. Ojeda define a los yogures light, 0% y proteicos, como “la trilogía de los falsos sanos que nos inflaman”.
">
El experto señala que este tipo de productos están en cualquier nevera de supermercado y “presumen de cuidar tu línea y ser alto en proteínas”, pero advierte que detrás de “estas etiquetas bonitas” hay edulcorantes, como “la sucralosa y el acesulfame K, que alteran tu microbiota intestinal y favorecen la inflamación abdominal”.
Además, el especialista también apunta que se venden como productos de “cero grasa”, pero avisa que “sin grasa no se absorben vitaminas A, D, E y K”, que son necesarias para la salud. Por último, recuerda que estos productos contienen almidones añadidos, que se utilizan para imitar la textura y picos de glucosa en sangre.
Pablo Ojeda, nutricionista
“La próxima vez que cojas un yogur light… piensa dos veces antes de meterlo al carro”
Así pues, Pablo Ojeda critica que el resultado del consumo de este tipo de productos son digestiones pesadas, menos energía y una barriga cada vez más hinchada.
Como usuarios es importante tomar decisiones a la hora de comprar determinados productos, por eso, es importante informarse y tener conocimiento de lo que adquirimos en el supermercado para evitar consumir productos que se nos presentan como beneficiosos para nuestro organismo y realmente no lo son. Otro de los principales problemas asociados a los productos 'light' es que es más fácil consumirlos en exceso, ya que, se considera erróneamente que al ser bajos en grasa se pueden consumir más.
