Pablo Ojeda, nutricionista: “La gente está tomando demasiados suplementos sin tener absolutamente ni idea ni qué se están tomando”

Salud

El experto quiso llamar la atención a la importancia de la alimentación antes de hacernos con una larga lista de añadidos

Pablo Ojeda:

Pablo Ojeda: “El margen de beneficios de un solo bote de suplementos es de muchos miles de euros. Hay mucho placebo”.

ATRESMEDIA

Es uno de los temas candentes de hoy día: ¿por qué parece que todo el mundo se ha vuelto loco comprando suplementos alimenticios? Si no es para hacer ejercicio, es porque parece que “falta” algún tipo de vitamina o mineral esencial para nuestra salud. La solución parece pasar por esas pequeñas cápsulas en venta en cualquier farmacia, herboristería o supermercado; que por un módico precio, han “solventado” las necesidades de algunos.

La obsesión social con los suplementos (vitaminas, proteínas, colágenos, preentrenos, adaptógenos, etc.) Viene dada, no obstante, por vivir en esta  sociedad donde se valora el “más”: más energía, más músculo, más productividad, más longevidad. Los suplementos prometen resultados rápidos y que no grandes cambios de hábitos en nuestro estilo de vida, lo que encaja perfectamente con la mentalidad de la sociedad actual, que lo quiere todo, ahora y para mejorar.

Ojeda:

Ojeda: “El 82% de la población que quiere cambiar algún patrón de su estilo de vida o dieta alimenticia acude a Internet”.

ATRESMEDIA (Captura)

El nutricionista Pablo Ojeda centraba su intervención del pasado sábado en La Roca de La Sexta en este tema, revelando una de sus máximas preocupaciones como especialista: que la gente se olvide que todos estos componentes esenciales existen en los alimentos.

Así lo quiso recordar Ojeda en el programa que presenta Nuria Roca, pues acceder a estos suplementos sin información puede provocar secuelas inesperadas como cefaleas, hipervitaminosis e incluso patologías renales. 

El experto llama la atención en cómo hay épocas del año en las que estos suplementos son más buscados que en otras, como en los cambios de estación; con las temperaturas subiendo y bajando o los primeros catarros, son muchos los que piensan que un suplemento puede ayudar a sanar cualquier malestar. “Queremos un 'botón rojo' de escape rápido y que nos lo den todo inmediatamente”, opina el especialista.

Ojeda:

Ojeda: “El 82% de la población que quiere cambiar algún patrón de su estilo de vida o dieta alimenticia acude a Internet”.

ATRESMEDIA (Captura)

Según Ojeda, tomar suplementos “está bien” cuando se necesita, pero él como especialista ha notado un problema preocupante. “La gente está tomando demasiadossin tener absolutamente ni idea de qué se están tomando, ni cómo se tienen que tomar y, sobre todo odiando, que es lo que me preocupa, la parte principal, que es la comida”.

“Queremos sustituir comida por suplementos”, advierte Ojeda, que insiste en que “primero tenemos que comer bien y después, si es necesario, usamos el suplemento adecuado”.

Pablo Ojeda: “El problema es que la gente confunde 'suplemento' con 'sustituto', y aquí viene el problema”

El especialista lamenta que muchas personas usan demasiados suplementos porque confunden el término “suplemento” con “sustituto”. “Aquí viene el problema”, asegura el nutricionista. Para ilustrarlo, un ejemplo sencillo: muestra varios ejemplares de bebida láctea enriquecida con omega-3, uno de los productos más populares suplementados del supermercado en la actualidad.

Ojeda:

“El primer ingrediente es leche desnatada, lo que quiere decir que todas las vitaminas son liposolubles, lo que quiere decir que son eliminadas, lo que quiere decir que se añaden posterior y artificialmente”, explica.

Dentro de los suplementos, por el ritmo de vida que llevamos, Ojeda sí recomienda a la población tomar omega-3 si es necesario. Ahora bien, insiste en el tema de la alimentación: “Cada 100 mililitros de esa leche son 0,5 gramos de Omega 3, mientras que un boqueroncito tiene 2,5”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...