José Carbonell, psiquiatra: ''Nos cuesta tanto poner límites por miedo al sufrimiento y porque tenemos que asumir las consecuencias de habernos saltado esos límites''
Bienestar
El experto compartía en sus redes sociales una profunda reflexión sobre la importancia de poner límites
José Carbonell, psiquiatra: ''Nos cuesta tanto poner límites por miedo al sufrimiento y porque tenemos que asumir las consecuencias de habernos saltado esos límites''
La salud mental es un tema que está a la orden del día y que nos afecta a todos por igual. Anteponer nuestras necesidades a las de los demás es un hábito más que saludable que tendrá muchos beneficios para nuestro bienestar emocional. Por esta razón, es fundamental aprender a poner límites con las personas que nos rodean.
Sobre este asunto hablaba recientemente el reconocido psiquiatra José Carbonell. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, el experto desvelaba los motivos por los que muchas veces cuesta tanto poner límites.
''Nos cuesta tanto poner límites pues porque nosotros tenemos que asumir las consecuencias igual que la persona que es objeto de las consecuencias de haber saltado esos límites. Si yo digo a una persona 'si haces esto y no lo cumples, voy a dejar de ser tu pareja, voy a dejar de ser tu amigo, te vas a quedar sin ir al cine -si es uno de tus hijos-, o te vas a quedar sin ir con tus amigos, o te vas a quedar sin la PlayStation o sin el móvil...Tú vas a sufrir porque esa persona va a sufrir'', comenzaba diciendo.
Sin embargo, el experto insistía en que, a pesar del dolor, debemos tener claro que en algún momento hay que poner un mínimo de estructura para que las cosas funcionen con un poco de orden y manteniendo los límites del respeto. Además, el psiquiatra aseguraba que también cuesta poner límites por el miedo al sufrimiento.
Es importante establecer límites sin culpa, que ayuden al niño a saber el camino que debe tomar
''Si nosotros dejamos a nuestro hijo sin poder IR a jugar con los amigos nos hace sufrir o si nosotros tenemos que dejar a la pareja que queremos, nos hace sufrir. Pero no es menos cierto que si han pasado esos límites y tú no respetas los límites y ellos ven que no respetas los límites, entonces no te van a respetar a ti'', afirmaba.
Por ello, el especialista insistía: ''Por mucho que te quejes y por muchos límites que pongas, ellos saben perfectamente que tú no los vas a respetar y que van a poder hacer lo que les dé la gana contigo. Por consiguiente, nos cuesta poner límites porque nosotros también sufrimos al tener que asumir las consecuencias de las consecuencias de haberse saltado los límites de la otra persona''.