Bienestar

Alicia González, psicóloga: “Si tu pareja tiende a comportarse de una manera y ante la sospecha de que se vuelva a repetir ya reaccionas, entonces no es una proyección”

Bienestar

Para explicar su punto, la experta en relaciones sentimentales cuenta una anécdota que le sucedió en un restaurante

Alicia González, psicóloga: “La clave para saber si una relación ha terminado está en cómo gestionamos el conflicto y cómo te sientes después de haber discutido”

Alicia González, psicóloga: “Si tu pareja tiende a comportarse de una manera y ante la sospecha de que se vuelva a repetir ya reaccionas, entonces no es una proyección”

Alicia González, psicóloga: “Si tu pareja tiende a comportarse de una manera y ante la sospecha de que se vuelva a repetir ya reaccionas, entonces no es una proyección”

Instagram | @aliciagonzalezpsicologia

Cuando ya llevamos cierto tiempo conviviendo con alguien aprendemos a ver cómo es. Algunas veces podemos anticiparnos, pero hay ocasiones en las que lo que creemos no es lo que acaba sucediendo. Eso puede llevar a una situación tensa que, si cada uno pone de su parte, no debería llegar a más. Eso es lo que le sucedió el otro día a la psicóloga Alicia González, que utilizó una anécdota con su marido para explicar más a fondo cómo se siente a veces.

González es una reputada experta en relaciones sentimentales. En su cuenta de Instagram, red social en la que tiene 721.000 seguidores, cuelga vídeos contando cosas sobre su vida personal y relacionándolas con el ámbito de la salud mental. Además, colabora en un podcast junto a su amiga, la también psicóloga Elizabeth Clapés. En su última publicación, Alicia contó qué le pasó cuando salió a comer fuera con su chico y su hija.

La experta en relaciones de pareja comienza diciendo que estaba cansada porque había estado toda la semana cuidando de la niña y trabajando a la vez. Entonces el fin de semana salieron a comer fuera los tres y ella pensó que su marido se encargaría de la pequeña un rato. Así fue, pero tras apenas unos minutos se la 'devolvió' a su madre. González respondió en un tono tenso: “Cógela tú que yo llevo con ella toda la semana”, ante lo cual la situación se enfrió.

Después comenta que su marido la reprendió por hablarle de esa manera, ya que tenía intención de volver a hacerse cargo cuando llegara la comida. “Este es un ejemplo de proyección, te puede pasar con mil cosas más”, añade en la publicación la psicóloga. Al final todo acabó bien entre la pareja, y así justifica lo que pasó: “Si tu pareja tiende a comportarse de una manera y ante la sospecha de que se vuelva a repetir ya reaccionas, entonces no es una proyección. Yo sé que es una proyección porque mi sospecha no se basa en una tendencia ni en algo propio de él si no más bien mío, de mis necesidades o mis miedos”.

Cómo puede afectar un divorcio a la salud mental

Muchos matrimonios acaban fracasando debido a que se acumulan ciertas cosas que para alguno de los miembros acaba siendo insostenible. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2024 se produjeron 86.595 anulaciones matrimoniales. Esto supone un aumento del 8,2% respecto a los datos del año anterior. Por si fuera poco, el estudio titulado 'El efecto del estado civil y de la convivencia en pareja en la salud' publicado en junio de 2025 por varios autores como David Muñoz-Rodríguez y María Eugenia González-Sanjuán estimó que los hombres y las mujeres que se divorcian tienen más posibilidades de sufrir depresión crónica. 

Como siempre en este tipo de vídeos, muchas personas utilizan la sección de comentarios para desahogarse y contar sus propias experiencias. Rocío cuenta: “Dos días de gestión interna y un ratito de aire me sirvieron para darme cuenta de que no era lo que yo estaba planteando en mi cabeza, y que si necesito puedo pedir porque hay alguien dispuesto a escucharme”. Es importante poder llegar a un punto de acuerdo para que estas situaciones no se acaben haciendo una gran bola para ambos.