¿Alguna vez has sentido que tus palabras o acciones son cuestionadas, manipuladas o sistemáticamente minimizadas? No se trata de una nimiedad. Según profesionales de la psicología, como Isabel Rojas Estapé, estamos hablando de violencia psicológica, una forma de maltrato muy grave que puede aparecer incluso en las relaciones que parecen más ideales.
Ayer, 25 de noviembre, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que motivó a la autora de Hay fuego en mí y Me baila el corazón a publicar una reflexión sobre el tema en sus redes sociales.
''El maltrato no siempre deja marcas en la piel. A veces deja heridas en el alma que nadie ve'', comenzó explicando la experta en la infografía que compartió, dejando claro que este tipo de conductas, a menudo sufridas por mujeres en relaciones abusivas, tienen un gran impacto en la autoestima de la víctima.
''Control, aislamiento, culpa, silencios que duelen... La violencia psicológica también es violencia, y sus consecuencias pueden ser profundas, invisibles y duraderas'', explicó la psicóloga, recalcando que se trata de una problemática social importante y que se necesita más educación para la población y más protección para quienes la sufren.
Cabecera de la manifestación del 25N en el centro de Valladolid.
Antes de terminar su intervención, Estapé destacó que hablar del tema es fundamental, animando a las víctimas a nombrar lo que pasa, reconocerlo y buscar ayuda en un acto de valentía y supervivencia que puede llegar a salvarles.
A modo de conclusión, la especialista se unió a otras muchas compañeras en el día de ayer y lanzó un recordatorio a todas aquellas mujeres que están viviendo un episodio de violencia de cualquier tipo: ''Recuerda que no estás sola. Pedir ayuda no es debilidad, es un acto de fortaleza''.
Una fecha importante
Como se puede ver en las redes sociales, numerosos profesionales del sector de la salud y el bienestar se posicionaron en un día tan importante como el de ayer. La médica Alba Ruiz Allende explicó en una publicación en Instagram que la violencia contra la mujer no es un problema individual, sino ''una realidad que nos interpela a todos''. Por eso, hizo un llamado a la sororidad.
Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en noviembre de este año, documenta la magnitud global de la violencia hacia las mujeres. El informe revela que aproximadamente 840 millones de mujeres en el mundo han sufrido violencia por parte de su pareja o violencia sexual en algún momento de su vida. Estos datos demuestran que se trata de una dinámica abusiva que no entiende de fronteras ni culturas y que debe ser atendida de manera urgente.
