Ana Molina, dermatóloga, sobre las manchas blancas en las uñas: ''No es falta de calcio, sino pequeños traumatismos que suceden a lo largo del día''
Salud
La experta ha explicado en sus redes cuál es el origen de estas manchas y qué hacer para evitar su aparición
Ana Molina, dermatóloga, sobre las manchas blancas en las uñas: ''No es falta de calcio, sino pequeños traumatismos que suceden a lo largo del día''
¿Alguna vez te has preguntado qué son las manchas blancas que aparecen de vez en cuando en las uñas? Puede que hayas escuchado que se deben a la falta de calcio. Sin embargo, esta creencia está completamente alejada de la realidad. Así lo ha explicado la dermatóloga Ana Molina en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.
A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de 384.000 seguidores, la especialista ha revelado cuál es el origen de estas manchas y qué hacer para evitar su aparición. ''En la mayoría de casos no es falta de calcio, es un mito'', asegura.
Según la especialista, existen dos tipos de manchas blancas. Unas tiene forma de media luna y aparecen en la base de las uñas. ''Se ven mejor en los pulgares. No son manchas, sino la propia matriz ungueal, es decir, las células madre que forman la uña'', explica. Además, su nombre es 'luluna', que significa 'media luna' en latín.
Por otro lado, existen unas manchas blancas con forma de nube que aparecen a lo largo de la uña. ''Ya te adelanto que no tienes que tomar más leche porque esto se llama 'leuconiquia', del griego blanco y uña. Se debe a pequeños traumatismos de repetición que suceden a lo largo del día y de los que no te das ni cuenta. Eso altera un poquito cómo se forma la queratina y aparece la típica manchita blanca. Casi siempre estas manchitas son inofensivas y temporales'', señala.
Manos con uñas naturales sin manicura hecha.
Además, la experta también advierte que estas manchas blancas pueden aparecer por diversas causas, entre ellas:
- Manicuras agresivas o retiradas bruscas del esmalte
- Morder/pellizcar cutículas
- Deshidratación de la uña
- En casos menos frecuentes, por dermatitis, algunos fármacos o infecciones
La buena noticia, según la dermatóloga, es que existen trucos y consejos fáciles para mantener las uñas saludables y libres de manchas:
- Hidrata uñas y cutículas a diario
- Evita usar las uñas como herramientas
- Manicuras más suaves y retiradas sin tirones
- Si las manchas no crecen hacia fuera o te afectan varias uñas, consulta a tu médico.
La falta de Biotina debilita las uñas y las hace quebradizas.
En la misma línea, el médico David Callejo explicó que estas manchas son microtraumatismos que se generan por burbujas de aire en las uñas, lo que provoca ese aspecto de líneas blancas. ''Por eso, son más frecuentes en los niños, porque es más habitual que se hagan traumatismos, mientras que en personas más mayores es típico que se muerdan las uñas, los pellejos, por tenerlas largas o bien por tener manicuras muy excesivas'', desveló. De hecho, un estudio publicado por la revista Journal of Dermatological Treatment (2017), señala que entre el 20 % y el 30 % de la población se muerde las uñas de forma crónica.