Silvio Garattini, científico y farmacólogo, sobre el uso del Ozempic: “Se necesitan más controles, no se puede dejar todo en manos de las empresas”

Bienestar

Esto supone un problema para los pacientes de diabetes tipo 2, los cuales en alguna ocasión se han visto obligados a tener que parar su tratamiento médico

Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, sobre los alimentos ultraprocesados: “Están afectando a la salud de la población”

Mujer inyectándose ozempic

El uso abusivo del Ozempic puede tener consecuencias a largo plazo

Getty Images

¿Alguna vez te has planteado usar inyecciones para adelgazar?

Los medicamentos para adelgazar rápido se han vuelto populares entre la población, llegando a venderse como milagros que te permiten perder peso en cuestión de semanas o meses, pero esto puede traer una serie de consecuencias.

¿Qué es el Ozempic?

Entre estos, el que se ha hecho más conocido a nivel global es el Ozempic, un medicamento inyectable cuyo principio activo, la semaglutida, regula los niveles de azúcar en sangre. El objetivo principal de este medicamento es tratar la diabetes tipo 2, aunque actualmente se le ha dado otro uso para el cual no está indicado: la pérdida de peso.

Otros medicamentos similares al Ozempic que se han popularizado son Wegovy (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida). Estos fármacos, llamados GLP-1, han sido puestos en investigación por el Centro Cochrane Iberoamericano y la Red Cochrane Iberoamericana, encargado por la Organización Mundial de la Salud.

  • La tirazepatida (inyectada una vez a la semana) dio lugar a una reducción de peso de aproximadamente el 16 % tras 12 a 18 meses. En esta se realizaron 8 ensayos a 6.61 participantes.
  • En cuanto a la semaglutida, inyectada semanalmente, pudo reducir el peso corporal en torno al 11% entre las 24 y 68 semanas. En este caso, se hicieron 18 ensayos a 27.949 participantes.

Según expertos como Silvio Garattini, presidente y fundador del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, explica en La Stampa que del Ozempic “Solo conocemos el 10% de los efectos tóxicos de los productos. Se necesitan más controles, no se puede dejar todo en manos de las empresas”.  

FILE PHOTO: Boxes of Ozempic and Mounjaro, semaglutide and tirzepatide injection drugs used for treating type 2 diabetes and made by Novo Nordisk and Lilly, is seen at a Rock Canyon Pharmacy in Provo, Utah, U.S. March 29, 2023. REUTERS/George Frey/File Photo

Medicamentos para la diabetes tipo 2 que se usan para adelgazar

George Frey / Reuters

Como consecuencia de su popularidad, Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico y nefrólogo que trata a pacientes en WashU Medicine, también coincide en investigar más sobre sus efectos: “Dada la novedad de los medicamentos y la creciente popularidad, es importante examinar sistemáticamente sus efectos en todos los sistemas corporales, para entender lo que hacen y lo que no hacen”.

Testimonios

Aunque la evidencia de la pérdida de peso es clara, a muchos expertos les preocupan sus efectos a largo plazo, los cuales siguen siendo desconocidos. Son algunos testimonios de personas los que evidencian sus efectos negativos en el cuerpo, entre ellos el efecto rebote volviendo a coger peso o ceguera.

Robbie Williams, ex líder del programa The Take, explicó al medio The Sun que sufrió graves daños de vista después de haber usado inyecciones para perder peso. El cantante se alarmó durante un partido de fútbol: “No podía distinguir a los jugadores. Eran solo manchas en un campo verde frente a mí”.

Falta de medicamentos

Un uso abusivo que no solo puede afectar a quienes lo consumen, sino también a los propios diabéticos, quienes sí necesitan esta medicación para su enfermedad. De hecho, durante el primer trimestre de 2025, la semaglutida (principal activo del Ozempic) representó el 10,77 % de todas las notificaciones de faltas en farmacias, según un informe de LUDA Partners.

Lee también

Alisha R. Pershad y Neelima Tummala, científicas, sobre el aumento de las alergias: “Sus síntomas representan un problema para la calidad de vida”

Aimar Roig
Horizontal

Esto supone un problema para los pacientes de diabetes tipo 2, los cuales en alguna ocasión se han visto obligados a tener que parar su tratamiento médico. Algunos precios como el Wegovy está entre 179,89 euros la más barata de 0,25 mg y la más cara de 2,4 mg, asciende a 292,03 euros. Un tipo de medicamento del cual se llegaron a vender 2,84 millones de unidades entre enero y agosto de 2024 en España.

Es importante recordar que la automedicación puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, es importante contactar antes con nuestro médico y seguir sus indicaciones para lo que estamos buscando concretamente. Usar medicamentos para un fin que no es el suyo puede ser muy peligroso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...