¿Alguna vez has pensado en dejar de fumar a través del uso del vaper? Muchas personas creen que un cigarrillo electrónico puede ser el sustituto perfecto de los cigarrillos tradicionales, sobre todo porque se percibe como una opción menos dañina. Sin embargo, esta creencia está muy lejos de la realidad y puede ser engañosa. Así lo ha dejado claro el médico David Callejo en una de sus últimas publicaciones.
Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2025), el consumo de tabaco sigue descendiendo y registra en 2025 los niveles más bajos de toda la serie histórica. De hecho, el consumo diario de tabaco ha pasado de un 34,9% de la población en 1997 al 25,8% de 2024. Además, un 67,7% de los consumidores diarios se han planteado dejarlo alguna vez.
El problema es que muchas personas creen que el uso de cigarrillos eléctricos es la clave para dejar de fumar poco a poco. ''Ayer un paciente me dijo en consulta que estaba usando el vaper para quitarse cigarrillos tontos y así dejar de fumar. Y tuve que decirle que el que estaba haciendo el tonto era él'', explica el experto en su perfil de Intagram.
Según el médico, existen estudios que indican que el uso de vaper y tabaco a la vez aumenta la exposición a tóxicos y dificulta mucho el abandono del tabaco. ''Todo los cigarrillos y todos los vapeos son tontos y esto es como querer dejar el alcohol y cambiar el ron por el vodka'', advierte.
Vaper
Por ello, el especialista insiste: ''Si quieres dejar de fumar, busca apoyo en el personal sanitario. Tenemos terapias y fármacos que pueden ayudarte de forma realmente efectiva''.
Estas declaraciones están respaldadas por numerosos estudios científicos. Uno de ellos es el publicado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), las personas que usan tanto cigarrillos tradicionales como cigarrillos electrónicos experimentaron la misma exposición a la nicotina y a sustancias tóxicas relacionadas con el tabaco que quienes consumen cigarrillos solos con la misma intensidad. Esto, además, implica riesgo de cáncer, daños cardiovasculares, reproductivos/de desarrollo y respiratorios.
Tabaco
En la misma línea, el médico Víctor Espuig señaló en sus redes sociales que el uso del vaper ''puede ser igual de perjudicial que el tabaco''. ''Es una manera de consumir muy dirigida al público joven, todo orquestado para la industria tabacalera, puesto que es un público más vulnerable y más propenso a la adicción'', afirmó. Por ello, el experto insistió en que se trata de una ''puerta de entrada'' al tabaquismo: ''Multiplica por tres o más el riesgo de que los jóvenes acaben consumiendo tabaco cuando utilizan el vaper''.

