Nazareth Castellanos, neurocientífica, sobre cómo el cerebro se transforma con la lectura: “Cuando lees, tu mente no se limita a observar”

Bienestar

La especialista habla del poder de leer como uno de los actos más poderosos que existen para transformar tu mente

Nazareth Castellanos habla sobre cómo controlar la 'rumiación' o los pensamientos obsesivos.

Nazareth Castellanos habla sobre cómo controlar la 'rumiación' o los pensamientos obsesivos.

Efesaludefe (captura)

¿Te imaginas que lo que vas a leer ahora mismo pueda cambiar la forma en que funciona tu cerebro? Una afirmación atrevida, pero así lo plantea la neurocientífica Nazareth Castellanos. No se equivoca, porque la lectura trae muchos beneficios, sobre todo a nuestra mente. Leer no es solo entretenimiento, sino que también supone un entrenamiento cognitivo con efectos duraderos.

Como explica Castellanos, la lectura no es solo leer palabras, sino “un ejercicio que reconfigura tu mente, tu atención y tu mundo interior”.

Leer en el sofá es una de las actividades más placenteras para el otoño.

Leer es una de las actividades más placenteras para el otoño.

Getty Images

La científica explica que la lectura provoca no sólo una comprensión del mensaje que leemos, sino que se “encienden” redes cerebrales enteras. “El cerebro activa simultáneamente las áreas del lenguaje, la memoria, la imaginación e incluso el sistema motor”, explica.

Todo esto lleva a que, por ejemplo, leer la palabra ‘correr’ active la misma región que la que lo haría mover las piernas; o que leer ‘perfume’ despierte el área del olfato. “Leer es una experiencia corporal completa”, apunta Castellanos, que señala además que el cerebro llega a cambiar “físicamente” con la lectura. “Aumenta la densidad de materia gris en el hipocampo, la zona de la memoria; y se refuerzan los circuitos de atención y lenguaje”.

La doctora Nazareth Castellanos explica cómo afecta la forma de respirar a nuestro cerebro:

La doctora Nazareth Castellanos explica que la lectura provoca no sólo una comprensión del mensaje que leemos, sino que se “encienden” redes cerebrales enteras.

Cada vez que leemos, gracias a la plasticidad, nuestro cerebro se transforma. Cada nueva historia hace que nuestra mente comprenda las palabras, pero también que seamos capaces de vivir una auténtica aventura sensorial.

“Cuando lees una historia, tu mente no se limita a observar, vive dentro de ella”, apunta Castellanos. “Si el personaje llora, tu cerebro activa las mismas áreas que cuando tú lloras. Si el protagonista ama, se encienden tus propias redes de apego y la ternura”, explica la experta.

Horizontal

Entrenar para entender los sentimientos y los pensamientos de otras personas induce cambios en redes cerebrales dedicadas a las habilidades sociales

Terceros

La neurocientífica incide en que esto tiene que ver con las denominadas ‘neuronas espejo’, estimuladas durante la lectura y fundamentales en el aprendizaje de procesos como la empatía. Según Castellanos, esto es uno de los aspectos más bellos de la lectura, pues nos enseña a “sentir lo que otros sienten”. Es por ello que las personas que leen con más frecuencia son más empáticas y muestran una comprensión emocional más profunda, según la experta.

Un estudio publicado en Psychological Medicine (Sun et al, 2023) en el que se analizó el cerebro de 10.000 niños en edad escolar (9-13 años) en Estados Unidos, mostró que los lectores habituales tienden a desarrollar zonas cerebrales con mayor superficie cortical en regiones asociadas a cognición y salud mental, lo que se relaciona con mejor rendimiento cognitivo general.

Castellanos: “En un mundo lleno de ruido y estímulos, leer ofrece al cerebro algo que anhela”

Por otro lado, la lectura es una gran excusa para entrenar la atención. En unos momentos en los que prestar atención es una de las grandes preocupaciones de padres y educadores con respecto a las nuevas generaciones, la lectura es más necesaria que nunca. “La mente salta de estímulo en estímulo, pero cuando lees el cerebro aprende a sostener el foco. Cada página es un ejercicio de concentración”, señala Castellanos.

Según la experta, cuando leemos, se provoca un cambio muy positivo en el organismo que nos lleva a la calma. El sistema nervioso se reorganiza, baja la frecuencia cardíaca, disminuye el cortisol y la mente entra en un estado similar al de la meditación.

University students reading notes while sitting on floor in library

University students reading notes while sitting on floor in library

Getty Images

Además,como reflejan estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un estudio de la Universidad de Standford (Yeatman et al., 2012) leer materiales de ficción o complejos estimulan la imaginación y creatividad. Este tipo de contenidos obliga al cerebro a generar imágenes mentales, anticipar escenarios, construir personajes, lo que mejora la flexibilidad mental y la capacidad de pensamiento abstracto. “El cerebro, al leer, aprende a desarrollar nuevas ideas”, asegura Castellanos.

Sus seguidores han querido comentar sus palabras, dándole la razón. “Tengo 81 años y hace poco perdí a mi marido”, revela una de ellas. “La lectura ha sido mi pasión de toda la vida, pero ahora me ha salvado de la depresión. Un libro, me sumerjo en la lectura y me olvido de todas mis penas”. Otro asegura que la lectura fue el método que acalló su ansiedad. 

Cada libro implica nuevos conceptos, palabras y estilos; lo que favorece la capacidad lingüística y la cultura general

“Llevaré un par de años leyendo sin parar y cada día más enganchado. Descubrí lo que no hacía otra afición,relajar la ansiedad en un momento de mi vida que se disparo por las nubes”. Un tercero asegura que los libros han sido su 'salvación' en la vida. “La lectura me ha salvado de la depresión; además, independientemente del conocimiento, leer te lleva a ampliar los paradigmas de la vida, es una experiencia auténtica”.

En definitiva, leer representa un ejercicio cerebral completo, capaz de fortalecer las estructuras cerebrales, mejorar funciones intelectuales y beneficiar las áreas que regulan nuestra salud emocional.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...