¿Sabías que dejar secar al aire libre el pelo no siempre es la mejor opción? Helena Rodero, farmacéutica experta en dermatología y cuidado capilar, ha abordado este asunto en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores, la especialista ha desvelado los errores más comunes al secar tanto el pelo rizado como el liso.
''Muchas prácticas que hacemos día a día nos dañan más de lo que pensamos'', asegura la experta. Para profundizar en el tema, la farmacéutica ha detallado una lista de errores frecuentes en el cuidado del pelo rizado.
- Dejarlo secar al aire. Según la especialista, lo más recomendable es secar bien el cuero cabelludo y el resto del pelo al menos mayoritariamente para evitar caspa, descamación y dermatitis seborreica.
- Mover continuamente el difusor. Esta práctica, según Rodero, provoca más encrespamiento.
- Secar antes con toalla y poner acondicionador después.
Para evitar dañar el pelo, la experta en cuidado capilar recomienda seguir las siguientes directrices:
- Aplicar acondicionador
- Peinar despegando la raíz
- Realizar 'scrunch' con una toalla de microfibra
- Secar para reducir o aumentar volumen. ''Si quieres volumen, encoge el pelo con el difusor. Si quieres menos volumen seca distanciando el difusor. Siempre a temperatura media y velocidad media'', aconseja la experta.
Protege tu cabello del calor para que tus rizos vuelvan sin daños tras el alisado.
En cuanto a los errores frecuentes en el cuidado del pelo liso, Rodero asegura lo siguiente:
- No usar acondicionador ni protector de calor. ''Son dos productos obligatorios'', afirma.
- Frotar con la toalla para secar o retorcer el pelo con la toalla.
- Usar el secador a lo loco. Uno de los errores más comunes es acercarlo al pelo.
- Empezar a secar por las capas externas. ''Hazlo al contrario para evitar el daño'', aconseja.
Por este motivo, la experta en dermatología asegura que la clave para cuidar el cabello está en seguir una serie de pasos sencillos:
- Secar con toalla
- Aplicar acondicionador
- Peinar de abajo a arriba
- Empezar secando boca abajo la raíz y después normal, empezando por las capas internas. ''Si lo haces con o sin cepillo, debes saber que el secador siempre mirando a las puntas a temperatura media y velocidad alta'', indica.
El alisado del cabello con plancha debe hacerse con una técnica adecuada para evitar dañar la melena.
En la misma línea, la dermatóloga Leire Barrutia afirma que secar el pelo al aire, especialmente cuando el pelo está mojado durante mucho tiempo, puede hacer que se debilite tu fibra capilar. ''El exceso de agua hincha el tallo del pelo y, al evaporarse lentamente, puede provocar rupturas microscópicas en su estructura'', asegura. Por ello, recomienda secar con aire templado para no dañar tanto el cabello y mantener el secador a 15 centímetros de distancia del pelo.
Por su parte, Jordi Justribó, experto en cuidado capilar, advierte sobre el uso de toallas de algodón para secar el cabello. ''Al frotar se genera electricidad estática. El resultado es un cabello más encrespado. Si ya de por sí tienes tendencia al frizz, es mejor evitar este tipo de toallas. Lo ideal sería usar toallas de microfibra y, en lugar de frotar, presionar suavemente para eliminar la humedad. También es mejor no enrollarse el pelo con fuerza ni dejarlo mucho rato anudado, porque eso puede dañar la fibra'', aconseja.

