María Velasco, psiquiatra, sobre la crisis en las parejas por la corresponsabilidad: “La carga mental y el desgaste siempre recae en una parte”

Amor y pareja

La especialista en salud mental habla de cómo la salud mental de las madres es uno de los aspectos más importantes de la crianza a los hijos

María Velasco, psiquiatra, con Laura Baena en el podcast del Club de Malas Madres.

María Velasco, psiquiatra, con Laura Baena en el podcast del Club de Malas Madres.

Malas Madres Podcast (captura)

“Las madres de ahora están aisladas. Con todo no se puede. Es pura supervivencia”. Así de tajante se muestra la psiquiatra María Velasco, que incluso afirma que existe una crisis en las relaciones heterosexuales por este motivo, la falta de corresponsabilidad. La doctora Velasco, última invitada de Laura Baena en el podcast Malas Madres, afirma que muchas madres sienten que viven en piloto automático, intentando sostener todo sin tener en cuenta su propia salud mental.

De acuerdo con el informe realizado por el propio Club Malas Madres, El peso invisible de la maternidad, más del 60% de las mujeres que se separaron lo hicieron por falta de corresponsabilidad. “Estamos solas en esta sociedad acelerada, que no para, que exige”, señala Baena, que afirma que tal y como muestran los resultados “somos una generación de madres agotadas y al borde del colapso”.

María Velasco, psiquiatra, con Laura Baena en el podcast del Club de Malas Madres.

La falta de corresponsabilidad es uno de los principales factores de estrés y deterioro emocional, siempre por esa falta aparente de apoyo del otro miembro de la pareja cuando son hombres y padres. Como concluye el informe, y apunta la anfitriona del podcast, “más del 70% vive con la sensación permanente de no llegar”.

Sentimientos como el estrés, el agotamiento emocional y la culpa están a la orden del día. La doctora María Velasco se pregunta cómo las mujeres van a criar sobre la calma si el sistema obliga a las madres a estar continuamente alerta. “Se trata de criar a mis hijos con salud mental, pero siempre manteniendo mi salud mental. La felicidad es algo momentáneo y que asalta cuando menos lo esperamos”, señala. “Es importante saber que la crianza es un camino con un objetivo a largo plazo en el que tenemos que mantener nuestra salud mental”.

Velasco: “Estamos solas sosteniendo lo más importante de la sociedad, que es el núcleo familiar”

La especialista en salud mental revela que cada vez recibe más casos en consulta que ya no tienen tanto que ver con trastornos mentales importantes, sino con “un sufrimiento secundario a la forma de tomarnos la vida”. Por eso, decidió trabajar en prevención y dar herramientas para manejar las emociones. “Hay madres que traen a sus hijos a salud mental y resulta que hay un historial con ellas que han tenido problemas anteriormente o con familiares que no han sabido lidiar con ello”.

La falta de corresponsabilidad en las parejas heterosexuales –es decir, la inequidad en la distribución de tareas domésticas, cuidados y trabajo emocional– se ha identificado como una de las causas de tensión y crisis relacional en las sociedades modernas. Muchos hogares siguen manteniendo una división desigual de labores, donde las mujeres asumen una mayor parte del trabajo no remunerado. 

Esto no solo genera agotamiento y resentimiento, sino que también puede afectar la satisfacción y estabilidad de la relación. En un estudio (Graff, Birmingham et al., 2024) mostró que las parejas donde uno de los miembros percibe inequidad en la división de responsabilidades tienden a reportar menor bienestar conjunto que aquellas con tareas más igualitarias.

Velasco insiste en que la crianza es cosa de dos. No solo eso, sino que además muchas mujeres terminan asumiendo no solo las tareas domésticas, sino también roles de asistente personal y terapeuta emocional para sus parejas; na faceta menos visible de la crisis de corresponsabilidad que, según expertos, puede erosionar la intimidad, la satisfacción relacional y el bienestar general dentro de las parejas.

El peso invisible de la maternidad

“¿Quién asume los cuidados? Parece que solo los asume una de las dos partes. Nos defraudamos. Los niños tienen Internet…”, enumera. “En lugar de pararnos y mirar por qué estamos así ‘cada día que sobrevivo’ y ver que hay decisiones que no debemos aplazar, seguimos. Pero hay que ser valientes. Hay cosas que no podemos dejar pasar”, insiste la psiquiatra. “La respuesta en cosas mucho más sencillas, del día a día”.

María Velasco, psiquiatra, con Laura Baena en el podcast del Club de Malas Madres.

“Esa madre abnegada renunciaba a todo, pero ahora renuncia a su paz mental y su bienestar. Ahora tienen que trabajar, también”, señala la especialista. “Tenemos que trabajar para tener el pan, la pareja que tengo en casa no me ayuda en casa, las citas médicas, las tutorías… Todo lo tengo que hacer yo. Llego a casa y tengo que hacer las cenas, los deberes de los niños; al final lo sostengo todo yo.”

Velasco apunta que la salud mental de las mujeres cada vez está más deteriorada, pero esto afecta a los niños en consecuencia. “Tener una madre al lado, que está tranquila y no en mil cosas, ayuda. Estar en paz y serenidad es fundamental para nuestros hijos.

Horizontal

¿Por qué todo el peso de la crianza recae en las madres?.

Terceros

Un estudio de 2025 basado en datos italianos (Barigozzi et al., Cornell University) revela que dentro de parejas heterosexuales las mujeres experimentan significativamente más fatiga emocional y sobrecarga por gestionar esta carga mental, incluso cuando el tiempo real dedicado a tareas domésticas puede parecer similar. 

A este respecto, Velasco coincide con otros expertos en que el concepto de “carga mental” puede mejorar con el reparto de tareas físicas, pero también con una buena planificación, organización y anticipación de necesidades familiares. Todo esto, hecho de manera conjunta.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...