Bienestar

Cassiana Campos, fisioterapeuta: “Las personas que acuden a consulta han cambiado: antes eran de mediana edad y ahora son jóvenes de entre 16 y 17 años”

Bienestar y salud

La experta analiza cómo el ritmo de vida actual, la tecnología y los malos hábitos posturales han transformado el dolor corporal

Cassiana Campos es fisioterapeuta desde hace casi 30 años

Cassiana Campos es fisioterapeuta desde hace casi 30 años

Cedida

Durante años hemos aprendido a convivir con el dolor como si fuera una parte inevitable de la rutina. En una época marcada por las prisas, el estrés y el sedentarismo, el cuerpo suele ser el primero en dar la señal de alarma, aunque no siempre sepamos escucharlo. Arrastramos en silencio una molestia en la espalda, tensión en el cuello o una incomodidad en las lumbares, mientras seguimos adelante con nuestras responsabilidades. Es en este punto donde entra la mirada experta de Cassiana Campos.

Fisioterapeuta, docente universitaria y especialista en salud de la mujer, obstetricia y suelo pélvico, su trayectoria profesional comenzó hace casi tres décadas en Brasil. “Empecé a ver el mundo de la fisioterapia como un mundo por descubrir porque yo era bailarina de ballet clásico”, explica. Su camino cambió de forma inesperada justo antes de realizar el examen práctico de acceso a la universidad. “Era una lesión muy complicada en el tendón de Aquiles. Tuve que someterme a una intervención quirúrgica y me derivaron a rehabilitación”, relata la profesional.

Cassiana era bailarina de ballet clásico
Cassiana era bailarina de ballet clásicoCedida

Durante su recuperación, Cassiana se dio cuenta de que esa parte del trabajo físico también le interesaba. “Pensé: ‘Esto está muy bien. Me gusta. Quizá mi futuro sea más ser fisioterapeuta que bailarina’”, recuerda. Aunque logró entrar en la universidad para estudiar ballet, la abandonó pocos meses después para centrarse en la fisioterapia, una carrera de 4 años. La vida aún le tenía reservado otro giro: “Durante un viaje de turismo conocí a quien ahora es mi marido. Yo ya tenía la idea de estudiar fuera de Brasil y sabía que Barcelona era un buen lugar para estudiar fisioterapia. Me apunté a un posgrado en la Universitat de Barcelona (UB), que estaba orientado a la actividad física”.

Así comenzó su historia en la ciudad condal, “intentando adaptarme y buscando mi especialidad”. Y es que, aunque pueda parecer lo mismo, dentro de la fisioterapia existe un abanico muy amplio de modalidades, una realidad que ha tardado en consolidarse. “Cuando llegué hace 30 años, la fisioterapia no estaba tan reconocida dentro de los equipos multidisciplinares con otros profesionales sanitarios, como enfermeras, médicos o psicólogos. No tenía un papel tan importante. Ahora sí”, señala.

El dolor más frecuente y sus causas

En la consulta de Cassiana llegan perfiles muy diversos, pero hay un diagnóstico que se repite. “El dolor de espalda es el más frecuente. Puede haber patologías de rodilla, pero lo que más vemos es en la espalda”, afirma Campos. Cervicales, dorsales o lumbares siguen siendo una constante, pero lo que “ha cambiado es la edad de las personas que vienen a consulta. Antes eran adultos de mediana edad y ahora son bastante jóvenes, entre 16 y 17 años”, asegura.

Cassiana Campos durante un viaje
Cassiana Campos durante un viajeCedida

Según la experta, la tecnología tiene mucho que ver. “La tecnología está muy presente en la vida de los jóvenes: teléfonos móviles, la tablet, el ordenador… Pasan mucho tiempo con malas posturas”. Por eso defiende que “no estamos en una sociedad totalmente sedentaria, pero sí en una adaptación a la tecnología poco correcta”, es decir, todavía falta educación postural y conciencia sobre el tiempo que pasamos frente a las pantallas.

También destaca que los trabajos sedentarios contribuyen a estas dolencias. “Hay muchísima gente que se pasa ocho horas trabajando sentada, llega a casa y continúa sentada delante del ordenador o del móvil. Y no deja de ser la misma conducta postural durante más de diez horas al día”. A este escenario se suma el teletrabajo, que a menudo alarga las jornadas. “Teletrabajar requiere trabajar mucho más de ocho horas. Las personas que teletrabajan dos o tres días a la semana trabajan muchísimas más horas que en la oficina. Es algo que estamos viendo: preguntas cuántas horas están sentadas y es muchísimo”.

Cassiana Campos con un paciente
Cassiana Campos con un pacienteCedida

Todo ello responde, según Campos, a una desconexión generalizada. “Vivimos en una dinámica de ir haciendo. Nos levantamos, desayunamos, vamos, volvemos, compramos, cenamos, dormimos… y al día siguiente lo mismo. Poco conscientes y, al mismo tiempo, conscientes de que lo estamos haciendo mal. Y queremos hacerlo bien, pero no lo conseguimos”, desgrana la profesional.

Hábitos saludables para paliar el dolor

Ante la búsqueda de soluciones rápidas, la fisioterapeuta insiste en la importancia de los hábitos básicos. “Es un poco tópico: tener hábitos de vida saludables. Buena alimentación, actividad física y dormir bien”. El descanso, subraya, es clave para la salud musculoesquelética: “La columna vertebral sufre, los discos necesitan hidratación y relajación”.

Aun así, vivimos en una sociedad que duerme poco y mal. “Estamos enganchados a la pantalla. Antes leíamos en papel, ahora también lo hacemos en digital”. Además, los horarios tardíos no ayudan. “Aquí todo es muy tarde: comemos tarde, cenamos tarde y dormimos tarde”. A estos factores suma otro elemento esencial: “Socializar. Tener hábitos de socialización saludables”.

Estamos enganchados a la pantalla. Antes leíamos en papel, ahora también lo hacemos en digital

Cassiana se muestra muy crítica con las tecnologías

Dentro de estas decisiones, Campos defiende la fisioterapia como una inversión en salud, siempre que la situación personal lo permita. “Hay personas que tienen la información para ir al fisio, pero quizá no pueden asumir ese gasto económicamente”, explica, lo que lleva a muchas a recurrir a la medicación como solución inmediata. “Consumimos ibuprofenos o paracetamoles porque es más barato y te permite terminar la jornada laboral”, aunque advierte que es una respuesta temporal. “Se recae, pero muchísima gente utiliza la medicación porque es más rápida y barata”.

La fisioterapeuta señala cómo las nuevas tecnologías pueden afectar a nuestro estado
La fisioterapeuta señala cómo las nuevas tecnologías pueden afectar a nuestro estadoCedida

La fisioterapeuta también alerta del riesgo contrario: la dependencia. “Yo soy la primera que quiere que vengan todos, pero un buen profesional, si realmente lo es, te da pautas para que mejores y no tengas que ir a la consulta cada semana. Si tienes una patología, la trataremos, pero debemos enseñarte a prevenirla”. Eso sí, el cambio hacia estos hábitos no es automático. “Siempre digo: ‘Empieza por lo más básico. Algo que te motive mucho’”, recomienda, subrayando que no todas las soluciones sirven para todo el mundo. “Si no te gusta meditar, no pasa nada. Quédate en silencio, estira las piernas, respira. Hay que aplicar pautas diferentes para cada persona. Somos seres muy distintos y cada uno tiene su manera de llevar la vida. No a todo el mundo le va bien meditar, ir a yoga o a pilates”.

Por eso, en consulta, la clave es personalizar. “Siempre pregunto: ‘¿Qué dificultad tienes? ¿Qué es lo que te motiva?’. Y trato de encontrar una forma para que esa persona conecte con la actividad física y con su cuerpo”. Quizá no se trate solo de vivir deprisa, sino de vivir con más atención. En un contexto en el que el dolor se ha normalizado, Cassiana Campos recuerda que el cuerpo siempre habla. Escucharlo, moverse mejor y cuidar los hábitos no es una moda, sino una necesidad para vivir con menos dolor y más salud. La cuestión es si estamos dispuestos a hacerlo.