Jesús Vázquez, nutricionista, sobre los propósitos de año nuevo: “Los cambios radicales duran poco, los resultados reales vienen de pequeños hábitos”
NUTRICIÓN
Loes expertos advierten que si tu objetivo en 2026 es cuidar tu salud, bajar de peso o moverte más “no lo hagas de golpe”

El nutricionista Jesús Vázquez es un firme defensor del ayuno intermitente por los beneficios que conlleva

El mes de enero llega cada año con una mezcla entre resaca emocional y deseo de enmienda. Tras semanas de comidas copiosas, la alimentación se convierte en uno de los primeros territorios donde se proyecta la intención de volver a la rutina.
Dormir mejor, comer más sano, hacer deporte o cuidarse por dentro y por fuera, aparecen, casi sin excepción, en la lista de propósitos de Año Nuevo. Pero entre la voluntad y el hábito se abre casi siempre una grieta: la de la constancia, el tiempo y la vida real.
Nuevos propósitos de salud, sin caer en la obsesión
El arranque de los nuevos hábitos suele estar marcado por la contradicción: dietas estrictas que prometen resultados rápidos, eliminación drástica de algunos alimentos, como la pasta o el pan, y una presión asociada al control y la culpa. Ante este escenario, los nutricionistas Jesús Vázquez y Martina Vázquez, conocidos en redes como @nutrivazquez, apuntan que si tus propósitos de 2026 están enfocados a cuidar tu salud, bajar de peso o moverte más “no lo hagas de golpe”. Y es que estos expertos alertan que “los cambios radicales no suelen funcionar en el tiempo, suelen durar apenas semanas”.

Los nutricionistas advierten que los resultados de verdad vienen “de pequeños cambios, de esos que poco a poco se acercan al objetivo que te has marcado”. Sin embargo, remarcan que durante este largo camino va “a haber tropiezos”, como fines de semana, bodas, viajes, celebraciones, o días en los que no vas a poder cuidarte como te gustaría. “Y no pasa nada. Los remordimientos no sirven para nada. Disfruta, compensa y sigue después sin culpa y sin sufrir”.
Los remordimientos no sirven para nada. Disfruta, compensa y sigue después sin culpa y sin sufrir
La doctora apunta que es importante tener en cuenta, que no es tu cuerpo lo que tiene que cambiar primero, sino que es tu cabeza. “Si decides hacer un cambio positivo en tus hábitos, tu cuerpo ya está mejorando. Cuidarte significa cuidar a tus células cada día. Intenta no hacerles daño”, apunta Jesús Vázquez.
Cada pequeño gesto cuenta para hacer este cambio y tener unos hábitos de vida más saludable. Uno de los más destacados es reducir el consumo de azúcar, “lo notarás en seguida en la energía”. El experto también indica que es necesario pensar si “merece la pena comer ese postre”.

Otra de las recomendaciones que señalan los expertos es no quitarse la sed con refrescos o bebidas alcohólicas y beber suficiente agua. También destacan la importancia de “masticar, que es la clave para tener una buena salud digestiva”. Por último, evitar picar entre horas para dejar descansar tu sistema digestivo.
No hagas todo esto como un sacrificio, sino como una dosis de vida para tus células
Hacer ejercicio también es un factor clave a la hora de establecer unos buenos hábitos de salud. “Si no haces ejercicio suficiente, hazlo. Es necesario para mantener el tono muscular, tu salud cardiovascular, tu metabolismo, tus huesos y tu vitalidad”. Y por último, destacan la importancia de hacerlo para sentirse bien y mejorar. “No hagas todo esto como un sacrificio, sino como una dosis de vida para tus células. No se trata de hacerlo perfecto, sino de no abandonarte y ser capaz de hacerlo e ir notando como día a día mejora tu salud”, concluyen.