Jessica Weiss, experta en desarrollo personal: “Cuando dudas constantemente de ti mismo, tu cerebro aprende que no se puede confiar en ti”
La verdadera resiliencia consiste en desarrollar hábitos específicos que entrenan a tu mente para afrontar las dificultades sin desmoronarse

Tener dudas constantes es una forma de invalidar tus propias capacidades.

¿Cuánto confías en ti mismo? La inseguridad y la baja autoestima son dos problemas emocionales íntimamente relacionados. No sentirnos válidos, dudar de nuestro valor y de nuestras capacidades hace que salgan a la luz nuestras inseguridades. Lamentablemente, millones de personas en todo el mundo sienten esta falta de confianza en ellos mismos, su valor y sus propias habilidades.
Las dudas sobre la capacidad que tenemos para enfrentar cualquier desafío y tomar decisiones conquistan nuestro cerebro y, para muchos, resulta muy complicado salir de esa espiral. Sin embargo, el cerebro resulta clave en todo este proceso: cuando una persona duda constantemente de sí misma —cuestiona su capacidad, sus juicios o su valor personal— esto se refleja en cómo el cerebro procesa la información sobre uno mismo y actualiza sus creencias internas.

Así lo afirma la experta en felicidad y desarrollo personal Jessica Weiss, que tras años estudiando este fenómeno, asegura que la resiliencia consiste en desarrollar hábitos para entrenar al cerebro y que aprenda a afrontar las dificultades.
Para Weiss, lo mejor es enfrentar el problema de frente. Por eso, aconseja replantear el estrés como una señal de algo, no como una amenaza en sí. “Sé que suena a positividad tóxica. No lo es. Las investigaciones demuestran que este simple replanteamiento, pasar de una amenaza a un desafío, puede cambiar tu respuesta fisiológica”, explica Weiss. “Tu cuerpo no distingue fácilmente entre ansiedad y excitación. La única diferencia es tu interpretación”, asegura.

Dudar constantemente de uno mismo provoca una consecuencia indeseada: que tu cuerpo también lo haga. “Tu cerebro aprende que no se puede confiar en ti para manejar los resultados”, señala Weiss. Por eso, aconseja tomar decisiones pequeñas y simples, pero con decisión; solo así se podrá aumentar la confianza en uno mismo.
Cuando tu cerebro registra repetidamente que tus juicios o acciones no son “válidos” o confiables, tiende a reforzar patrones de autocrítica
La experta en desarrollo personal recomienda crear listas de tareas “hechas”, en lugar de tareas “pendientes”, como truco para aumentar la seguridad en uno mismo. “La mayoría nos centramos en lo que queda por hacer. Es una sensación perpetua de fracaso”, asegura. “Anota lo que realmente lograste, incluso las cosas pequeñas. Con el tiempo, tu cerebro deja de notar las lagunas y empieza a notar el progreso”.

Weiss también explica el poder de trabajar en las relaciones personales para poder aumentar la seguridad y la confianza en uno mismo. “Sé vulnerable con las personas que te importan. Sé abierto con personas de confianza”. Además, aconseja ser amable con los demás. “Ayudar a los demás es una poderosa práctica para recargar energías”, asegura.
“La resiliencia emocional es una habilidad que se puede perfeccionar”, asegura la experta. “Replantea el estrés cuando haya poco en juego. Construye relaciones de apoyo ahora, no cuando estés desesperado. Toma decisiones con seguridad sobre las cosas pequeñas, para estar listo para las grandes”.