Maria Bermúdez, interiorista: “Si para llegar al fregadero o a la vitro te toca pasar por delante de la nevera, significa que tu cocina no está optimizada”

Una cocina de ensueño

Maria Bermúdez, del estudio de interiorismo Quefalamaria, nos desvela los trucos para conseguir que una cocina pequeña y estrecha se convierta en una de revista

María Bermúdez de Quefalamaria

Maria Bermúdez de Quefalamaria

La cocina es el corazón de la casa. Recuerdos y memorias se crean al rededor de esta y, más allá de los platos que elaboremos en ella, su decoración y estilo cuenta más de nosotros de lo que pensamos. Conseguir el equilibrio perfecto entre distribución y, por supuesto, estética, es la clave para conseguir una cocina de ensueño. Aunque, no es tarea fácil.

No hay nada como un buen consejo de experto para aplicar las mejores técnicas en nuestro hogar. Hoy, hablamos con Maria Bermúdez, del estudio de interiorismo Quefalamaria, sobre cómo juntar todas las piezas del puzzle y hacernos con esa estancia en la que seguir compartiendo momentos.

Para disfrutar en compañía

Una cocina amplia y espaciosa

¿Cómo podemos maximizar el espacio en una cocina pequeña y estrecha?

Lo principal para maximizar un espacio es trabajar muy bien la distribución y módulos. Debemos intentar que cada armario esté equipado con accesos y extraíbles para generar espacio útil. A veces, entendemos como almacenaje aquel rincón donde guardamos una cazuela de cerámica para hacer macarrones una vez al año, cuando a lo que se refiere es saber dónde hemos colocado cada cosa con exactitud. Lo mejor que podemos hacer es llenar los armarios de extraíbles y apostar por cajones, incluso, sacrificando los profundos esquineros.

Proyecto de Quèfalamaria

Proyecto de Quefalamaria

A nivel de distribución, siempre recomiendo que, en la medida de lo que se pueda, apostar por armarios largos para no crear tantos segmentos. Es decir, no hacer armarios estrechos divididos, sino colocar dos anchos con separadores y organizadores interiores para hacer que el espacio parezca más amplio. Esto hará, además, que su utilidad sea mayor porque crearemos más capacidad.

Debemos apostar por más colores que no solo el blanco nuclear

Editorial Team

Si nos centramos a nivel visual, una vez que ya tenemos distribuida la cocina, podemos pensar en cómo hacer que parezca más grande y espaciosa. Un truco es apostar por tonos luminosos. Y no, no me refiero solo al blanco. Muchas veces nos vamos directamente a él, cuando un tono suave tipo beige puede crear más contraste con el techo, haciendo que el mobiliario destaque más.

¿Y qué hay de los electrodomésticos?

Algo que hacemos en casi todos los proyectos es integrar los electrodomésticos. También integramos los electrodomésticos. Nevera, lavavajillas, y en algunos casos, el horno, intentamos ponerlos dentro de un mueble/puerta para crear más limpieza visual. Esto hace que la cocina parezca mucho más grande.

¿Cuál es la mejor distribución de cocina?

Hay una regla infalible que es formar un triángulo entre a nevera, el fregadero y la zona de cocción. Debemos hacer una línea imaginaria entre ellos para que quede un triángulo de forma equilátera. Mientras más lo consigamos, más funcional será. 

Estamos acostumbrados a distribuciones que no tienen que ver con nuestros hábitos

Editorial Team

Estamos acostumbrados a organizaciones que no tienen nada que ver con nuestros hábitos. Si para ir al fregadero o la vitro te toca pasar por delante de la nevera y electrodomésticos varias veces significa que tu cocina no está optimizada del todo. 

¿Entonces, es mejor tener dos paredes de encimera?

Sí, por ejemplo, delante tengo una zona de cocción, podría poner la nevera detrás y a un lado de la vitro el fregadero. Así nos aseguramos de que el triángulo sea equilátero. 

Hay que pensar que cómo entendíamos la cocina antes ha cambiado. Ahora son un espacio de trabajo colaborativo, por lo que tener dos lados es algo de lo más útil. Antes solo había una persona en la estancia, ahora hay más. 

Proyecto de Quefalamaria

Proyecto de Quefalamaria

Las cocinas ahora las pensamos para que todo esté integrado y podamos recoger y cocinar todos juntos. Antes eran solo un pasillo estrecho con encimeras, actualmente tienen una forma más cuadrada. Hay veces que las cocinas se sienten incómodas, y es porque no están colocadas las cosas como deberían. Es común que la nevera la coloquemos en algún lugar donde quede bonita sin priorizar la funcionalidad, cuando esta debería ser la estrella. ¿Cuántas veces la abrimos al día? Y ¿cuántas veces el horno? Ahí está la diferencia. Lo mismo ocurre con colocar el horno debajo de la vitro. Si lo utilizamos, lo más probable es que los fuegos estén sin utilizar. Tiene más sentido que los separemos para conseguir más practicidad.

También recomendaría armarios abatibles para que no nos molesten las puertas y se queden tipo viseras. ¡Es algo muy molesto!

¿Algún consejo sobre dónde colocar la lavadora?

La lavadora es el único electrodoméstico que abre hacia la izquierda. Tener esto en cuenta es algo necesario para que sea cómoda de utilizar. Integrarla con una puerta hace que no podamos abrirla en 135 grados, y lo mismo ocurre con los tiradores. Siempre recomiendo que haya un módulo pequeño al lado, de 30 cm por ejemplo, donde podamos colocar los detergentes y nos sirva de margen para poder abrir la puerta cómodamente.

Proyecto de Quefalamaria

Proyecto de Quefalamaria

En cuanto a su tamaño, las integradas son de máximo 8kg, mientras que podemos encontrarlas sin panelar hasta de 12kg. Hacer mil lavadoras al día porque no cabe toda la ropa, sobre todo teniendo hijos, no es algo recomendable, por lo que es algo que hay que tener 100% en cuenta antes de instalarla.

¿Qué errores solemos cometer al decorar una cocina?

Algo que ya no suele hacerse y que considero un error, a nivel estético, es que antes se llevaba combinar dos colores en los muebles, pero no en monobloque. Es decir, si abajo era blanco y arriba madera, combinaban dos puertas de un color y dos de otro. 

Otro consejo es que cada vez se opta más por escoger una encimera de un material concreto y llevarlo al salpicadero. Antes la tendencia era optar por un mármol y luego colocar azulejos frontales. Lo mejor de hacerlas 'seguido' es que son mucho más fáciles de mantener y limpiar.

Proyecto de Quefalamaria

Proyecto de Quefalamaria

Por otro lado, el color es importante y cada vez nos estamos alejando más de ese 'blanco nuclear' que tanto nos recuerda al del techo. Esto es porque, por ejemplo, en los pisos de obra nueva, las cocinas raramente están separadas del comedor o salón. Nos encanta combinarlas con el resto de la decoración para que queden totalmente integradas.

¿Cómo podemos 'renovar' la cocina sin necesidad de obras?

Un truco es cambiar los tiradores para renovar el espacio a través de los detalles. Lo mismo con la grifería. Puedes incluir uno más recto o incluso en materiales tendencia como bronces, 'inox' o dorados pulidos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...