Todos soñamos con una casa de ensueño, pero si hay algo importante en cualquier hogar es un buen sofá para disfrutar de una buena película o reunir a nuestros seres queridos. Y es que, es ese elemento que puede hablar de nosotros mucho más de lo que pensamos. Su color, forma, o, incluso, utilidad describen nuestros gustos y forma de ser, por lo que encontrar el indicado es más que esencial. Para conseguirlo, no hay consejos que sobren y hemos hablado con la interiorista Haydee Naveiras para que nos desvele los mejores trucos.
“El sofá es uno de los muebles más importantes en nuestra vivienda porque es, probablemente, el más grande, caro y en el que pasamos mucho tiempo”, asegura la especialista. “Hoy hablaremos del tamaño, uso y forma para que encontremos el más adecuado a nuestras necesidades”, explica a través de su perfil de instagram.
Según la interiorista
El tamaño
El primer punto que destaca Haydee es el tamaño del sofá, algo que, según ella, es imprescindible. “No queremos acabar con un sofá que nos ocupe todo el salón, ni uno demasiado pequeño que no cumpla su función”, confirma.
El sofá debe ocupar dos terceras partes de la pared sobre la que está apoyado
Para encontrar el que mejor se adapte a las características de la estancia donde lo queramos colocar, nos ha recomendado el truco definitivo: la regla de los tres tercios. “Esta se refiere a que el sofá debe ocupar dos terceras partes de la pared sobre la que está apoyado, o del espacio”, cuenta. Aunque, no siempre la podremos poner en práctica. “Si por lo que sea no podemos utilizar esta regla, una buena referencia es dejar treinta centímetros a cada lado del sofá, siempre que vaya entre dos paredes, dos muebles grandes o alguna puerta”, recomienda la interiorista.
Cómo lo utilizaremos
El uso
Hemos hablado del tamaño, pero, saber qué utilidad tendrá será lo que nos hará decantarnos por uno o por otro. Y es que hay una guía de medidas que podemos seguir si no lo tenemos claro.
Ikea
“Si lo quieres para estar sentado, deberías buscar una profundidad de sillón sobre los 50 cm y una altura de asiento entre los 55 cm y los 60 cm”, explica. “Esto se refiere a salones formales, salas de espera o para la gente que no le gusta estar echado en el sofá”, sigue.
Westwing
“Sin embargo, si lo quieres para tumbarte, debemos buscar asientos más profundos, a partir de 65 cm, con una altura de 40 cm”, recomienda. Además, si queremos ampliar aún más la comodidad, nos aconseja optar por un chaiselongue o con puf.
Westwing
“Para los que lo quieren todo, que tenga más o menos una profundidad de 60 cm y una altura sobre 45 cm y 50 cm”, explica sobre los modelos híbridos. “Aconsejaría también un modelo con los asientos extraíbles o uno sofá-cama”, añade. “Si este es el caso, algunas veces tendremos que sacrificar el conford”, nos advierte sobre estos. “Sobre el brazo, hay que tener en cuenta su ancho, ya que, cuanto más amplio sea, más espacio ocupará, disminuyendo el espacio útil del sofá”, acaba.
Funcionalidad y estética
Forma
Kave Home
Hay infinidad de formas de sofá, aunque la especialista nos desvela (y destaca) las principales. “Las más comunes son las de plazas rectas, con chaiselongue, con puf o rinconera”, finaliza.
