“Si quieres comprar un terreno, no olvides estos cuatro pasos. Estas cosas no te las va a decir un vendedor; te las tiene que decir un arquitecto. Y si no te lo dice él, te lo digo yo”, empieza a contar el arquitecto Máximo Caballero en sus redes sociales.
Una de las alternativas a comprar una vivienda ya previamente construida es adquirir un terreno y levantar desde los cimientos una casa. Y es que esto parece sencillo, pero la realidad es que podemos encontrarnos con sorpresas. No todos los terrenos son aptos para la construcción y podemos caer en “comprar un terreno que solo sirva para plantar tomates”, tal y como cuenta Máximo a sus seguidores.
Por eso, propone cuatro pasos que sí o sí debemos preguntar al vendedor del terreno antes de comprarlo.
A asegurarnos
Antes de comprar un terreno
El primer paso que recomienda asegurarse es preguntarle al vendedor si existe un estudio arqueológico realizado. Si no, podemos encontrarnos con que en el terreno haya algo que no nos permita construirlo, y, finalmente, no nos sirva para tener vivienda.
“El siguiente paso antes de comprar es hacer un estudio geotécnico. Este te dirá a qué altura se encuentra el firme de tu terreno y si es adecuado para construir”, recomienda.
Parcelas a construir
Por otro lado, jamás debemos comprar sin un estudio topográfico. Este te entregará exactamente las coordenadas de tu parcela. “Además, hoy en día son obligatorias para cualquier proyecto”, cuenta a sus seguidores.
Finalmente, el último paso es contactar previamente con un arquitecto que revise la normativa. “Esa casa preciosa que quieres construir puede que el ayuntamiento no te permita hacerla”, concluye el especialista.
