La limpieza y el orden en casa suele ser un motivo de discusión y conflicto en muchas familias. Tras una larga jornada laboral y las actividades diarias, organizar el hogar puede resultar un esfuerzo considerable. La experta en orden y limpieza, Pía Nieto, ha revelado unas claves sencillas para poder organizar esta tarea y que resulte efectiva.
Si trabajas todo el día, tienes hijos y no tienes ayuda en casa, la experta te recomienda organizar tu casa de lunes a viernes siguiendo una planificación óptima. En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales afirma que entre semana hay que organizarse de una manera diferente a la del sábado, que considera que es el día más importante para que de lunes a viernes “podamos tener la sensación de que nuestra casa está limpia, organizada y ordenada”.
La importancia de unos buenos hábitos de limpieza en casa
La experta da una serie de consejos para tener la casa ordenada dedicándole solo 30 minutos al día. Así pues, de lunes a viernes recomienda que el horario de los padres tiene que empezar 30 minutos antes que el de los hijos y cuando se levanten “tenéis que estar perfectamente arreglados y desayunados”. En este momento del día, recomienda que se dividan las tareas “para no romper el ritmo”, mientras uno controla desayunos el otro tendrá que estar pendiente de la lavadora que se habrá dejado en marcha el día anterior y tenderla.
Además, también indica que uno de los adultos supervise el cuarto de baño “desinfecte rápidamente”, recoja las toallas y “pone un poco de orden”. De esta manera, toda la familia estará preparada para salir de casa con las camas hechas, las habitaciones, el salón y la cocina ordenadas.
El reparto de tareas es fundamental para mantener la casa organizada y ordenada
Pía Nieto defiende que “con rutinas simples y bien pensadas, tu casa estará en orden, tus hijos aprenderán hábitos de responsabilidad y todos disfrutarán de un ambiente más tranquilo y armonioso”.
La organización de la casa continua después de las tareas laborales y de escuela, y por eso, señala que el primero que llegue asumirá la responsabilidad de gestionar la lavandería “así de lunes a viernes, va saliendo sin atascos”. Sobre la hora de la cena, después de haber estudiado, jugado y duchado, la especialista asegura que es el momento de ayudar entre todos los miembros de la casa y que se realicen las tareas pendientes, como sacar a pasear al perro o tirar la basura.
El sábado, el día clave en la organización del hogar
Otra de las recomendaciones para que el ritmo en casa sea más fluido es dejarlo todo preparado para el día siguiente, excepto las tarteras con la comida del día siguiente, que se sacaran por la mañana. Para esta experta es básico, que antes de ir a la cama, se dediquen entre 5 y 10 minutos a los suelos de las zonas comunes, como la sala de estar, el baño o la cocina, un simple gesto que “aporta bienestar”. “Este es el modo de supervivencia de lunes a viernes”.
Después del ajetreo de toda la semana, el sábado también es un día clave para aquella limpieza más profunda de la casa aunque recomienda no complicarse. “Utiliza la aspiradora para que se aspire toda la casa”, también será el momento de quitar el polvo o limpiar los cristales. Además, recuerda que hay familias que destinan este día a la colada de las sábanas, mientras que otras organizan la compra semanal y las comidas. Y finalmente, sí, el domingo será el día para descansar.
La importancia de la limpieza del hogar
Estas pequeñas rutinas, supondrán menos discusiones y más colaboración. Asimismo, también contribuiremos a tener hijos más responsables y autónomos y los padres podrán disfrutar de más tiempo libre sin estrés. Y el resultado será el de conseguir un hogar donde se viva en armonía y bienestar.
