La radiografía de los ricos está cambiando de forma radical en Barcelona. Zonas destinadas a estas grandes fortunas -como Sant Gervasi o Pedralbes- están sufriendo un cambio de paradigma sobre dónde empiezan a vivir sus usuales habitantes.
Lo que también ha cambiado es su perfil. El clásico adinerado catalán ha sido substituido por carteras relacionadas con la innovación tecnológica, procedentes de países como Estados Unidos, Francia o Alemania, tal y como indica Joan Rubiralta Tamborero, experto inmobiliario y co-founder Luxline Real Estate.
Manzanas del distrito del Eixample de Barcelona.
Estos nuevos residentes buscan otra clase de vida: más activa, cultural y relacionada con la metrópoli. El esconderse en las montañas de la ciudad Condal ya no está tan de moda, aunque sigue siendo una de las zonas donde se concentra más riqueza de la ciudad -un 52% por encima de la media, según datos del Ayuntamiento de Barcelona (2022)-, con una renta per càpita de 35.062 euros.
El Eixample
Nuevo centro del lujo
Así, el distrito del Eixample está recibiendo a cada vez más compradores. “Se ha posicionado como el nuevo núcleo del lujo en Barcelona por qué ofrece un valor diferencial que zonas clásicas como Pedralbes o la Bonanova no pueden reproducir: una combinación única de arquitectura con personalidad y una experiencia urbana de alto nivel”, destaca el especialista inmobiliario.
Cada vez más ricos internacionales escogen el barrio para pasar temporadas en la ciudad. Sus regias fincas rehabilitadas con servicios del lujo contemporáneo lo hacen perfecto para aquellos que busquen singularidad y autenticidad, “mucho más que amplitud o privacidad”, tal y como cuenta Joan Rubiralta.
El Eixample es ideal para compradores que no residen todo el año en Barcelona
Esta inclinación hacia esta zona de la ciudad también se debe a la transformación peatonal del Eixample. “Este modelo es ideal para compradores que no residen todo el año en Barcelona, así como para perfiles jóvenes o seniors sin hijos, que valoran poder caminar, disfrutar de la vida cultural, la gastronomía y los servicios urbanos sin necesidad de desplazamientos”, afirma.
Ahora bien, si hablamos familias con hijos, la tendencia sigue siendo residir en la zona alta debido a su conexión con colegios internacionales. “Como punto intermedio, destaca Turó Park, tradicionalmente vinculado a patrimonios nacionales y que ahora atrae cada vez más compradores internacionales gracias a su elegancia, oferta de servicios y excelente proximidad al centro”, asegura el co-fundador de Luxline Real Sate.
El barrio del Eixample en Barcelona
Por otro lado, un millón de euros no compran lo mismo en cada barrio. “En el Eixample, un millón de euros equivale a propiedades reformadas de entre 120 y 140 m² en fincas modernistas con techos altos y elementos históricos. Este tipo de producto es escaso y muy demandado, especialmente por parejas, compradores individuales o internacionales que buscan una segunda residencia con encanto en pleno centro de la ciudad”, cuenta Joan Rubiralta.
Y es que en Sarrià, Pedralbes o Tres Torres con ese mismo presupuesto, podemos conseguir propiedades entre 140 m2 y 200 m2 a reformar. “Es un concepto de lujo más vinculado a amplitud, parking, zonas verdes y proximidad a colegios”, asegura el experto.
Diagonal y Poblenou
Zonas revalorizadas
El distrito del Eixample no es el único que está cambiando. Diagonal Mar y el Poblenou también están viviendo una revalorización en sus precios. “Han experimentado un notable incremento gracias a su consolidación como el nuevo eje tecnológico y creativo de Barcelona, con la llegada de multinacionales y talento internacional”, afirma Joan Rubiralta.
Esta transformación ha impulsado el desarrollo de edificios premium, especialmente en Diagonal Mar, con servicios de alto nivel: seguridad, conserjería, parking, piscina, gimnasio, mantenimiento y vistas singulares frente al mar.
EDIFICIOS DE ALTO STANDING DE DIAGONAL MAR
En el caso del Poblenou, muchos espacios industriales se están transformando en viviendas exclusivas que combinan su esencia histórica con un estilo de vida moderno y activo. Esto se relaciona con la búsqueda de “experiencias” por parte del comprador. Y es que ya no se compra simplemente para vivir, quieren implementar un estilo de vida en concreto.
Cambios
Otras zonas de moda
Áreas fuera de Barcelona también están recibiendo más y más atención por parte de estos compradores internacionales, tal y como asegura el especialista inmobiliario. “En el área metropolitana, zonas de Esplugues y Sant Just están ganando protagonismo por su proximidad a Barcelona y su capacidad para ofrecer amplitud, privacidad y servicios premium sin renunciar a una excelente conexión con la ciudad”, cuenta.
Otoño en la playa de Castelldefels.
Gavà y Castelldefels, por su cercanía al mar, es otro de los hot spots que las grandes fortunas buscan. Con más capacidad para metros cuadrados, es capaz de ofrecer una vida familiar con excelentes facilidades para acceder a la ciudad Condal.
Finalmente, según Joan Rubiralta, el Maresme es otra zona a tener en cuenta. Pese a su menor conexión con el centro, ofrece gran capacidad para hogares de lujo y accesibilidad al mar.
