Casa

Ignacio Guío, experto en plantas: “En invierno necesitan que las alimentes de una forma distinta; deben tener más fósforo y potasio”

Consejos de invierno

El experto en plantas Ignacio Guío desvela qué nutrientes necesitan las plantas para estar sanas durante el invierno

Ignacio Guío, experto en plantas

Ignacio Guío, experto en plantas

Saber cuándo y cómo abonar las plantas es una de las dudas más habituales entre quienes cuidan un jardín o unas macetas en casa. Para resolverla, Ignacio Guío, Chico Plantas en sus redes sociales, divulgador de jardinería con miles de seguidores en Instagram, ha compartido una explicación sencilla y práctica sobre cómo alimentar correctamente las plantas según la época del año, fijándose en un detalle clave que aparece en todos los abonos.

Un experto en plantas explica cuál es la forma más óptima para cultivar un árbol de aguacate en casa.
Un experto en plantas explica cuál es la forma más óptima para cultivar un árbol de aguacate en casa.Instagram Ignacio Guío - @chico_plantas

Sea la estación que sea

El mejor truco para abonar las plantas

“Te doy la clave para alimentar correctamente tus plantas en cada momento del año”, empieza contando en su perfil de Instagram. Y es que un buen abono es la clave para mantener unas plantas fuertes y sanas. Hay algo en el que no nos fijamos en el momento de comprar abono, y son sus ingredientes. 

“Solo tienes que fijarte en tres cifras que aparecen en cualquier abono, ya sea líquido o sólido: corresponden al nitrógeno, el fósforo y el potasio, los tres macronutrientes esenciales para que las plantas estén bien nutridas”, desvela Guío. De esta forma, esos ingredientes son los que harán que la planta esté bien alimentada y no pierda fuerza.

Plantas de serpiente en maceta dentro de casa (iStock)
Plantas de serpiente en maceta dentro de casa (iStock)Getty Images

“El nitrógeno favorece el crecimiento general de la planta, mientras que el fósforo y el potasio ayudan al desarrollo de flores y frutos y fortalecen las raíces, permitiendo que la planta tolere mejor los cambios de estación, como la llegada del invierno”, sigue contando. 

En otoño e invierno conviene un abono con más potasio y fósforo

Ignacio Guío, experto en plantas

Y es que no todas las estaciones son iguales; depende de la época del año en la que nos encontremos las plantas necesitarán unos nutrientes u otro. Ignacio Guío lo explica fácilmente: “Sin entrar en tecnicismos, en primavera -cuando la planta necesita crecer con fuerza- conviene que el abono tenga más nitrógeno que potasio, por lo que los números van de mayor a menor”, explica. En otoño ocurre lo contrario: es mejor un abono con más potasio y fósforo, ya que esto ayuda a la planta a prepararse para el invierno, una etapa exigente después del desgaste del verano, tanto a nivel de agua como de nutrientes, tal y como cuenta el especialista.

Aunque si algo está claro es que abonado puede volverse muy técnico, pero con esta idea básica podemos solucionar nuestras dudas fácilmente.