Tamara Ortiz, joven que acaba de reformar su cocina: “Fue un fallo no integrar la basura en los muebles; pensábamos que nos quitaría mucho almacenaje”
Cocinas con estilo
En el proceso de reformar la cocina, siempre se cometen errores; la joven Tamara Ortiz desvela cuales fueron los suyos para no cometerlos

Tamara Ortiz, joven que acabada de reformar su cocina

Diseñar una cocina sobre plano permite imaginar un espacio perfecto, pero es el uso diario el que acaba revelando los aciertos (y también los errores). Eso es lo que le ha ocurrido a Tamara Ortiz, que tras reformar su cocina ha querido compartir en sus redes sociales los fallos que, con el tiempo, ha detectado en el diseño. Y es que estos son decisiones tomadas para ganar espacio o estética que, en la práctica, no siempre resultan funcionales y que ahora sirven de aprendizaje para quienes estén pensando en afrontar una reforma similar.
La creadora de contenido nos nombra los más relevantes para que no cometamos los mismos fallos y consigamos la cocina que tanto nos merecemos.
Experiencias en primera persona
Errores al reformar una cocina
“El primero fue decidir no integrar la basura. Pensábamos que nos iba a quitar mucho espacio de almacenamiento y que podríamos dejarla en la galería, pero por comodidad acabamos moviéndola al interior”, empieza contando en sus redes sociales. Lo solucionaron comprando unos cubos en Amazon de color blanco que se integraran con el espacio. “Quedan muy bien”, asegura.

“El segundo error fue la altura a la que colocamos el microondas. Mido 1,67 y, aunque puedo acceder sin problema, habría sido más cómodo tenerlo un poco más bajo”, sigue. Y es que los pusieron en alto para ganar espacio entre la encimera y los muebles superiores, algo que facilita mucho cocinar, pero dependiendo de la estatura puede resultar incómodo alcanzarlo. “También valoramos colocar el horno y el microondas en columna, aunque descartamos la idea porque nos quitaba demasiado espacio”, explica Tamara.

Otro fallo que destaca fue no aprovechar mejor el mueble de la campana. “Dejamos unos huecos abiertos pensando que serían prácticos para las especias, pero cada vez que quieres coger una del fondo tienes que quitar todas las de delante. Con el uso, he visto que otro tipo de mecanismo habría sido mucho más útil”, destaca.


La vinoteca fue otro error. “Cuando empezamos a diseñar la cocina nos gustaba la idea de incluir una pequeña vinoteca y por eso dejamos ese espacio. Sin embargo, al mudarnos y ver el tamaño real de la cocina y nuestras necesidades de almacenamiento, decidimos no instalarla”, concluyen. Tamara finaliza el video destacando que ese hueco podría haberse aprovechado colocando allí los cubos de basura y un pequeño cajón para los cubiertos.