Casa

Juan Luis, carpintero: “Si tu puerta chirría la solución no es echarle aceite, es la distancia entre la tapeta y la bisagra”

Consejos prácticos

Juan Luis comparte el secreto para que las puertas de nuestra casa dejen de chirriar (y no es utilizando aceite)

José Luis, carpintero

José Luis, carpintero

Un chirrido al abrir la puerta suele resolverse, casi por inercia, con unas gotas de aceite en las bisagras. Pero no siempre funciona. El carpintero José Luis explica por qué este gesto tan habitual no soluciona el problema en muchos casos y señala el verdadero origen de ese ruido molesto que aparece en algunas puertas. Una explicación sencilla y práctica que puede ahorrar tiempo, chapuzas innecesarias y más de un quebradero de cabeza en casa.

Chirrío de puertas

Soluciones

“Llegáis a una puerta, la abrís y, a simple vista, no parece que haya nada raro… pero en cuanto os acercáis y la movéis un poco, aparece ese ruido molesto”, empieza relatando José Luis. Y es que muchos le comentan a diario que la solución que aplican al problema es echar aceite en las bisagras, pero el problema no acaba de resolverse.

”Sé que alguno pensará que estoy equivocado, pero no lo estoy. El aceite no es la mejor manera”, cuenta. “Las bisagras tienen dos partes: una fija, que va en el marco, y otra móvil, que va en la puerta. Cuando esa parte móvil roza con el canto de la tapeta, es cuando se produce el chirrido”, sigue. Es ahí justo donde se crea el chirrido. 

Puertas que chirrían
Puertas que chirríanGetty Images

Para que esto no ocurra, la tapeta y la bisagra deben quedar separadas unos milímetros. “Si la tapeta está demasiado ajustada, la parte móvil de la bisagra roza con ella cada vez que abrimos o cerramos la puerta, y ese es el ruido que escucháis. Por eso, aunque echéis aceite, el problema no desaparece: mientras la tapeta siga tocando la bisagra, el chirrido seguirá ahí”, añade el especialista.

Tal y como dice José Luis, la solución pasa por desmontar la tapeta y ajustarla, cepillarla o recortarla ligeramente para que quede más separada de la bisagra.