El protocolo de emergencia para una cena de verano de María Gálvez, autora de 'A mesa Puesta'

Consejos

La autora nos da las claves para no vernos en un apuro al recibir a nuestros comensales

Comidas veraniegas, amigos y risas, muchas risas

Comidas veraniegas, amigos y risas

Getty Images

El verano es esa estación donde es mucho mejor ser invitado que anfitrión. Y a medida que avanza julio esta verdad se va definiendo con tal claridad que termina siendo una revelación casi divina. El problema es que a estas alturas del verano ya se han recibido suficientes invitaciones como para que resulte sospechoso que no se haya devuelto la invitación. 

Así que después de procrastinar todo el mes es posible que le toque ser anfitrión en medio de una ola de calor o cuando ya ha entrado en esa cuenta atrás previa a las vacaciones en la que su cerebro va a media máquina y con el piloto automático. Pues sí, es posible que ahora que está peor que hace un mes haya llegado el momento de recibir en su casa.

qqqqqq

María Gálvez, autora del libro 'A mesa Puesta' (Espasa, 2025)

Planeta de Libros

Entendemos su desesperación y coincidimos con usted en que el mundo es un lugar injusto, pero ahí están sus diez invitados, todos amigos, dispuestos a disfrutar de la cena de verano a la que diligentemente le ha convidado usted. Lo único que podemos hacer es, lo que debe hacerse siempre en cualquier circunstancia, ponerse en manos de profesionales.

Nosotros hemos llamado a María Gálvez, autora del libro A mesa Puesta -España, 2025- y de la cuenta de Instagram Goutdhestia -154 mil seguidores-. Y la llamamos porque no conocemos a nadie que sepa resolver mejor la encerrona de una cena que se te hace bola, ya sea de verano e invierno.

Lee también

María es una persona resolutiva y creativa que, además cocina muy bien. Cree firmemente en el poder de la comida para hacer sentir bien a las personas. Sabe todo lo que hay que saber para salir airoso de una cena y dejar a todo el mundo encantado. Además, su filosofía nos encanta porque para ella lo más importante de un encuentro es pasárselo bien y estar con los amigos. “Si lo piensas bien –escribe en su libro– si eres tú quien cocina tienes el poder de elegir lo que quieres que evoque una comida”.

¿Cómo resolver con dignidad una cena o una comida de verano con muchos invitados?

Yo lo resolvería con varios platos fríos que se pueden dejar preparados desde el día anterior para no estar agobiada en la cocina cuando lleguen los invitados. Se puede hacer una crema fría de primero y luego varios platos fríos. También se puede optar por un plato único como el arroz y varios aperitivos fríos. La ventaja de este formato es que se puede alargar el aperitivo que siempre es divertido y luego tienes un único plato con entidad de segundo. Estos son encuentros de códigos relajados donde también se queda muy bien yendo al mercado y comprando lo más fresco, local y fácil de preparar que encontremos. 

En una comida con muchos invitados, optaría por varios platos fríos que se pueden dejar preparados el día anterior” 

María GálvezEscritora

¿Cómo poner la mesa si estamos en una casa de verano donde apenas hay menaje?

Es cierto que en las casas de verano suele haber pocas cosas, en cambio hay jardines y vegetación. Yo me suelo llevar siempre un mantel básico blanco y sobre eso decoro con lo que haya en el entorno: flores, frutas, velas muy básicas que pueden comprarse en cualquier supermercado y puestas juntas con elementos de la naturaleza crean un efecto agradable en la mesa. En las casas de verano suele haber botellas vacías que funcionan como estupendos candelabros, además a medida que avanza el verano se van cubriendo de cera y se quedan preciosas. Es el momento de improvisar, yo también suelo partir un tomate a la mitad para poner una vela en el centro. Con una luz tenue y las ventanas abiertas para que corra el viento también se crean ambientes muy agradables en verano.

¿Qué hacer para no volver a poner otra vez gazpacho?

Me gusta mucho el gazpacho, pero quizás lo serviría como aperitivo en vasitos para beber y no como primero en un cuenco con cuchara. Para los que ya están cansados del gazpacho siempre quedarán las cremas frías que son muy fáciles de hacer, una vichyssoisse, una crema de espárragos, o también un tartar o una escalibada. 

Libro 'A mesa puesta' escrito por Maria Galvez

Libro 'A mesa puesta' escrito por María Galvez

Planeta de Libros

¿Vino en verano?

Sí, pero siempre muy frío, aunque yo igual preferiría una jarra de tinto de verano o de sangría.

¿Te importaría que los invitados fueran en ropa de playa o muy informales?

No, si somos amigos ya nos conocemos. Creo que hay unos mínimos, un vestido de playa y unas chanclas sería perfecto, aparecer sin camiseta creo que sería un exceso.

¿Con qué no te liarías en una cena de verano?

Con el postre. No me pondría a hacer una tarta, menos a encender el horno con tanto calor. Compraría unos helados artesanos buenos, una horchata, o quizás pondría una jarra de limonada. Un cuenco con cerezas y sandía con trocitos de hielo también podría resolver el final de una cena o una comida de verano.

¿Y qué llevar si eres invitada a una cena o comida de verano?

Yo llevaría unos helados artesanos que me gusten, o una coca, una horchata … creo que es importante hacerle la vida fácil al anfitrión. Es decir, llevar algo que se pueda añadir a la cena sin que haya que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, si llevo helado aunque haya otro postre siempre se le podrá añadir una bola de helado y no se cambian los planes a los que invitan. La coca me parece buena idea porque lo que se sobre se puede comer perfectamente al día siguiente. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...