El creciente negocio de las ‘matchmakers’ de lujo: un millón de dólares por la pareja ideal

Tendencia

En 'Materialistas', Dakota Johnson es una 'matchmaker' de alta gama que se dedica a emparejar a personas muy ricas

En ciudades como Nueva York y Los Ángeles esta salida laboral empieza a ser cada vez más habitual

Dakota Johnson en una escena de 'Materialistas'

Dakota Johnson en una escena de 'Materialistas'

Atsushi_Nishijima / © Sony Pictures Entertainment Iberia

—Ya tengo 48, ahora quiero a una chica más madura.

—Tengo a una clienta guapísima, tiene 31.

—(Negando con la cabeza) No estaba pensando en alguien tan mayor.

Este es el tipo de conversación absurda que tiene la matchmaker de lujo Lucy (interpretada por Dakota Johnson) con sus clientes en la película Materialistas, donde da vida a una Celestina vip que, por una buena suma de dinero, es capaz de bregar en la jungla del mercado de citas y sacar algo valioso. O, al menos, algo que se acerque a las demandas de sus clientes.

En uno de los últimos episodios de la cancelada And Just Like That…, el personaje interpretado por Sarita Choudhury también reconoce que en Nueva York el negocio de las matchmakers de alta gama está en alza. Un viejo oficio que gana brillos ante la caída en picado de las apps de citas, que eran la última promesa de salvación.

Pedro Pascal y Dakota Johnson en 'Materialistas'

Pedro Pascal y Dakota Johnson en 'Materialistas'

LV

En Materialistas los clientes de Lucy son exigentes y muy concretos en los centímetros de estatura buscados y en los ingresos anuales de sus potenciales citas. A ellas todo lo que esté por debajo de 1,85 metros les parece inadecuado y, a ellos, no importa su edad, una chica de más de 35 años les suena a yogur caducado. Buscan lo que se llama en el argot una relación hipergámica, que no se define tanto por el amor mutuo sino porque la persona elegida se adapte como un guante a sus estándares y categorías vitales.

Seeking, una web de citas de lujo, revela que el 45% de sus usuarios busca este tipo de vínculo y que solo el 27% está interesado en el amor.

Según Seeking

Solo el 27% de sus usuarios está interesado en el amor

Clientes demandantes en un mercado agotado: esa combinación explica por qué el oficio de matchmaker vip está tan bien pagado en ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, donde abundan los hombres y las mujeres exitosos a quienes solo se les ha resistido una cosa en la vida: el amor. Pero ni por esas van a bajar su nivel de vida, así que buscan a alguien financieramente como ellos, con valor en el mercado tanto por su cuenta corriente como por su edad y rasgos estéticos.

Bonnie Winston es una de estas empresarias. Su agencia lleva su mismo nombre y, recientemente, contó a The New York Post que puede cobrar hasta 150.000 dólares por sus servicios. “Mis clientes son millonarios y milmillonarios, son exitosos, pero no quieren estar solos”, dijo. Winston ha visto aumentar exponencialmente el negocio en los últimos años. “La industria de las matchmakers crece porque funciona”, afirma categórica. Se estima que los beneficios de este sector podrían rondar los 13,4 billones de dólares en 2030.

Los clientes de las agencias de 'matchmaking' están dispuestos a pagar por encontrar a alguien que encaje en sus vida

Los clientes de las agencias de 'matchmaking' están dispuestos a pagar por encontrar a alguien que encaje en sus vida

MERTEREN

Lo cierto es que la presencia de las matchmakers ha ido creciendo en la medida en que la gente se cansaba de las apps de citas, que fueron la gran promesa de la última década. La decepción se ha visto reflejada en la caída del valor en bolsa del grupo Match.com, que reúne apps como Tinder, Hinge y OKCupid. Después de la pandemia, sus acciones han perdido un 80 % de su valor.

La pretendida ilusión de abundancia que dan las apps de citas —la idea de que siempre habrá más peces en el mar— impide, según los expertos, que las personas se concentren e intenten hacer funcionar una relación. Estas plataformas, en las que se desliza a diestra y siniestra como si en lugar de personas tratáramos con cromos, generan sexo casual, de poca calidad y menos expectativas. “Es una transacción de servicios”, precisa la socióloga franco-israelí Eva Illouz en su libro El fin del amor (Katz, 2021). Y continúa: “La cultura del sexo exprés tiene una arista aún más peligrosa: todos los rituales que servían para interpretar las relaciones han saltado por los aires. El sexo casual es un guion de la no relación”.

Es como si la gente hubiera olvidado cómo flirtear y no quisiera arriesgarse en un área en la que saben que no son buenos”

Jennifer Zucher y Lori ZaslowFundadoras de la  agencia Project Soulmate

Los clientes de las agencias de matchmaking vienen rebotados de ese estado de cosas y están dispuestos a pagar por encontrar a alguien que encaje en sus vidas, en sus patrones estéticos y que quiera lo mismo que ellos.

La agencia Project Soulmate, con sede en Nueva York y fundada por Jennifer Zucher y Lori Zaslow, cobra hasta 120.000 dólares por sus servicios de matchmaking. Sus creadoras piensan que después de la covid la gente fue más consciente de la fragilidad de la vida y está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades. También notan una pérdida de habilidades sociales y de tácticas para ligar. “Es como si la gente hubiera olvidado cómo flirtear y no quisiera arriesgarse en un área en la que saben que no son buenos”, dicen. La ventaja de contratar estos servicios es la garantía de que te van a proponer a alguien que ya ha sido “examinado y aprobado” por las expertas, está soltero(a) y, además, busca pareja estable. Tres circunstancias muy vagas todavía en las apps de citas.

Clientela de élite

Las 'matchmakers' de alta gama ofrecen servicios de fotografía profesional, sesiones de estilismo y 'coaching'

Para allanar el camino a su clientela de élite, las matchmakers de alta gama ofrecen servicios de fotografía profesional, sesiones de estilismo y coaching. Winston contó que alguna vez ha cerrado una sesión con un psicoterapeuta, cuando sus clientes son personas recién divorciadas o con una ruptura mal cerrada. Se trata de que lleguen a las citas en la mejor forma posible, porque eso aumenta las probabilidades de que la relación funcione.

Las matchmakers (en su mayoría mujeres) dicen que su expertise, sus servicios y los resultados justifican sus altísimas tarifas. Winston asegura tener una tasa de éxito del 85 %, y lo define no exactamente como el matrimonio, sino cuando dos personas se enamoran y son correspondidas. Zucher y Zaslow afirman tener “una tasa de felicidad” del 90 %. “En estos tiempos contratamos servicios para todo: llevamos la ropa al tinte y a los niños a la guardería. ¿Por qué no íbamos a pagarle a alguien para que nos encuentre un alma gemela?”, se preguntan.

Cuatro agencias de 'matchmaking' para gente realmente rica

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...