Carmen Jordà: “En el automovilismo aprendí que la mente manda y el cuerpo le sigue”
En portada
Entrenada física y mentalmente, la piloto que se ha convertido en una referencia para niñas y jóvenes, tiene claro que para conseguir lo que se desea hay algo imprescindible: el coraje
Abrigo blanco de lana con cinturónde Sportmax.Pendientes, collar y pulsera HardWear, colgante y pulsera Lock, anillos TT1, LockyKno todo de Tiffany&Co,
Que es competitiva, valiente y luchadora quedó patente en una anécdota que ha contado más de una vez: de niña, en sus primeros circuitos en kart, decidió cortarse el pelo al uno para que los demás corredores infantiles la vieran como a una rival más. Hija del piloto José Miguel Jordá se inició en el mundo del kart con su hermana cuando tenía solo once años. Para su compañera de circuito aquello fue anecdótico pero a ella le marcó: las carreras se convertirían en su vida. Con el tiempo su vocación evolucionó por la senda clásica de los aspirantes al automovilismo: participó en la GPS3 Series durante varias temporadas, en Le Mans, en la Fórmula 3 española y europea (en la que consiguió tres podios), en la Indy Lights de Estados Unidos… En 2015 dio el salto al equipo Lotus como piloto de desarrollo y en 2016 a Renault.
Su rol tenía más que ver con el simulador que con el volante real pero el hecho de pertenecer a la Fórmula 1 la convirtió en hito: son muy pocas las mujeres que han pertenecido a esta categoría a lo largo de la historia. En 2017, cuando la Asamblea General de la FIA la convirtió en parte integrante de la comisión Women un Motorsport, se generó cierta controversia: muchos criticaron este nombramiento y más de uno dijo que no tenía que ver con sus resultados en pista sino con cuestiones de marketing. Jordá respondió con firmeza a alguno de los pilotos (Marco Sorensen intentó rebajar su validez hablando de unos tiempos que en realidad estaban muy cercanos a los de otros pilotos masculinos como Romain Grosjean), y denunció el machismo existente en el mundo del motor.
Pertenecer a la Fórmula 1 la convirtió en hito: son muy pocas las mujeres que han pertenecido a esta categoría
Actualmente es reconocida como referente de lucha y pasa buena parte del año en Estados Unidos, dando charlas a niñas y jóvenes, basadas en las páginas del libro que firma, On Track to Win. Fue consultora de la saga cinematográfica Fast & Furious y se la ha relacionado a nivel profesional con Tom Cruise. En Instagram acumula más de un millón doscientos mil seguidores. Sus post muestran un estilo que coincide plenamente con lo que llamamos femenino y con la belleza más normativa. También dejan ver buena parte de las duras sesiones de entrenamiento físico al que se somete regularmente y que confirman una personalidad determinada y luchadora.
Mono de terciopelo y cinturón de Gucci y gafas MiuMiu. PendientesTT1, pulseras HardWear y TT1, anillos T T1 y Knot, todo en oro blanco y diamantes de Tiffany&Co. Porsche 911T Cabriode Porsche Ibérica
¿Recuerda la primera vez que sintió velocidad y control a la vez?
Sí, fue cuando tenia once años. Mi padre era piloto y un día me llevó en su kart antiguo al circuito en el que corría. El sentimiento de enorme libertad que me produjo desde la primera vuelta fue el detonante para decidir que mi lugar en el mundo estaba en un circuito de carreras. Desde ese momento supe que pilotar era lo que quería hacer en mi futuro. Fue una sensación que me dejó enganchada para siempre.
¿Ese sueño era también el sueño de su padre, el piloto José Miguel Jordá?
En parte era suyo y en parte se convirtió en mío. Él soñaba con las carreras y me lo transmitió. Cuando puso su kart en mis manos me regaló algo, compartió conmigo algo que yo decidí llevar hasta el final.
Guantes deMax Mara, vestido y abrigo corto de Sportmax. Pendientes Lock y pulseras Lock y HardWear, todo en oro rosa deTiffany&Co
¿Qué quería ser de mayor?
Me imaginaba en movimiento. Pilotar era lo que más deseaba, pero antes y después también quería crear, viajar… Siempre soñé con una vida sin límites.
¿Cómo se vio cuando decidió cortarse el pelo para que los niños del circuito la vieran como a una igual?
Fue un gesto muy simbólico. Quería que me vieran como rival y no como la niña del paddock. Sirvió a medias, porque lo que de verdad cambió su percepción fueron mis tiempos en pista. Pero ese corte marcó mi carácter: siempre quise luchar por mi lugar.
Pendientes Lock de oro rosa, anillos Knot, Lock y T T1, en oro y diamantes, de Tiffany&Co. Chaqueta, camisa y bermudas de ChristianDior y botas Le Silla
La definen:
Una persona a la que llevar al fin del mundo: A mi madre. Es mi calma.
Un cómplice del entrenamiento: Wonder cuando voy justa de tiempo, y mis tobilleras.
Un olor: Gasolina y goma caliente. Es mi memoria más feliz del circuito.
Un poema o un mantra: “Everything you want is on the other side of courage”
Su entrenamiento físico es uno de los temas que más likes aportan en su Instagram. ¿En qué consiste?
Trabajo la fuerza, la resistencia y el core, todo de forma muy funcional. El automovilismo exige muchísimo físicamente, así que entreno para ser ágil, estable y fuerte. Lo adapto a mis viajes para seguir una rutina aunque cambie de ciudad.
¿Qué importancia tiene el músculo?
El músculo es salud. Es protección, energía y equilibrio. Te hace sentir fuerte por dentro y por fuera. Le doy mucha importancia y combino mis entrenamientos de fuerza habituales con Wonder, una tecnología de electromusculación que me ayuda a definir el músculo y a ganar resistencia. Es un complemento muy eficaz e incluso viajo con él para mantener la activación muscular.
Collares HardWear, anilloTT1 de oro blanco con diamantes, todo de Tiffany&Co. Chaqueta y pantalones de pie brocada con cinturón y cuello de pelo de Schiaparellil
También es importante entrenar la mente, ¿cómo lo hace?
Con visualización, respiración y meditación. En el automovilismo aprendí que la mente define todo. Si la cabeza está clara, el cuerpo responde.
¿Qué siente al conducir un coche normal?
Siento calma. Para mí es simplemente un medio de transporte y no lo comparo con llevar un coche al límite. Es otro ritmo, otro mundo, y me permite desconectar y disfrutar del trayecto.
¿Cómo busca la adrenalina en el día a día?
La encuentro en los retos, en crear proyectos nuevos, en decir sí a lo que me da un poco de vértigo. La velocidad ahora también es crecimiento.
Collar HardWear de oro blanco con diamantes de Tiffany&Co. Top y pantalones de Dsquared2
Su libro On Track to Win ha tenido impacto en EE.UU. Y está inspirando a niñas. ¿Cómo está siendo la experiencia de dar charlas?
Es de las cosas más emocionantes que he vivido. Ver a niñas decir “quiero ser piloto porque tú me has inspirado” hace que todo mi camino tenga sentido. Es lo que siempre quise hacer: abrir puertas.
¿Qué es para usted la belleza?
La belleza es autenticidad. Es vivir desde tu verdad y tu propósito.
Mis favoritos
Un placer irresistible: El chocolate negro puro después de un día largo.
Un lugar en el mundo: Ibiza y Formentera. Siempre me devuelven a mí.
Un libro: La voz de tu alma, me ayuda a reenfocar y creer.
Un personaje de ficción: Mulan. Valiente y fiel a sí misma.
Una chuchería: Los Huesitos. Mi capricho favorito desde pequeña.
Un talismán de la suerte: Los pendientes de oro de mi abuela Carmen.
Estilista: Alberto Valenzuela. Asistentes de estilismo: África López e Isabel García. Maquillaje: Erick Teran para Armani Beauty. Peluquería: Sandro Nonna para GHD. Localización: Karting Ángel Burgueño. Producción: Agnes&Co