Lifestyle

Manuela Velasco: “Lo que más me gusta del mundo es la temporada del roscón”

La Navidad de

Es una de las protagonistas de la función 'Historia de una maestra', hasta el 11 de enero en el teatro Valle-Inclán de Madrid

Manuela Velasco se confiesa muy familiar, por eso celebra las Navidades allá donde estén los suyos

Manuela Velasco se confiesa muy familiar, por eso celebra las Navidades allá donde estén los suyos

Carlos Villarejo

Cuando acaba de finalizar la emisión de la primera temporada de la serie La Agencia en Telecinco, Manuela Velasco (Madrid, 1975) se sigue dando al teatro. “Tengo mucha ilusión puesta, porque es la adaptación de la novela de Josefina Aldecoa: un homenaje a los maestros que ahonda en la importancia de la educación y de la cultura para la sociedad. Defiende un modelo de enseñanza humanista, laico, en el que no se trata de que los niños acumulen conocimientos, sino de que desarrollen un pensamiento crítico. Y la importancia de la lectura”, detalla la actriz. La emoción es doble. “Josefina fundó un colegio basado en estos preceptos, el colegio Estilo, y yo estudié allí”, detalla.

Hasta el próximo 11 de enero, Manuela Velasco se sube a las tablas del teatro Valle-Inclán de Madrid con la función Historia de una maestra, que dirige Raquel Alarcón y pone en valor la labor de las maestras republicanas que un día creyeron en el poder de la educación como elemento transformador de las sociedades, apostando por una escuela pública, laica, democrática, inconformista y solidaria. La actriz comparte cómo celebra sus Navidades.

Yo soy muy familiar, así que voy donde esté la familia”

¿Qué significa para ti la Navidad?

Reunirse con la familia, con amigos, pensar en los demás, la lotería, recordar a los que ya no están, hacer balance, desear, tener propósitos para el Año Nuevo… Me parece todo muy emotivo y simbólico. Si tengo que resumir, diría que es una época para pensar en los demás y aprovechar para reunirse con la gente que quieres. Y lo que más me gusta del mundo es la temporada de roscón. Como vivo en el centro de Madrid, también es una temporada de mucho bullicio, caos y aglomeraciones.

¿Tienes alguna tradición especial?

Aparte de las miles de tradiciones generales y comunes, creo que ninguna particular. No me da para más (risa)]. Pero me gusta levantarme temprano el día de Año Nuevo y dar un paseo por el bosque, si es posible y, si no, por el Retiro. También me encanta encargar el roscón para el día 6 e ir a buscarlo por la mañana, hacer la cola, el olor de las pastelerías…

La actriz vive con gran ilusión su trabajo sobre el escenario
La actriz vive con gran ilusión su trabajo sobre el escenarioCarlos Villarejo

¿Te gusta recogerte en la ciudad o aprovechas para viajar?

Yo soy muy familiar, así que voy donde esté la familia. Por nuestras profesiones, mi hermana, mi pareja y yo a veces trabajamos el día de Navidad o Año Nuevo, así que nos vamos adaptando.

¿Con quién vas a celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo?

En principio, el plan es pasarlo en casa con mi chico muy tranquilos porque el día 1 tenemos función en el CDN.

¿Cocinas o te cocinan?

Depende de donde nos reunamos, pero suelen cocinar mi madre o mi tata. Si la celebración es en mi casa, cocino yo, pero siempre con la ayuda inestimable de mi madre.

Me gusta levantarme temprano el día de Año nuevo y dar un paseo por el bosque”

¿Qué plato no puede faltar en la mesa?

Un buen caldito. Un buen plato de jamón. Los langostinos. Y homenajes a los platos favoritos de las personas que ya no están, como los huevos rellenos de la abuela Coca.

¿Cuál es tu canción navideña o villancico favorito por estas fechas?

Mariah (Carey) me produce rabia-gusto.

¿Eres más de Reyes o de Papá Noel?

De los Reyes Magos. Se me saltan las lágrimas de emoción viendo la cara de ilusión de los niños en la cabalgata. Viéndoles imaginar el viaje desde tan lejos de los Reyes, en los camellos y cargados de regalos. Y aún sin niños en casa, yo les sigo dejando los zapatos y algo de comer para reponer fuerzas para el camino.

¿Un recuerdo navideño de infancia?

Las obras de teatro que hacíamos todos los primos en casa de mis abuelos después de la cena de Nochebuena y que ensayábamos, durante semanas, con toda la ilusión con mi tío Cucho como director y autor. Y que terminábamos, por supuesto, cantando y aporreando las panderetas y zambombas pidiendo el aguinaldo: “dame el aguinaldo, carita de rosa, que no tienes cara de ser tan roñosa, y si me lo das y si me lo das, que pases las fiestas con felicidad”.

Etiquetas