Las claves para vestir este otoño: grandes lazos, pelo y mezcla de estampados
En portada
Interpretamos las tendencias de moda de la próxima temporada en un apartamento parisino con la Collezione 1967 de alta joyería de Pomellato
Pied-à-terre en París, un pie en la tierra y otro en la moda
Salvemos el otoño
Disparamos esta portada en julio, en un apartamento asomado al parque Monceau, el preferido de los parisinos, protegiéndonos de la caldera ambiental de un París reseco, abrasado por el sol. La modelo ucraniana Vicki Baids se iba quitando y poniendo abrigos y jerséis con paciente delicadeza, ante el espanto del resto, que sudaba la gota gorda. Sonaba Chet Baker, cómo no, dos guardias custodiaban las joyas añadiendo un toque noir a la escena mientras el equipo, comandado por Bèla Adler, perseguía una historia de otoño de la misma forma que se persiguen las utopías.
Siempre me han fascinado las cuatro estaciones, la idea en sí misma del ciclo cambiante que a la vez es una metáfora de la vida. Desde Vivaldi hasta artistas como Nicolas Poussin o Cy Twombly han interpretado ese baile entre el paisaje y el ánimo. Pero el relato lineal del paso del tiempo, del frío al calor con graduaciones, ha estallado en mil pedazos. El clima se ha convertido en una amenaza, también en un espejo de un orden que hemos desbaratado a golpe de ambición. Tanto es así que la llegada del otoño parece una buena noticia, con su luz más baja y su brisa fresca al empezar y terminar el día.
La moda pertenece al mundo de los sueños, aunque a través de ella logremos hacer aterrizar alguna pequeña fantasía
La moda pertenece al mundo de los sueños, aunque a través de ella logremos hacer aterrizar alguna pequeña fantasía. Su clasificación por temporadas calendariza las semanas de los desfiles, la logística de producción y los escaparates de las tiendas. Pero ya no se diseña un patrón pensando en el frío o el calor, sino en un golpe de deseo. La moda libera. El silencio no forma parte de su naturaleza, pero, como contamos en este número, la confusión impera en la América de Trump: las ventas de ropa caen ante la amenaza de los aranceles mientras regresan las corbatas anchas. La moda, tarde o temprano, reacciona. Demasiado cerca de la piel para quedarse muda; por ello activa su circularidad y pone en marcha iniciativas como Welcome Blankets, que abrazan todo aquello que ahora está amenazado. También el otoño.
Ecos de la estación dorada
Lo que vestirá el mañana
Anillos Marvelous Griffe de la colección 1967 Alta Joyería de Pomellato.
Grandes lazadas. El vestido de lana de la colección prêt-à-porter de Chanel augura la presencia de esta tonalidad este próximo otoño. En las pasarelas de primavera/verano hubo bastante presencia de verdes suaves y pasteles en vestidos de Chloé y trajes de Tory Burch, tonos que se mantendrán en lo que resta de año.
Collar Precious Snap Hook en oro rosa y diamantes de Pomellato
Mezcla de estampados. Un body color burdeos con lentejuelas se mezcla con una falda rosa con estampado con monograma y zapato lacado, todo de Gucci. El estilismo que se combina con medias tupidas de Falke y que responde al arte de combinar diferentes elementos para crear un conjunto armónico.
Gargantilla Asimmetrico Aquamarine en oro rosa con aguamarinas y diamantes de Pomellato
Vuelven los brillos. Como cada temporada, las temperaturas bajan y los brillantes se elevan. Diseñadores en las pasarelas más relevantes ya han estado usando paillettes, lentejuelas, tejidos metalizados y detalles brillantes en varias presentaciones.
Gargantilla Asimmetrico Aquamarine en oro rosa con aguamarinas y diamantes de Pomellato
Bustos de época. Top de estilo tubo color navy y adornado con un broche decorativo de Prada se convierte en una pieza prácticamente escultórica. En el desfile de Chanel otoño/invierno 2025 destacó un vestido tipo bustier minidress combinado con pantalones y guantes largos.
Pulseras Iconica Extreme y Precious Spring Ring en oro rosa y diamantes Pomellato
Logomanía. La modelo se cubre con una manta a cuadros azul navy confeccionada con lana y firmada por Hermès como representación de que las nuevas generaciones siguen premiando los logos y las grandes firmas.
Pendientes Milanese Necktie en oro rosa y diamantes y anillo Yellow Diamond Moon
La vuelta del pelo. Chaqueta con cuello beige recubierta de pelo, camisa de popelín asimétrica de corte oversize, pantalón azul navy de lana y zapato de cuero con tacón, todo de Prada. El estilismo se completa con unos calcetines negros transparentes de Calzedonia.
Collar y anillo Yellow Diamond Moon en oro blanco con un diamante amarillo y diamantes blancos de Pomellato
Escotes asimétricos. Vestido negro recto con lazo de fiesta de Carolina Herrera que resalta por su escote asimétrico que marca la tendencia de los trajes de cocktail de la próxima temporada.
Pendientes Marvelous Griffe en oro rosa y con aguamarinas ovaladas y anillo Yellow Diamond Moon de Pomellato
Neck drama. Chaqueta de tweed con plumas de algodón bordado de Chanel sigue la tendencia más teatral de la temporada. Siluetas dramáticas, volúmenes exagerados y, ahora, cuellos ornamentados tipo gorguera que viajan en el tiempo para llenar de estilo y personalidad cualquier look.
Collar Precious Snap Hook en oro rosa y diamantes y anillo Marvelous Griffe en oro rosa con turmalina, demantoides y diamantes de Pomellato
Marrón chocolate. Abrigo de lana marrón de corte largo firmado por Max Mara marcará el reinado de este color por lo que resta de temporada.
Pulsera Iconica Extreme en oro rosa y diamantes y pendientes Marvelous Griffe en oro rosa con aguamarinas ovaladas y diamantes blancos de Pomellato
Pulsera Iconica Extreme en oro rosa y diamantes y pendientes Marvelous Griffe en oro rosa con aguamarinas ovaladas y diamantes blancos de Pomellato
Azul klein. Otra tonalidad fría e inesperada es el azul klein del abrigo largo de Tamuna Ingorokva. Un color elegante e intenso que combinado con medias negras con topos de Calzedonia vestirá las noches de invierno.
Cómo se hizo
Sesión de fotos
Fotografía: Bèla Adler. Estilismo: Kati Lhane. Maquillaje y peluquería: Paca Navarro. Producción: Emma Monreal. Modelo: Vicki Baids (Agencia UNO)