De la misión del astronauta Leland Melvin al asteroide Apofis: un viaje a las estrellas de la mano de Uniqlo

Proyecto solidario

La firma japonesa ha presentado su colaboración con la Nasa en el marco de su iniciativa Peace for All durante un evento en el histórico Observatorio Fabra 

El evento contó con una observación exclusiva para los asistentes que, además, pudieron descubrir por dentro el observatorio más antiguo de Europa

El evento contó con una observación exclusiva para los asistentes que, además, pudieron descubrir por dentro el observatorio más antiguo de Europa

Marc Guillen/ Uniqlo

Un viaje a las estrellas de la mano de Uniqlo para tomar conciencia. La firma japonesa ha presentado una nueva colección cápsula en el marco de su proyecto solidario Peace For All bajo el cielo estrellado de Barcelona y en un emplazamiento único.

El Observatorio Fabra, el más antiguo de Europa todavía en funcionamiento, ha servido de escenario - o mejor dicho de escaparate- para promover la paz mundial a través de una selección de prendas entre las que destacan dos camisetas adornadas con fotografías realizadas por astronautas desde el espacio. Entre los autores de dichas imágenes se encuentra el ex astronauta Leland Melvin, quien se ha trasladado para la ocasión a Barcelona para hablar de su experiencia en el espacio y su papel en esta iniciativa.

El ex astronauta colabora en este proyecto solidario de la firma japonesa al ceder los derechos de sus imágenes más espectaculares hechas en el espacio

El ex astronauta colabora en este proyecto solidario de la firma japonesa y ha dado una charla sobre su experiencia en el espacio en el Observatorio Fabra. 

Marc Guillen

“Mi primera misión fue llevar al espacio un laboratorio de dos mil millones de dólares para hacer investigaciones sobre humanos, materiales y el desarrollo de nuevos medicamentos en microgravedad. Se llamaba el Laboratorio Columbus”, cuenta a un grupo reducido de invitados boquiabiertos. 

De su experiencia fuera de la tierra subraya por encima de todo la importancia de trabajar en equipo, una herramienta vital que ya aprendió a valorar en sus tiempos como jugador de la NFL y que le llevó a formar parte, más tarde, de la organización Club for the Future. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo inspirar y movilizar a las futuras generaciones para que sigan carreras que protejan y beneficien a la Tierra. 

Hasta la fecha, con un total de 48 colaboradores, Peace for All ha recaudado  más de 16,6 millones de dólares.

A través de esta organización los astronautas Gary Lai, Leland Melvin y Sian Proctor han contribuido a la colección de Peace For All con dos nuevos diseños, inspirados en las palabras “conexión”, “esperanza” y “pertenencia”. Son prendas con alma que buscan transmitir la importancia de ver la Tierra como una única entidad, sin fronteras.

La colección incluye dos camisetas con las imágenes impresas de los astronautas

La colección incluye dos camisetas con las imágenes hechas en el espacio por los astronautas Gary Lai, Leland Melvin y Sian Proctor. 

Marc Guillen

“Nuestra organización se ha sentido profundamente inspirada por el proyecto Peace for all y es un honor asociarnos con Uniqlo”, reconoce y añade: “los diseños con temática espacial subrayan el poder transformador de contemplar la Tierra desde lo alto. Al reconocer que la Tierra es una entidad singular y armoniosa, sin fronteras, podemos inspirar un sentimiento de unidad y esperanza, y fomentar una visión colectiva de un futuro en paz. Estas imágenes (impresas en las camisetas) me recuerdan que debemos cuidarnos unos a otros y cuidar el planeta.”.

Esta iniciativa creada a partir de colaboraciones con el mundo del arte, la moda y ahora también la ciencia arrancó hace tres años y destina todos los beneficios de las ventas a organizaciones humanitarias internacionales como Save the Children, Acnur y Plan Internacional.

Una de las camisetas de la colaboración de Club for the Future con Uniqlo en el marco del proyecto Peace for All

Una de las camisetas de la colaboración de Club for the Future con Uniqlo en el marco del proyecto Peace for All

Cortesía de la firma

El acto ha servido además para presentar por primera vez los resultados de la iniciativa. Peace for All, que ha contado con 48 colaboraciones hasta la fecha con nombres como el de J.W Anderson, Roger Federer, Pablo Picasso o Jason Polan, ha recaudado más de 16,6 millones de dólares. Su nuevo capítulo con la Nasa está disponible en las tiendas físicas de la marca hasta que se agote su stock. 

Antes de descubrir los secretos que preserva el Observatorio Fabra, como un telescopio refractor gigantesco que data de 1904, el divulgador científico Joan Anton Català impartió una clase magistral sobre cómo se consiguen en la actualidad desviar la trayectoria de asteroides peligrosos. Entre ellos, ha destacado uno que ha sido bautizado como Apofis: “cuando fue detectado tenía un tres porciento de probabilidad de impacto contra la Tierra el 13 de abril de 2029. No os lo contaría así de tranquilo si no hubiéramos eliminado completamente la posibilidad de impacto”, sentencia el conferenciante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...