La historia de la perla en España está intrínsicamente vinculada a Majorica. La empresa histórica, que este año cumple 135 años, hizo de este gema orgánica su piedra angular para la creación de joyas elegantes y atemporales. Un negocio que con los años no ha languidecido sino más bien lo contrario. El 2024 estuvo marcado por el desarrollo internacional de la marca, con aperturas estratégicas en todo el mundo, y en octubre de 2025, la firma balear nombró a una nueva CEO, la primera mujer en asumir dicho cargo en la historia de Majorica.
Este año Majorica celebra 135 años y usted es la primera mujer en dirigir la compañía. ¿Qué significa asumir este papel en un momento tan simbólico?
Es un honor y también una gran responsabilidad. Majorica forma parte del imaginario de muchas generaciones, y llegar en un momento tan simbólico implica custodiar un legado único mientras lo proyectamos hacia el futuro. Ser la primera mujer en liderar la compañía añade otra dimensión al proyecto: representa la evolución natural de una empresa que quiere ser más diversa, más contemporánea y más conectada con el mundo actual. Me siento llamada a construir los próximos 135 años, no solo a gestionar los anteriores.
En entrevistas recientes se habla de su “mirada estratégica”. ¿Cuáles son las tres prioridades clave en esta nueva etapa?
Las tres prioridades están muy claras: Reposicionar la marca para conectar con una nueva generación de consumidores, elevando la estética, la narrativa y la experiencia. Transformar nuestro producto, ampliando los códigos de diseño e introduciendo más modernidad en nuestras colecciones. Y por último acelerar la expansión internacional con un modelo de retail más selectivo y experiencial, apoyado en una estrategia digital sólida. En paralelo, estamos reforzando estructura, talento y procesos para un crecimiento sostenible.
Majorica mostró interés por nuevos mercados, por ejemplo con su apertura en EE.UU. ¿Cómo plantea ahora esta expansión y qué mercados serán prioritarios?
La experiencia en EE.UU. Fue muy valiosa: nos permitió comprender mejor cómo debe ser el modelo Majorica cuando competimos en mercados muy exigentes. Ese aprendizaje nos ha ayudado a refinar nuestra estrategia y priorizar regiones donde nuestro ADN —artesanía mediterránea, diseño y perla contemporánea— tiene una conexión más natural y un potencial inmediato. Hoy nuestros focos principales son Europa, donde seguimos reforzándonos en tiendas y grandes almacenes selectivos, y Asia, donde estamos explorando alianzas estratégicas. Nuestra expansión será más medida, más cualitativa y guiada por datos.
Majorica es sinónimo de lujo accesible. ¿Cómo se equilibra tradición artesanal y diseño contemporáneo?
Ese equilibrio es precisamente lo que hace única a Majorica. Nuestra perla tiene una identidad muy reconocible, un método de fabricación con 130 años de historia y una calidad excepcional. Pero para seguir creciendo necesitamos evolucionar el lenguaje de diseño: líneas más puras, proporciones más modernas y nuevas combinaciones de materiales. Innovamos desde un lugar profundamente respetuoso con nuestra herencia.
Es posible llegar a puestos de responsabilidad sin renunciar a tu estilo de liderazgo. El mío se basa en la claridad, humanidad y determinación”
El proceso artesano de las perlas Majorica es histórico. ¿En qué consiste y qué papel jugará la sostenibilidad?
Nuestro método de fabricación es único y combina un proceso de curado artesanal realizado por manos expertas. Cada perla pasa controles muy estrictos que garantizan su brillo y durabilidad. De cara al futuro, sostenibilidad y trazabilidad serán ejes centrales. Estamos trabajando para mapear y medir nuestra huella, aportar mayor transparencia de procesos y avanzar hacia una cadena de valor más ética, responsable y alineada con criterios ESG. Queremos que nuestra forma de producir refleje el nivel de excelencia de nuestras perlas.
¿Cómo va a fomentar la innovación en diseño de joyas y perlas?
La innovación se desarrollará en tres frentes: primero, la evolución técnica de nuestra perla mediante nuevos acabados y formulaciones; segundo, la integración de la perla en tipologías de joya más contemporáneas; y tercero, colaboraciones creativas que aporten miradas externas y frescura a la marca. Nuestro objetivo es evolucionar el lenguaje de Majorica sin perder lo que nos hace únicos. Su nombramiento simboliza también el liderazgo femenino.
¿Qué mensaje quiere enviar a otras mujeres del sector del lujo y la joyería?
Es posible llegar a puestos de máxima responsabilidad sin renunciar a tu estilo de liderazgo. Creo en un liderazgo basado en visión, claridad, humanidad y mucha determinación. Las mujeres aportamos perspectivas complementarias que enriquecen y hacen más fuerte a una organización. Si mi trayectoria anima a otras mujeres a dar un paso adelante, habrá valido la pena.
Majorica está profundamente ligada a Mallorca. ¿Cómo reforzar ese vínculo mientras se convierte en una marca global?
Mallorca es nuestra raíz, nuestro laboratorio creativo y el corazón de nuestra artesanía. Esa identidad mediterránea nos diferencia en el mundo y seguirá siendo un pilar de la marca. Pero Mallorca no es un límite, es un punto de partida: queremos amplificar su luz, su calma y su cultura del detalle a cada tienda, cada campaña y cada colección. Y a la vez, seguiremos invirtiendo en nuestro equipo local, en nuestra fábrica y en preservar el saber hacer que nos ha traído hasta aquí.
