Oro, platino, titanio y mucha complicación: el tiempo prémium anuncia una nueva dimensión
Los relojes que vienen
La lista de la docena de relojes de alta relojería lanzados en el año que se acaba que van a marcar no solo tendencia sino también época no es objetiva. No puede serlo del mimo modo que tampoco lo es la percepción del paso del tiempo

Angelus Chronodate Gold & Chronodate Titanium Moka Editions

La insistencia en el oro en todas sus versiones, el platino y el titanio y las posibilidades del zafiro, el gusto por las complicaciones (son las funciones del reloj más allá de indicar las horas y los minutos) y en especial por los calendarios perpetuos, la preferencia por las cajas de menor tamaño y los mecanismos ultrafinos vistieron los relojes más espectaculares del 2025.

Hay al menos una docena de piezas (la lista no es objetiva del mismo modo que tampoco lo es la percepción del paso del tiempo) que van a marcar definitivamente tendencia, y puede que hasta época, por su atrevimiento meditado, siempre fiel al legado y a la obsesiva autoexigencia que define la alta relojería.

Más allá del impactante reloj de sobremesa con calendario perpetuo y calendario semanal referencia 27000M-001 con que Patek Philippe vuelve su mirada hacia las piezas producidas hace alrededor de un siglo para célebres coleccionistas estadounidenses como James Ward Packard y Henry Graves Jr, uno de los relojes más excepcionales del año (y de todos los tiempos) es el Cuádruple Complicación referencia 5308G-001 que se incorpora por fin a la colección de la manufactura ginebrina.

Presentado como primicia mundial en edición limitada de platino durante la Gran Exposición Patek Philippe Watch Art de Tokio en 2023, reúne repetición de minutos, cronógrafo de ratrapante y calendario perpetuo instantáneo.

El Quai des Bergues Sursum Corda, que es la pieza culminante del cuarteto aniversario 2025 en su homenaje a los 180 años de la fundación de Czapek en Ginebra (y a una década desde el renacimiento moderno de la marca) recuerda que la atemporalidad puede estar al día y jamás pasa de moda.

Y ese mismo es el mensaje del Traditionnelle Calendario Perpetuo Ultraplano con que Vacheron Constantin remarca su excepcional legado de artesanía y savoir-faire técnico, y del Classique Souscription 2025, la primera pieza revelada para celebrar el 250.º aniversario de Breguet que retoma otra de las tendencias al alza, los relojes por subscripción tan habituales a finales del siglo XVIII.

La preferencia por los azules en variaciones infinitas, contrastados con cajas robustas de delicado oro y animados con movimientos más que complicados, queda demostrada en el Luminor Perpetual Calendar GMT Goldtech de Panerai y el Streamliner Flyback Chronograph Automatic Blue Fumé de Moser & Cie.

Y también en el Defy Zero G Sapphire que es la maravilla técnica y estética con que Zenith (fundada en 1865 por Georges Favre-Jacot,) redefine su espíritu tan preciso como rebelde.

La búsqueda de lo súper exclusivo, pero también disruptivo es la norma que ha convertido en objeto de deseo y sabe declinar a la perfección Richard Mille con piezas increíbles como es su nueva versión de su horas mundiales, el RM 63-02 Worldtimer, en caja de oro rosa y titanio.

Y de Hublot, que en su cruzada para dar entrada del mejor arte al mundo relojero, ha evolucionado su colaboración con el estadounidense Daniel Arsham con el impactante Hublot MP-17 MECA-10 Arsham Splash Titanium Sapphire.

Abanderada por la vuelta de Daniel Roth y su impecable Tourbillon Platinum, homenaje a la complicación preferida de este independiente revivido bajo el sello de La Fabrique Du Temps Louis Vuitton, otra corriente al alza es la resurrección de firmas durmientes, sobre todo a raíz de la crisis del cuarzo.

Y que los relojes gustan con muchas complicaciones al tiempo que se les exige muchas veces la máxima ligereza es el mensaje que nos deja el Slim d’Hermès Quantième Perpétuel, que además nos recuerda, igual que el Chronodate Gold & Chronodate Titanium Moka Editions, que el moka no es un color pasajero en alta relojería a pesar de la irrupción del nuevo color del año según Pantone.