Loading...

Cecilia Suárez, maternidad y compromiso: “A los 50 te sientes más libre”

Entrevista

La actriz mexicana, con tres décadas de carrera y una estimulante faceta activista, protagoniza ‘El jardinero’, donde regenta un peculiar vivero de asesinatos por encargo

Cecilia Suárez protagoniza ‘El jardinero', un thriller que ahonda en el papel de las emociones y la relación entre madre e hijo 

Pablo Zamora/Netflix

Fue la inolvidable Paulina de la Mora de La casa de las flores, la colorista y kitsch serie de Manolo Caro que disparó su popularidad. Formada en Chicago, con una sólida y premiada carrera internacional, Cecilia Suárez vuelve a rodearse de plantas (le encantan), pero esta vez su rol es más oscuro. Ella es La China Jurado, la controladora madre de Elmer (Álvaro Rico) en El jardinero, el thriller de Miguel Sáez Carral dirigido por Mikel Rueda sobre un peculiar vivero que oculta un negocio de asesinatos. Para Elmer cumplir con los encargos es fácil, ya que un accidente le dejó sin emociones. Todo se complica cuando se enamora de quien debe ser su próxima víctima.

En plena jornada de promoción, saluda por videollamada desde Madrid, donde vive (a caballo con su México natal). Vino por trabajo poco antes de la pandemia y “tras aquella experiencia inimaginable, la estancia se volvió algo muy lindo y aquí estamos”, explica.

Los hombres están confundidos. Nosotras hemos dado pasos adelante y ellos deben moverse y evolucionar”

De nuevo entre plantas, ahora en El jardinero. ¿Tiene mensaje la serie?

A mí los proyectos no me gusta pensarlos a partir de mensajes sino de las preguntas que despierta una historia. Y en ese sentido las hay y son múltiples. Esta historia habla de las relaciones familiares, de los secretos, la maternidad, la soledad, de dónde se producen las emociones. Plantea cómo sería vivir sin ellas, algo que es muy cruel, y el trabajo de Álvaro Rico en la serie con respecto a eso es brutal. A veces me quedaba pasmada al verlo.

Refleja hasta dónde una madre puede ser tóxica o querer salvarse a través del hijo. ¿Le ha sido útil su propia maternidad?

Yo creo que ser madre sirve para todo en la vida. Es una experiencia tan transversal que afecta a la vida de cualquiera. Siempre que esa maternidad o paternidad sean bien acogidas por la persona, porque hay quien pasa de noche por allí. Pero si te adentras en ese viaje, es imposible que no toque lo que haces, tu oficio. Y en este caso, además, porque es el fundamento de un amor inexplicable que para mí es el único amor eterno.

Cecilia Suárez y Álvaro Rico en ‘El jardinero’: son madre e hijo en una situación peculiar, llena de secretos 

Jaime Olmedo/Netflix

¿Qué tipo de madre es? En parte lo ha asumido en solitario, ¿no es así?

¡En toda la etapa completa! Ahora más acompañada, por fortuna, pero él creció con madre soltera y el viaje ha sido espectacular. Con dificultades, pero también hay mucha bondad en la experiencia de maternar en solitario. Al menos para mí ha sido precioso, me gusta mucho ser mamá. Por momentos no puedes evitar angustiarte y por otros estás en el goce total de esa convivencia y ese amar. Pero solo mi hijo podría describirme como madre.

¿Y cómo lidia con la adolescencia en la era del enganche digital?

Bueno, ha sido una batalla, pero mi hijo, que tiene 15 años, aún no tiene su celular conectado. Es duro porque todo a su alrededor indica lo contrario. Pero yo estoy convencida y leo un montón sobre qué es lo mejor para su desarrollo, su mente, su corazón y sus valores.

Ser madre en solitario, con sus dificultades, ha sido algo precioso para mi”

Para educarle en la igualdad, ¿cómo contrarresta los mensajes del entorno?

Buena pregunta. Es duro, el mundo exterior empuja con fuerza, y el mensaje es otro. Hay que estar todo el tiempo en conversación.

Con el machismo sin fronteras ni freno en las redes…

Entiendo lo que dices, lo siento y me preocupa por momentos. Pero luego insisto en mantener la esperanza. No hay manera de que eso pueda retroceder. No es sostenible en el tiempo ni tampoco económicamente, si lo pensamos bien. Estamos hartas de repetirlo, gritarlo, manifestarnos para que ellos entiendan que el patriarcado no solo nos atraviesa a nosotras. Ellos también están atrapados en un dictado cruel sobre lo que significa ser hombre. Porque hay una parte de privilegio, pero si se examina, el patriarcado dicta cómo es la masculinidad, los exime de la duda, de la ternura, la fragilidad…Donde hay que trabajar más es en definir esa masculinidad.

¿Están confundidos?

Sí, nosotras hemos dado pasos adelante, pero ellos siguen en el mismo sitio. Es como una mesa, si quitas una de sus patas se desequilibra. Y hay que volver a buscar el balance; las patas deben cambiar de lugar para reequilibrarla. Ellos deben moverse y evolucionar.

¿Debemos exigir más?

Nosotras estamos movilizadas de más. Activas, organizadas, informadas. Veo nuevas generaciones y me da muchísimo gusto ver a las chicas con más herramientas para entender ciertas alertas. Hemos hecho la tarea. Falta que ellos se sumen, que decidan mirarse, desestructurar la definición de hombre y hacerse preguntas.

Cecilia Suárez y Emma Suárez en una escena de la serie. 

NIETE/NETFLIX

¿Alguna línea roja en cuanto a sus personajes?

Hay muchos que no interpretaría y varios que he rechazado. Por conciencia. Siendo joven, me ha tocado leer muchos guiones con una carga misógina brutal.

¿Ha vivido alguna situación de acoso?

Yo creo que a todas las mujeres, todas, en algún momento, nos demos cuenta o no, nos ha tocado un rasguño del patriarcado, ya sea porque nos paguen menos que a ellos o porque debes estar bonita… Pero acoso denunciable, no.

¿Qué rasgo la define más?

Cuando me piden que me autodefina, me da un poco de shock. Creo que el autodefinirse siempre se presta a que uno mienta. Mejor hablamos y tú te haces tu idea (ríe).

El mundo actual da terror a veces, pero prefiero creer que esta realidad llama a un despertar colectivo y en acción”

¿Alguna virtud?

Yo creo que he sido aventurera. Me gustan los escenarios nuevos, entrarme a cosas a las que no he tenido acceso antes. Por ejemplo, venir a vivir aquí a la edad en que lo hice y con un hijo. Me decían: ¿no te da miedo? ¡Yo estaba exultante! Y en el trabajo busco siempre nuevos territorios, pero soy bien supersticiosa con compartir cuáles; estan ahí y me nutren.

¿Cómo entró en los 50?

¡Tan gustosa! Me parece un umbral espectacular, bien especial, de mucha claridad y gozo desde un lugar de mucha más libertad, porque ya hay cosas de las que pasas.

Cecilia Suárez y Álvaro Rico protagonizan la nueva serie de Netflix.

NIETE/NETFLIX

¿Alguna ilusión especial?

¡Muchas! Estoy gozando tanto de ver a mi hijo creciendo, atravesando esta etapa tan particular, llena de retos, que me emociona.

¿Y el amor? ¿Vive en pareja?

Bueno, no vivimos juntos..

Eso tiene sus ventajas...

Ja, ja, es bonito lo que mencionas, esa libertad, el amor tiene que crecer en libertad.

Una preocupación.

Si miras el estado del mundo... Da terror a veces, pero hay que contrarrestar ese miedo que solo paraliza. Es mejor creer que esta gran dificultad llama a un despertar colectivo y en acción. Dejar de esperar que sean los políticos quienes transformen todo y exigir como ciudadanos que se geste lo que soñamos ver y tener. Eso implica un desgaste, una participación con fuerza y acción concreta.

¿Qué adjetivo le pondría a este momento de su vida?

Divino. Lo son todos los momentos, pero este en particular me encanta. Me estoy disfrutando muchísimo.

La actriz mexicana afirma que ha rechazado papeles por conciencia, algunos por su carga de misoginia  

Pablo Zamora/Netflix