‘2001’, ‘Sunday Bloody Sunday’ o ‘¡Viven!’, lecciones de vida que marcaron a Óscar Camps
Culture Club
La cultura que inspira a nuestros líderes: libros, películas, series, música. Aquí va la lista de los preferidos del fundador de la oenegé Open Arms

Óscar Camps,socorrista fundador de Open Arms

Se fue a la isla griega de Lesbos y se lanzó al Mediterráneo para salvar personas. En su cabeza iría tarareando L’estaca de Lluís Llach, adaptada al siglo XXI: “Si tú rescatas por aquí/ y yo rescato por allá…” Dicho y hecho. Óscar Camps fundó la oenegé Open Arms y en diez años han salvado a 72.322 náufragos.
Las aventuras alimentaron desde pequeño su imaginación. Nos recomienda leer Sur, el testimonio del explorador polar Ernest Shackleton sobre su segunda expedición a la Antártida. Y también ¡Viven!, un libro que pidió en su familia en cuanto escuchó las noticias del trágico accidente de aviación en los Andes. Descubrió que los supervivientes se salvaron a sí mismos. Y aprendió una lección que le sigue inspirando hoy: “Desde la prehistoria, los homínidos se han sostenido gracias al colectivo”, me cuenta.
Óscar Camps fundó la oenegé Open Arms y en diez años han salvado a 72.322 náufragos
Algo tuvo que ver su padre en su afición a las navegaciones de todo tipo, marítimas o estelares. Su película preferida es 2001: una odisea del espacio. La vio tres veces cuando tenía diez años, y aún recuerda cómo le hipnotizó el bolígrafo flotando en la nave espacial. Unos días después su padre, que hacía cine casero, montó un videorama con una cámara que corría sobre unos raíles de hierro, y un astronauta de juguete flotando sobre el cosmos de una cartulina negra.
Su singular expedición vital le llevó a trabajar como coordinador de Emergencias de Cruz Roja en eventos multitudinarios cuando era joven. Atentos a esto, porque Óscar Camps ha jugado al ping-pong con Phil Collins. Él coordinaba el dispositivo en lugares como el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. En la trastienda de un concierto, iba de acá para allá, revisando todo, mientras Collins y su banda alternaban las pruebas de sonido y las partidas de ping-pong en una mesa detras del escenario. Él le miraba porque le admiraba y en una de estas el mismísimo Phil le dijo: “¿Juegas?”, y le tendió la pala. Óscar Camps echó un par de partidas y desde entonces siempre recuerda Something Happened on the Way to Heaven. Le transporta a aquellos días más tranquilos. Ahora viaja de una crisis a otra y de una tragedia a un drama: acaba de regresar del funeral del papa Francisco, que tiró de la misma estaca.

Los cinco imprescindibles
- Canción: Another Brick in the Wall, de Pink Floyd
- Libro: Sur, de Ernest Shackleton
- Podcast: Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero
- Serie: Slow Horses
- Película: 2001: Una odisea del espacio
'The best'
10 películas
2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.
Tiburón, de Steven Spielberg.
Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza, de George Lucas
Blade Runner, de Ridley Scott
Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.
Amistad, de Steven Spielberg.
Pa negre, de Agustí Villaronga.
La vida es bella, de Roberto Benigni.
La vida de Pi, de Ang Lee.
Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.
10 canciones
Sunday Bloody Sunday, U2
Pare, Joan Manuel Serrat
L’estaca, Lluís Llach
Another Brick in the Wall, Pink Floyd
Like a Rolling Stone, Bob Dylan
Ramblin’ Man, The Allman Brothers Band
Something happened on the way, Phil Collins
Dreams, Fleetwood Mac
Ragazzo solo, ragazza sola, David Bowie
Turn to Stone, Electric Light Orchestra
