El doble viaje a Chernóbil de Eva Orúe
Culture Club
La cultura que inspira a nuestros líderes: libros, películas, series, música. Aquí va la lista de los preferidos de la directora de la Feria del Libro de Madrid

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid

El periodismo, la cultura y el amor se entreveran en la vida de Eva Orúe. La directora de la Feria del Libro de Madrid fue enviada especial a Chernóbil en 1996, diez años después del accidente en la central nuclear. Visitó la zona, los pueblos desolados que habían quedado vacíos y aquellos en los que seguía viviendo gente. Habló con víctimas y sus familiares. También con los llamados “liquidadores”, que fueron en realidad los liquidados: personas que fueron enviadas a reparar el desaguisado imposible de reparar, al infierno nuclear. Como experiencia profesional, fue una de las más impresionantes de su vida.
Nunca lo olvidó y muchos años después, cuando en 2019 se estrenó la serie Chernóbil, lo volvió a vivir con los pelos de punta. Cosas de la vida, aquel viaje a Chernóbil lo hizo con Sara Gutiérrez, una médico ovetense a la que había conocido poco antes en Moscú, que había estudiado Oftalmología en Jarkov, hoy Ucrania, y que 32 años después sigue siendo su pareja.
El periodismo, la cultura y el amor se entreveran en la vida de Eva Orúe
Asegura que sus gustos son los de cualquier lectora, espectadora y oyente. Por eso, no puede pasar por alto clásicos del cine como Eva al desnudo o El apartamento. Sin embargo, también reivindica exquisiteces mucho más divergentes. Es muy fan de la gran Agnès Varda, a la que considera “envidiablemente inteligente y divertida”, nos dice. El primer título de su lista es la película documental Les glaneurs et la glaneuse, un documental sobre el espigado, una alegoría sobre el aprovechamiento de lo que otros descartan.
Será porque se aleja de las emociones desbordantes o por el recuerdo de sus años como corresponsal en París, que elige como canción imprescindible Je suis venu te dire que je m’en vais, de Serge Gainsbourg. Quienes aprecian la sutileza y los finales agridulces deben darle un tiento en su playlist.

No hemos querido insistirle mucho en que nos hable de libros, por no ser redundantes tras los diecisiete días de Feria que Orúe acaba de culminar con éxito. Pero nos recomienda obras en cuatro idiomas: desde Corazón tan blanco, de Javier Marías, hasta La plaça del diamant, de Mercé Rodoreda, pasando por On Chesil Beach, de Ian McEwan, y Rien ne s’oppose à la nuit, de Delphine de Vigan. Sabe de qué habla: no hay excusa para no atacar alguno.
'Los imprescindibles'
- Canción: Je suis venu te dire que je m’en vais, de Serge Gainsbourg
- Libro: Corazón tan blanco, de Javier Marías
- Pódcast: Las tres muertes de mi padre, de Pablo Romero
- Serie: Chernobyl
- Película: El golpe, de George Roy Hill
- Obra teatral: Lehman Trilogy, de Stefano Massini, en versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta.
'The best'
10 canciones
La chanson des vieux amants, de Jacques Brel
Dónde irán a parar, de Cecilia
Somos, de José Antonio Labordeta
Respect, en versión de Aretha Franklin
I Say a Little Praye r, también en versión de Aretha Franklin
Yesterday cantada por Ray Charles
What's Going On, de Marvin Gaye
Rehab, de Amy Winehouse
Je suis venu te dire que je m’en vais, de Serge Gainsbourg
Non je ne regrette rien, Edith Piaf

10 libros
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero
Conversación en la catedral, de Vargas Llosa
Cien años de soledad, d e García Márquez
La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda
Corazón tan blanco, de Javier Marías
La lección de anatomía, de Marta Sanz
Rien ne s'oppose à la nuit, de Delphine de Vigan
14, de Jean Echenoz
Canada, de Richard Ford
On Chesil Beach, de Ian McEwan
