Candela Peña, al mando: “Ahora llevo yo las riendas de mi vida”

Entrevista

Seduce como actriz y siendo ella misma, con y sin personaje. Locuaz y directa, es una antidiva que juega a serlo en estas páginas. Estrena ‘Furia’, la nueva serie de Félix Sabroso

Gafas de sol extragrandes Flaglab 18 de color crema elaborada en acetato a capas. De la colección Carrera Woman. Vestido plisado blanco de Man’s Concept, zapatos de Magrit y collar de Swarovski

Gafas de sol extragrandes Flaglab 18 de color crema elaborada en acetato a capas. De la colección Carrera Woman. Vestido plisado blanco de Man’s Concept, zapatos de Magrit y collar de Swarovski

Luis Kav

“Yo te veo arte puro, pero hay que tener cojones para defenderlo afuera, ¿sabes? Yo aquí te aplaudo, pero en la calle no te van a faltar críticas”. Así cuenta Candela Peña (Gavà, 1973) que su padre, “un sevillano muy simpático”, le advertía de cara a conquistar su lugar como actriz. Hoy es una de las grandes. Con ella los personajes crecen. Contundente y directa si toca defender su parcela e hilarante cuando parodia su día a día.

Aquella niña del bar de Gavà a la que sus padres enviaban a ratos al cine contiguo se prometió llegar a ser ella la protagonista. Y aquí está, con treinta años de carrera, tres Goyas y un magnetismo que transmite desde su primer papel (Días contados) al último, la escalofriante Rosario Porto, el personaje que, dice, la ha llevado más lejos como actriz. Su espontaneidad divierte, sin guion ni personaje, en los programas de David Broncano y Marc Giró. Dosis de Candela en estado puro, de improvisación y desparpajo, que se han extendido al teatro, con su Peña + Peña.

No soy abanderada de nada, que hoy todos opinan de todo. Yo no sé de nada. Sé de actuar”

Gafas Flaglab 18 de acetato Carrera Woman. Vestido con plumas y bordado cristal de Alicia Rueda, pendiente Swarosvki

Gafas Flaglab 18 de acetato Carrera Woman. Vestido con plumas y bordado cristal de Alicia Rueda, pendiente Swarosvki

Luis Kav

Pero hoy toca hablar de estreno. Félix Sabroso, uno de sus amores de profesión, vuelve a contar con ella en Furia, miniserie sobre edadismo, presión estética... en mujeres de más de 40, con un reparto en estado de gracia (Carmen Machi, Ana Torrent…).

La actriz catalana habla con Magazine a punto de iniciar el rodaje de La desconocida, sobre la novela de Rosa Montero y Olivier Truc. Es su primer filme en ¡cinco años!, dato que acentúa porque “el cine es mi lugar” y porque refleja “lo absurdo” de ser, según una revista, “una de las 30 figuras más influyentes del universo de la ficción en este país; si así fuera, trabajaría más regularmente”.

La han criticado por quejarse...

Pero es que si me dicen “¡estás que te sales!”. Pues mira, desde El caso Asunta, solo he hecho Furia. ¿Soy influyente? Pues no. No me quejo, solo pido más continuidad. La gente fantasea con que un actor es alguien en la cubierta de un yate con un cóctel y no. Si yo fuera poderosa en este sistema, hay gente que no tendría éxito ni tanta repercusión. Aquí no dan espacio a la gente más buena y talentosa. Son otros factores. Domingo Corral, productor de éxitos como Querer, Los años nuevos o Sirat, este año ya no está. ¿Entonces? Puntos suspensivos. Eso, alguien con poder, imagínate las hormiguitas.

Maxipamela Envol, vestido Sportmax, pendiente Swarovski

Maxipamela Envol, vestido Sportmax, pendiente Swarovski

Luis Kav

¿Por qué cree que le ocurre?

Creo que, en parte, soy molesta para el sistema. De unos años acá decir lo que piensas es un problema. Es terrible porque, en realidad, yo no digo lo que pienso. Si lo dijera, no trabajaría nunca. Si explicara la de cosas terroríficas que he tenido que escuchar de ciertos señores. Madre mía.

¿Situaciones de abuso?

El abuso es un monstruo de muchas cabezas. Que en un despacho te digan “júrame que te portarás bien, porque habrá niños en el rodaje” es abuso, cuando eres madre soltera y ese señor ni te conoce. O cuando un productor te suelta: “No me hago un Rubiales porque hay gente...”. Te pueden decir mucho no, pero si lo dices tú, te cuelgan la etiqueta.

¿Su imagen pública se aleja de la real?

Sobre todo esa idea de que soy muy fuerte. Quien diga eso de mi es que no me conoce. A menudo, las personas con más herida no lo parecen. A mi en casa siempre me dieron voz y nunca me juzgaron. Mi madre, que creció en un entorno machista, siempre me ha dicho: “Que no te callen como me hicieron a mí”.

Creo que, en parte, soy molesta para el sistema. Es terrible porque en realidad no digo lo que pienso, si lo dijera… no trabajaría nunca”

¿Le duelen las criticas?

Soy una persona bastante tranquila. No me ofende mucho lo que digan de mí.

¿Cómo es este momento de su vida?

Hace un año tuve un duelo terrible y ha hecho que relativice las cosas y asuma la vida que tengo. He fantaseado mucho y hoy soy más realista. Debe ser la madurez. Te enfocas en el hoy y no en esperar cosas. Ahora llevo yo las riendas de mi vida. En este oficio dependes de que te elijan, y ahora quiero yo elegir. Antes igual era más acomplejada; ahora tiro. Soy madre soltera de un niño, tienes que organizarte trabajos que puedas hacer.

Como las colaboraciones en televisión y 'La estafa', en teatro.

A mí me daba muchísima vergüenza subir a un escenario e improvisar sobre cómo sobrevivir a una vocación. ¡Y la respuesta ha sido tan brutal! Aún me sorprende.

Camisa tablas de Marina Rinaldi, corbata de Diesel, americana de cuero de Bimba y Palomo. Red by Loleiro

Camisa tablas de Marina Rinaldi, corbata de Diesel, americana de cuero de Bimba y Palomo. Red by Loleiro

Luis Kav

Todo comenzó con Broncano.

Fui a una entrevista con David y yo flecheé mucho con ese señor. Luego seguí con Giró en su Late Xou. Me han llamado para mil programas, pero yo no soy colaboradora de televisión. Yo les admiro y voy a charlar con ellos porque me chiflan. Les quiero. ¡Les veo y me entra una alegría de vivir! Creo que eso es el amor. Les agradezco infinito que hayan facilitado esta faceta mía. A unos les caeré en gracia y a otros no. Nunca he sentido la presión de quedar bien para que me quieran. Yo me respeto, no pienso que sea una zurulla. Vivo con mi verdad. 

Allí habla de menopausia y esas “cosillas del envejecer”.

Sé en el momento en que estoy y que compartir esta etapa a muchas tías les alivia. Pero no soy divulgadora. Que ahora parece que me llame Menopausia Peña. Cuento mis anécdotas y hago la compra con lo que me pagan. No soy abanderada de nada, que hoy todos opinan de todo. Una locura de gentes entrenando, cocinando... Yo no sé de nada. Sé de actuar. Y de Félix, para mí, quien mejor ha escrito para mujeres en toda Europa. Somos muy amigos, los dos pensamos siempre que lo mejor está por venir.

No soy colaboradora de televisión. Voy a charlar con Broncano y Giró porque me chiflan. ¡Les veo y me entran una alegría de vivir!

Un reparto potente...

Fue un rodaje muy divertido y muy duro, porque Félix te hace salir de tus zonas confortables con textos muy difíciles de defender; que por mis ovarios intento que suenen con verdad. Frases como: ”Para mí, la moda es bondad”. Muy fuerte. Nat es una tía que lo ha dado todo en la tienda de moda donde trabaja, que debe ganar mil pavos y se ha comprado a plazos faldas de Balenciaga o trajes de Prada. Cuando cree que es su momento se la quitan de encima.

¿Qué comparte con Nat?

Cada mujer, por lo que hemos tenido que vivir, tiene furias internas. Y yo, como ella, siempre he sido muy fan de la moda. Yo era una niña de Gava que me iba a comprar el ‘Vogue Italia’ a Barcelona.

O sea que esa faceta de ‘maniquí’ con la que bromea, viene de lejos.

Sí. La gente no sabe quién soy pero Félix sí lo sabe. Yo quedo con Félix y me visto para él. Y él para mí. El arte en cualquier forma de expresión me maravilla. Nunca me van a elegir como imagen de Chanel, pero si supieran cómo conozco sus colecciones...No he podido acceder a esas prendas porque una tiene su niño y otras prioridades. Pero me encantan. Lo sabe mi amigo Jorge de Redondo Brand, que me permite ser su lady Gaga particular. Cuando tengo un estreno nos planteamos qué quiero contar. Yo no me pongo un vestido porque sea de Miyake, yo necesito expresar algo.

Gafas de sol Flaglab 18 de diseño vanguardista esculpidas en acetato a capas. Colección Carrera Woman. Vestido de Michael Costello

Gafas de sol Flaglab 18 de diseño vanguardista esculpidas en acetato a capas. Colección Carrera Woman. Vestido de Michael Costello

Luis Kav

¿Qué es lo mejor de usted?

Soy una superviviente, yo soy resiliencia total.

¿Algún rasgo que cambiaría?

Muchos por pulir, pero no los digo. Parte de mi camino es quererme y aceptarme. Estoy en contínua reconciliación conmigo, con la que fui, la que soy, la que quiero ser... En mi casa no había televisión ni teléfono. El cine fue mi refugio, y las revistas de moda, la literatura, libros de Escohotado y Castañeda, de mi padre... yo creo que la primera vez que me calenté fue viendo Vestida para matar, de Brian De Palma. Mi cabeza se ha forjado con todo ese imaginario.

¿Aún siente vértigo ante un rodaje?

Bueno, es como decir: me salió muy bien una tortilla, pero puedo hacer otra y que me salga salada. Tiene que venir Dios a verme. Yo voy el lunes a rodar y estoy aterrada. Es que si no tuviera ese pellizco dentro... apaga y vámonos.

Mi madre, que creció en un entorno machista, siempre me ha dicho: 'Que no te callen como me hicieron a mi”

¿Algún personaje deseado? ¿Otros retos como escribir un guión?

Escribí una serie de ocho capítulos, pero no prosperó. Cuesta muchísimo levantar proyectos. Con las plataformas es duro, tienes un showrunner que te conduce como un Gps. Y acabas explicando la historia de otros. Para eso hay que ser profesional, como los guionistas. De personaje me fascinaría uno con mucho poder y muchos hombres a mi cargo, que yo los maneje.

¿Ha llegado a algún instante de furia?

Sí, claro.

Gafas de sol Victory C12 con formas rectangulares y puente recto de Carrera Woman. Minivestido blanco de Isabel Sanchis y zapatos con hebilla de Louboutin

Gafas de sol Victory C12 con formas rectangulares y puente recto de Carrera Woman. Minivestido blanco de Isabel Sanchis y zapatos con hebilla de Louboutin

Luis Kav

No faltan motivos.

Te explican que hay una gran problemática porque el lince ibérico se extingue y en Gaza se están muriendo 14.000 bebés. Un señor que llora por cómo sufre su pueblo palestino y el señor de Israel que bosteza. El mundo se va al garete. No soy yo nadie para decir cómo hay que hacer las cosas, pero vivimos en un mundo muy disparate, muy injusto y doloroso.

¿Alguna vez ha querido tirar la toalla?

He querido colgar los guantes de todo, de todo, en algún momento de mi vida. De todo.

¿Y qué la sacó de ahí?

La terapia, ahí sigo una vez por semana.

Gabardina de Jean Paul Gaultier, ‘stilettos’ con cristales  de Aquazzura y collar Serpenti de Swarovski. Gafas de sol extragrandes Flaglab 18 en acetato de la colección Carrera Woman

Gabardina de Jean Paul Gaultier, ‘stilettos’ con cristales de Aquazzura y collar Serpenti de Swarovski. Gafas de sol extragrandes Flaglab 18 en acetato de la colección Carrera Woman

Luis Kav

¿Sabe disfrutar el momento?

Me cuesta muchísimo. Siempre he tirado del carro. Me cuesta cuidarme hasta en un rodaje, tan jerárquico. Te traen una silla, te tapan el sol… Yo llevo mi mochila-silla y no quiero que un chico que ha estudiado cine me traiga el café. No es mi estilo alimentar el “soy una diva”. El talento no tiene que ver con lo imbécil que seas.

He querido colgar los guantes de todo en algún momento de mi vida. De todo”

Un día despierta y es presidenta del gobierno. ¿Qué medida tomaría?

Dimitir al instante. El poder trae consecuencias muy extrañas. El poder que te da el otro no lo quiero. No quiero ser la delegada de clase ni la presidenta de la escalera. Soy frágil y acabaría cayendo en la corrupción, en querer un piso gratis...Porque santa no soy y he pasado alguna fatiga. Me afectaría. Y quien diga que no, miente.

Productora: weHELPstudio. Fotógrafo: Luis Kav. Estilismo: Alberto Murtra. Asist. estilismo: Sandra Pascual. Maquillaje y peluquería: Ricardo Calero. Asist. Muah: Miriam Hernández. Iluminación: Julia Carballada. Asist. ilum.: Irene Orenga y César Villeda. Asistente digital: Susan Miranda. Consultor creativo: Eric Dover. Postproducción: Mer Hausmann.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...