Juan del Val se ha convertido en uno de los temas principales en la conversación social desde que el pasado 15 de octubre ganase el Premio Planeta. El escritor fue galardonado por su novela Vera, una historia de amor y las críticas no se hicieron esperar. Y es que han sido muchos los que han cuestionado esta elección y que no han visto con buenos ojos que el 'polémico' colaborador de El Hormiguero obtuviese este reconocimiento.
Tanto es así, que el propio Pablo Motos tildó la novela como “el libro de la polémica” durante la entrevista del escritor en el programa de las hormigas de este jueves. ”Las críticas eran muy previsibles, porque las que me llevo yo por mí mismo, porque puede molestar mi éxito, porque soy muy crítico con el poder, y en este momento es el que es, puede que mis formas sean vehementes a la hora de dar opiniones y es algo que puede molestar”, sentenció con claridad.
Juan del Val
Una charla en la que también quiso abordar el calvario por el que pasó durante su infancia y su juventud por no poder ser buen estudiante. Algo que le preocupaba especialmente y que afectó de alguna forma en su relación con su entorno: “Un fracaso escolar y académico estrepitoso en una familia en la que eso era enormemente importante”.
Juan del Val confesó en directo que en su familia el tema de los estudios estaba muy arraigado, debido a la evolución positiva que habían sufrido gracias a ello. Tanto es así, que llega a tildar de “obsesión” este planteamiento.
Juan del Val: “Esto me marcó hasta un punto que salí y salí mal”
“Ese fracaso me creó una herida que yo no sabía solucionar. Y esa herida se la trasladé a mis padres. Al final, tú ves a tu hijo sufrir, tú sufres y no hay salida. Pensaba que mi fracaso era su fracaso. Esto me marcó hasta un punto que salí y salí mal”, continuó con sinceridad.
Una presión que se autoimpuso por su familia y que le llevó a tener que pedir ayuda psiquiátrica para poder salir del pozo en el que estaba. Un proceso “largo y duro” que terminó dando sus frutos y del que siente que le salvó la vida. Desde entonces, ha sabido encarrilar su carrera, convirtiéndose ahora en Premio Planeta.
Juan del Val
Ahora, tiene claro que sus padres son muy importantes para él después de todo por lo que ha pasado y el apoyo que ha recibido de ellos. “Mi padre va a cumplir 90 años. Mi madre 85. Que hayan tenido la oportunidad de vivir este momento tan bonito es un regalo”, añadió durante esta entrevista en la que también quiso poner sobre la mesa el apoyo que ha recibido todo este tiempo por parte de su pareja, Nuria Roca.
