Carlos, cosplayer de 22 años: “He cosido la capa y el vestuario con mi abuela y he fabricado la máscara con impresión 3D”
Un imaginario compartido
Los cosplayers son una de las figuras más habituales del Manga Barcelona, ya que son muchas las personas que aprovechan para disfrazarse de sus personajes favoritos
Carlos, cosplayer de 22 años en el Manga Barcelona 2025
Desde hace bastantes años, el Manga Barcelona se ha consolidado como uno de los acontecimientos más esperados del año. Durante cuatro días, la Feria Barcelona Gran Vía deja de ser un simple espacio físico para convertirse en un latido colectivo. Un universo propio de estands llenos de luz, colas de firmas y un río inagotable de visitantes. Es el punto de encuentro de miles de forofos que comparten la pasión por leer manga y mirar anime.
Muchos visitantes han recorrido centenares de kilómetros para acudir a estas jornadas. Mientras algunos quieren encontrar esa figura exclusiva que falta en su colección, otros aprovechan para rendir homenaje a su serie preferida a través de los cosplays. Es el caso de Carlos, de 22 años, que este año ha debutado como cosplayer. “Llevo un par de años viniendo, pero esta es la primera vez que vengo con un cosplay porque siempre venía a comprar”, nos explicó.
Esta práctica, que combina disfraz, interpretación y creatividad para dar vida a personajes de ficción, es muy común en este encuentro otaku. En el caso de este joven ha optado por disfrazarse de Hornet, uno de los personajes más queridos del videojuego Hollow Knight y el protagonista de su esperada secuela, Hollow Knight: Silksong.
Carlos dedicó varias semanas a fabricar su cosplay
La razón de escoger este personaje es muy sencilla: “Hollow Knight es mi videojuego favorito, que justo ha salido la secuela y, por eso, he dado el paso”, dijo. Eso sí, la creación del cosplay no fue nada fácil. El mismo Carlos se encargó de todos los pasos. “La máscara ha sido bastante. Ha sido como 3 o 4 semanas de impresión 3D. Después pintar, lijar y enmasillar todo”, nos detallaba.
También, contó con la ayuda de un familiar muy especial. “El resto, la capa y el vestuario, ha sido tejer con mi abuela durante un par de días y ya está”, añadió. Un diseño que podría parecer costoso, pero que resultó sorprendentemente económico en comparación con otros cosplays. “Mucho menos de 100 euros. Entre 40 y 60”, afirmó.
Una jornada cargada de fotos
El esfuerzo dio sus frutos. A lo largo de la jornada del 5 de diciembre, su caracterización se convirtió en un imán para los asistentes, que no dudaron a acercarse para pedirle una fotografía. Esta escena es del todo habitual en el Manga Barcelona. Muchos visitantes quieren inmortalizarse junto a una versión en carne y huesos de sus personajes preferidos.
La gente no paraba de pedirme fotos”
Tanto lo pararon que no tuvo tiempo ni de comprar. “La gente no paraba de pedirme fotos y yo llevaba la bolsa todo el día, así que no podía más. No he tenido tiempo por nada”, expresó, refiriéndose a la bolsa donde llevaba el material del cosplay y sus objetos personales. A pesar del éxito, Carlos solo pudo lucir el disfraz este primer día. “Solo vengo hoy porque tengo un viaje, por desgracia. A pesar de que me encanta venir más veces, este año solo puedo hoy”, dijo, con un punto de tristeza.
Carlos dedicó su cosplay a Hornet, personaje de 'Hollow Knight'
Cómo él, muchas personas sacaron tiempo de sus agendas para acudir, aunque fuera solo un día, a este acontecimiento que volvió dispuesto a demostrar que ya no es un salón (como se conocía antes), sino un fenómeno cultural. Una cita generacional a la cual asistieron 167.000 personas (igualando el récord del año pasado), donde se reflejan los intereses de un público cada vez más diverso, exigente y apasionado.