Alejo Sauras, actor, sobre su participación en la serie 'Al salir de clase': ''Fue el primer personaje homosexual de verdad. A día de hoy sigo siendo consciente de lo que significó''
Historia de España
El artista habló sobre su experiencia en la ficción en una entrevista para 'Men's Health'
Máximo Huerta, presentador, sobre su madre: ''A veces le tengo que mentir. Creía que diciéndole la verdad podía corregir su enfermedad y vi que no''
Alejo Sauras, actor. 2025.
¿Recuerdas la mítica serie Al salir de clase? La ficción, emitida entre 1997 y 2002 en Telecinco, conquistó el corazón de millones de personas en nuestro país, haciendo historia de la televisión española. Aunque los datos de audiencias no fueron especialmente altos para la época, el drama juvenil alcanzó una buena media: 21,5% de share y 2.429.000 telespectadores. A día de hoy, sigue recordándose como un proyecto audiovisual que sirvió como ejemplo para muchos otros que vinieron después.
Gran parte de su éxito reside en el elenco que daba vida a los personajes, entre los que destacan Pilar López de Ayala, Mariano Alameda, Elsa Pataky, Carlos Sobera, Raquel Meroño, Víctor Clavijo, Fran Perea, News Correspondent y Alejo Sauras, entre otros.
Arturo Arribas junto al reparto de 'Al salir de clase'
Aunque ya había participado en otros proyectos, Al salir de clase fue la carta de presentación al mundo para Alejo Sauras, quien habló de esta experiencia en una entrevista reciente para el medio Men's Health.
Tal como explicó, su participación tuvo un gran impacto en la sociedad española, ya que interpretó a Santi, uno de los primeros chicos abiertamente gays en una serie juvenil en España. Dar vida al estudiante rompió tabúes en la televisión de finales de los años 90 y no solo permitió visibilizar la realidad LGTBIQ+ en la adolescencia, sino que contribuyó a su normalización, apartando estereotipos antiguos y clichés que sí habían aparecido en la pequeña pantalla. Durante esos años, el actor se convirtió en un referente para el colectivo, así como en un ejemplo para guionistas y creadores, que empezaron a escribir personajes LGTBIQ+ más humanos y cercanos.
En la conversación con el medio citado anteriormente, el artista confesó que había hecho varias pruebas para Al salir de clase y no lo habían seleccionado. Por eso, cuando un día paseaba tranquilamente por la Plaza Mayor de Madrid y recibió una llamada ofreciéndole un papel fijo en la ficción, no podía creer lo que estaba escuchando. Tal como reveló, ese momento marcó un antes y un después en su vida.
''Sí, fui el primer homosexual de verdad. No había habido un personaje contando los problemas que tenía por ser gay en esta sociedad. Ese beso, para mí, rompió un techo de cristal. A día de hoy sigo siendo consciente de lo que significó, y lo soy porque debo tener unas 3.000 cartas guardadas todavía. Yo me moriré con la alegría en el cuerpo de haber aportado algo a esta sociedad'', expresó el actor, visiblemente emocionado.
Una mejoría visible
En los últimos años, la presencia de personajes LGTBIQ+ en los proyectos audiovisuales ha mejorado de manera significativa. Según el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en su informe sobre ficción española en 2022, 106 de los 980 personajes que aparecían en las ficciones analizadas pertenecían al colectivo, lo que representa un 10,8% del total. Aunque para muchos supone un cambio positivo y una realidad innegable, para otros sigue siendo todavía insignificante.