Aitana, 26 años, sobre la depresión: “Continúo medicándome con una medicación más reducida de la que tenía en aquel momento”
Habla claro
La cantante charló en el podcast ‘Envinadas’ sobre varios temas de su vida personal
Aitana poses on the red carpet at the 26th Annual Latin Grammy Awards in Las Vegas, Nevada, U.S., November 13, 2025. REUTERS/Ronda Churchill
Desde que participó en Operación Triunfo 2017, Aitana Ocaña se ha convertido en una de las grandes artistas del panorama musical de nuestro país. Con 4 álbumes de estudio, giras internacionales y canciones en el más alto de los rankings de Spotify, se podría decir que la catalana vive su momento más dulce en el ámbito profesional. Eso sí, no ha sido un camino de rosas. Como bien explicaba en su documental Metamorfosis, Aitana hizo frente a una fuerte depresión que la obligó a parar para poder priorizar su bienestar.
Poco a poco, con ayuda profesional y el apoyo de su familia, amigos y pareja, la joven ha empezado a remontar. De esto mismo habló al podcast mexicano Envinadas de las actrices Mariana Botas, Daniela Lujan y Jessica Segura, donde proponen al invitado charlar de forma honesta y sin filtros de sus experiencias personales. Todo empezaba cuando las conductoras le preguntaban por su famoso documental, un proyecto al cual Aitana guarda un especial aprecio. “Siento que me vino muy bien hacer este documental. Yo en este momento estaba pasando por una depresión y siendo realistas, la continúo pasando”, afirmaba con mucha naturalidad.
Aitana en el pódcast 'Envinadas'
La cantante aseguraba que ahora está “muchísimo mejor”, pero todavía no acababa de dejar atrás este trastorno. “No considero que esté en aquel momento, pero continúo medicándome con una medicación más reducida de la que tenía en aquel momento. Esto se va bajando progresivamente”, explicó.
Cuando se dio cuenta que sufría depresión, Aitana lo comunicó a su entorno. Un trámite nada sencillo. “Es un tema muy complicado. Entonces, para mí, lanzar esto era decirlos: ‘Mira, yo soy esto. Es lo que hay. No es tan fácil como os pensáis. No soy como os pensabais’”, ha dicho en el pódcast. A pesar de sus miedos, su círculo más próximo solo sintió preocupación por ella. Un claro ejemplo es su padre. En una entrevista reciente, la cantante narraba cómo había llamado a su progenitor y este se había encargado de parar su agenda hasta que estuviera bien.
Un giro al documental
Mientras Metamorfosis se estaba grabando, la depresión de Aitana empezó a forjarse. “Todo el mundo cuando estábamos rodando, que estuvimos un año, veía que yo estaba entrando en una depresión, pero nadie decía nada más que ‘como estás?’”, ha señalado el artista. Una situación que provocó que el documental diera un giro radical. “De primeras, el contrato con Netflix iba enfocado a los estadios, pero se pospusieron y el documental tenía que salir sí o sí en febrero. Entonces, yo estaba preocupada porque es que el documental se quedaba solo con mi vida y yo nunca he querido muestra mi vida”, se ha sincerado con las actrices.
Aitana con las presentadoras de 'Envinadas'
A pesar de este cambio, la cantante mira aquella época en positivo. “Siento que fue bueno. Estoy más tranquila porque la gente sabe lo que he pasado, cómo estoy, cómo es la vida... Me daba mucho miedo que me dijeran: ‘Esta chica tiene depresión teniéndolo todo, es tonta’”, ha comentado. Un pensamiento que, de nuevo, sus familiares quisieron sacarle de la cabeza. “Mi primo que es constructor, que se levanta a las 6 de la mañana y me dice lo cansado que es, me decía: ‘Es que tú tienes derecho también a estar mal, no pasa nada, permítetelo porque si no te explotará de alguna forma’. Y es lo que al final me acabó pasando”, ha relatado.