Alex Tensso, chófer: “Prefiero ser camionero a camarero, se gana mejor y solo necesitas una inversión de 3.000 euros”
Profesiones
El joven camionero desvela por qué escogió la profesión de camionero y cuáles son sus beneficios comparados con otros trabajos
Alex Tensso, camionero
Tu historia
Profesiones con alma
En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a tuhistoria@guyanaguardian.es
“Si comparamos el trabajo de camionero con otros empleos teniendo en cuenta factores como los estudios necesarios, el tiempo de formación, la inversión económica y el sueldo final, la diferencia es clara”, cuenta Alex Tensso, camionero y creador de contenido en sus redes sociales.
Y es que, como Alex, muchas personas optan por profesiones según los beneficios económicos que estas tengan. Tal y como él mismo cuenta, dentro de su situación académica y económica, el trabajo de camionero era una de las mejores opciones.
Ventajas
La profesión de camionero
“Evidentemente, me gustaría más ser piloto de avión, pero no tengo entre 300.000 y 400.000 euros para gastar en horas de vuelo y prácticas”, cuenta en su Instagram. Así, empieza a comparar otras profesiones con la de ser camionero.
Nombra también ser juez, pero Alex tampoco tenía una carrera universitaria ni podía permitir opositar durante cinco o seis años. “Sinceramente, estudiar durante tanto tiempo no es para todo el mundo. En mi caso, la cabeza no me da para eso, y no pasa nada. Cada uno tiene sus capacidades y se apaña con lo que tiene”, asegura.
Camioneros
En su vida profesional también probó otras alternativas, como la obra, algo que no prefiere antes que conducir horas un camión. “He trabajado en la obra y, aunque ahora pueda haber algo de fatiga mental por pasar muchas horas sentado conduciendo, no es un trabajo físico. Físicamente estoy bien”, añade.
Lo mismo le ocurre con ser camarero, donde la tranquilidad no estaba nunca asegurada. “Me gusta la tranquilidad, ponerme mi música o mis pódcast y estar a lo mío. Nadie me llama, nadie me molesta. Tengo que ir del punto A al punto B, luego al punto C y, a veces, volver al punto A. Mientras haga mi trabajo y llegue a tiempo, nadie me dice nada. Eso me da mucha paz, y lo valoro muchísimo”, cuenta Alex.
En unos cuatro o cinco meses puedes tenerlo todo listo
Otro punto que señala es la inversión inicial que necesitan ciertas profesiones. En el caso de camionero, solo se necesitan 3.000 euros para sacarse el CAP, el carnet de camión rígido y el de tráiler. “En cuanto al tiempo, si todo va bien y apruebas a la primera, en unos cuatro o cinco meses lo tienes. Y, por lo general, si te pones las pilas, se aprueba. Yo no soy ningún genio y lo aprobé todo a la primera”, sigue explicando.
Por supuesto, el sueldo también es importante. “Hay gente que cobra 2.000 euros, otros 2.500 y otros 3.000. Luego están quienes se van fuera: en Irlanda hay camioneros cobrando 4.000 o 5.000 euros al mes; en Suiza, incluso 6.000. Otros se van a Estados Unidos y ganan unos 3.000 euros semanales”, sigue. Y es que, al final, según el experto, todo depende de buscarse la vida para conseguir mejores oportunidades laborales.