Julia Otero (66 años); sobre su cáncer: “Espero poder decir que estoy curada; pasan los años y los meses, cada vez tienes más angustia”

Salud y vida

La periodista volvió a hablar públicamente de la enfermedad que anunció en 2021 durante su participación en 'La Marató de 3Cat', donde repasó el proceso médico y la espera hasta cumplir cinco años desde el diagnóstico

La presentadora Julia Otero durante el photocall previo a la gala de los Premios Ondas en el Liceu, a 14 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).

Julia Otero, en una imagen de archivo.

Kike Rincón / Europa Press

Hay relatos que deben ser escuchados, y Julia Otero se valió de La Marató de 3Cat para hacerse oír. El pasado 14 de diciembre, la cadena autonómica catalana celebró su tradicional especial solidario, centrado en la recaudación de fondos para la investigación oncológica. Allí, la periodista regresó al primer plano informativo para hablar de su propio proceso, cuatro años después de anunciar en antena que padecía cáncer y de apartarse temporalmente de la radio.

Fue el 22 de febrero de 2021 cuando, al inicio de Julia en la onda, explicó a los oyentes que un control rutinario había derivado en un diagnóstico inesperado. “La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona”, dijo entonces. Desde ese momento, mantuvo un perfil bajo sobre su evolución clínica. Y ahora, su intervención en La Marató se ha servido como una actualización precisa y sin dramatismos sobre ese recorrido.

“La salud es una historia muy provisional”

Las declaraciones sobre la enfermedad y la cuenta atrás médica hasta los cinco años

Entrevistada por Ramón Pellicer, Otero describió su estado actual con una distinción clara entre lo visible y lo que no lo es. “Si nos encontraran en un pasillo o un ascensor te diría que me encuentro bien, muy bien”, señaló. A continuación matizó: “Estoy bien provisionalmente como lo estamos todos los enfermos de cáncer. Estoy esperando los ocho meses y 20 días que me quedan para llegar a los 5 años, que es el momento en que espero poder decir que estoy curada. De momento, aún no porque estoy en tránsito. La salud es una historia muy provisional”.

Julia se abrió sobre su experiencia con el cáncer en 'La Marató de 3Cat.

Julia se abrió sobre su experiencia con el cáncer en 'La Marató de 3Cat.

3Cat

La periodista detalló la carga emocional que acompaña a cada revisión médica. “Cada vez que pasan los años y los meses, cada vez tienes más angustia”, afirmó. Puso fecha a su próxima prueba y explicó cómo vive los días previos. “La semana antes empiezo a sufrir mucho”. Reconoció que, lejos de aliviarse, el miedo aumenta al acercarse a la meta: “Ahora tengo más miedo”.

También habló del momento del diagnóstico y del tratamiento posterior. “Me dijo que había un cáncer de colon. Me lo dijo sin anestesia”, recordó. Describió la sucesión de pruebas, la radioterapia y la quimioterapia, y la sensación de transitar por etapas muy marcadas. “Estar en tratamiento te hace sentir que estás en un pozo”, se explicaba, a la par que aprovechó su testimonio para insistir en la importancia de los programas de cribado y la detección precoz.

Una relación que permanece

De un matrimonio pasado a una entrevista compartida en televisión

La conversación tuvo un componente añadido: quien formulaba las preguntas fue su exmarido. Otero y Pellicer estuvieron casados entre 1987 y 1993, y mantuvieron después una relación cordial y continuada. Esa normalidad quedó reflejada en el tono del diálogo. El periodista, hoy presentador de informativos en TV3, actuó como entrevistador en un espacio marcado por la confianza y el conocimiento mutuo.

Ramon Pellicer, exmarido de Otero, es una de las caras visibles de los servicios informativos de la autonómica catalana.

Ramón Pellicer, exmarido de Otero, es una de las caras visibles de los servicios informativos de la autonómica catalana.

3Cat

A fin de cuentas, la comunicadora ha optado siempre por la discreción en lo que refiere a su vida personal. Es de dominio público que, a fecha de hoy y tras su matrimonio con Pellicer, comparte desde hace más de dos décadas su vida con el médico Josep Martínez, padre de su única hija, Candela. De otros vínculos ha hablado en contadas ocasiones, siempre sin nombres y sin detalles añadidos. Pero en La Marató, el foco permaneció en la información y en el proceso médico, sin desviarse de ese marco. El foco en el relato, con el objetivo de seguir ayudando a todos los pacientes que lidian con un proceso similar al suyo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...