Elena Irureta: Olentzero es quien lleva regalos a los pequeños, no los Reyes Magos ni Papá Noel.
La Navidad de...
La actriz protagonista de la película familiar de comedia titulada 'Abuela tremenda', cuya llegada a las salas de cine está prevista para el primer día de enero.

Elena Irureta ha elegido la comedia para su próxima película.
“Siempre me ha gustado la comedia y este personaje es realmente divertido. A esta abuela le gusta hacer las cosas a su manera y esto hace que, a veces, se meta en problemas…”, advierte Elena Irureta (Zumaia, 1955), protagonista de Abuela tremenda, la comedia familiar que dirige Ana Vázquez y que llega a los cines el próximo 1 de enero.
En ella, la actriz da vida a Toñi, que no es una abuela cualquiera, sino un alma libre y caótica que, decidida a pasar tiempo con su nieta Alexia, irrumpe con su caravana en el retiro rural donde su hija Daniela (Toni Acosta) está trabajando. Será entonces cuando ponga todo patas arriba y, sin querer, también ponga algunas cosas en su sitio. “Es una película familiar donde lo van a pasar realmente bien tanto niños como mayores”, asegura la protagonista, que comparte cómo, dónde y con quién celebra estas fiestas.
Conservo gratos recuerdos de lo que significaban las celebraciones navideñas.
¿Qué significa para ti la Navidad?
Conservo gratos recuerdos de lo que significaban las festividades navideñas en nuestra infancia: armar el pesebre, el pino, desempaquetar los obsequios recién adquiridos, entonar los cantos de Nochebuena… Los pequeños experimentan esos días con gran entusiasmo y nuestro propósito es perpetuar dichas costumbres en su beneficio.
¿Te gusta recogerte en la ciudad o aprovechas para viajar?
Según la carga de trabajo, aunque procuramos reunirnos en familia la víspera de Navidad en casa. Por suerte, no necesitamos viajar porque casi todos residimos en las proximidades de Zumaia.
¿Con quién celebras la Nochevieja y el Año Nuevo?
Es posible que me encuentre promocionando la película, así que sería prudente no hacer planes. No obstante, si tuviera la oportunidad, desearía compartirlo con mis amistades en una nación distante.

¿Cocinas o te cocinan?
El lugar donde lo hagamos determinará quién se encarga de la comida. Si es en mi residencia, la preparación correrá por mi cuenta, por supuesto. Disfruto mucho preparando platillos para mis seres queridos.
¿Qué plato no puede faltar en la mesa?
No hay un plato especial, aunque nunca faltan los turrones.
¿Cuál es tu canción navideña o villancico favorito?
Cuando era niña, mi predilección se limitaba a los villancicos y las melodías navideñas. Ahora, en cambio, me resultan bastante tediosos.
¿Eres más de Reyes o de Papá Noel?
Yo no soy de nada (risas). Los juguetes a los niños se los trae Olentzero.
¿Un recuerdo navideño de la infancia?
En el patio de la residencia donde residíamos, se encontraba un imponente sauce llorón que mi progenitor decoraba con luces de diversos tonos. ¡Lo apreciábamos muchísimo!