Jodie Foster, actriz, 63 años: “Cualquiera ha sufrido microagresiones misóginas en el mundo laboral, pero yo era demasiado peligrosa como para tocarme”
Se siente afortunada
La estrella de Hollywood confía en su personalidad y reconocimiento como forma de mantener al margen la manipulación emocional y otros tipos de abusos

Jodie Foster

Con tan solo tres años, Jodie Foster comenzó su andadura profesional en publicidad y series de televisión. Sin embargo, fue a los doce cuando alcanzó el estrellato juvenil gracias a su interpretación en Taxi Driver, de Martin Scorsese, papel que le valió su primera nominación al Oscar a Mejor actriz de reparto.
Crecer bajo los focos de una industria tan compleja puede derivar en conflictos que afecten profundamente al desarrollo personal y profesional de quienes forman parte de ella. Sin embargo, la actriz ha logrado sortear las dinámicas de Hollywood con éxito, evitando conductas tóxicas sobre las que decidió sincerarse en su última entrevista televisiva.

A lo largo de los años, han sido muchas las estrellas infantiles que han hablado abiertamente de las consecuencias negativas de su trabajo. Desde consumo de sustancias tóxicas que han condicionado su vida a agresiones sexuales o abusos de poder. “Hubo microagresiones, por supuesto”, reconoció Jodie Foster.
Pese a todo, ella misma siente que no ha vivido una etapa tan dura durante estas décadas de carrera por la posición que logró ganarse siendo tan solo una niña. “Cualquiera que esté en el mundo laboral ha sufrido microagresiones misóginas. Es parte de ser mujer, ¿no? Pero, ¿qué me impidió tener esas malas experiencias, esas experiencias terribles? Y lo que llegué a creer... Es que tenía cierto poder cuando tenía unos 12 años”, añadió.
Jodie Foster: “Formaba parte de una categoría diferente de personas que tenían poder”
El hecho de haberse consolidado como una estrella mundial desde la infancia, respaldada por una temprana nominación al Oscar, le otorgó un estatus y un respeto dentro de la industria que podrían haber actuado como escudo en todo este asunto. Según la propia actriz, ese reconocimiento prematuro fue el factor determinante que evitó que se viera expuesta a este tipo de situaciones de abuso.
“Formaba parte de una categoría diferente de personas que tenían poder y era demasiado peligrosa como para tocarme”, continuó, afirmando que si hubiese pasado y ella hubiese hablado podría haber arruinado las carreras de estos potenciales abusadores.

Otro de los motivos por los que cree que puede haberse librado de vivir esta parte oscura de la industria de Hollywood es su propia personalidad. Y es que tiene claro que no se deja manipular emocionalmente de forma fácil debido a que tiene un control de estas emociones, tanto fuera como dentro de sus interpretaciones.
Ante esto, se siente agradecida de haber podido crecer y curtirse en el mundo del cine sin haber sufrido demasiadas experiencias complicadas que pudiesen empañar el éxito que ha recogido a lo largo de los años.