Protagonistas

Oliver Laxe, director de 'Sirât', 43 años: “Hay cosas que pasan en la familia que son tan dolorosas que se anclan y pasan de generación en generación”

Repasa su vida

El cineasta ha sido nominado a dos Premios Oscar y ha reaccionado en el programa de David Broncano

Oliver Laxe

Oliver Laxe

MICHAEL TRAN / AFP

El jueves tuvo lugar el anuncio de las nominaciones a los Oscars y Oliver Laxe fue uno de los grandes triunfadores. El cineasta vio cómo su película Sirât era nominada a Mejor película internacional y Mejor sonido, recogiendo el testigo de Karla Sofía Gascón como representación de España en esta 98ª edición de los premios más importantes del cine.

Visiblemente emocionado, el director y actor apareció por el plató de La Revuelta esa misma noche para reaccionar en primera persona a todo lo que acababa de vivir. Una entrevista en la que también quiso confesar algunos aspectos de su infancia, como los problemas que ha atravesado su familia a lo largo de las décadas.

Oliver Laxe, en 'La Revuelta'
Oliver Laxe, en 'La Revuelta'@LaRevuelta_TVE

“Estamos muy contentos, es muy difícil estar ahí y que te nominen ya...”, reconoció Oliver, poniendo sobre la mesa que es la “primera vez” que tres mujeres reciben una nominación en la categoría de sonido. Asimismo, califica su película como “un ceremonial” que “ha trascendido la categoría de me gusta o no me gusta”.

El director de cine empezó su carrera profesional en 2006 a través de los cortometrajes. Tras graduarse en la Universidad Pompeu Fabra y estar varios años ganando experiencia, se atrevió a lanzar su primer largometraje Todos vós sodes capitáns, con el que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Desde entonces, no ha parado de crecer en este sentido.

Los padres de Oliver Laxe se conocieron viviendo en París

Sin embargo, antes de llegar a este punto, tuvo que atravesar por una infancia en París, marcada por el trabajo de sus padres, ambos de origen gallego. Los dos progenitores se conocieron en la sala Bataclán y desde entonces supieron que estaban hechos el uno para el otro.

Años después, formaron una familia y trabajaron como porteros en un edificio del Distrito 16 de la ciudad francesa. Pero el camino familiar nunca ha sido fácil, tal y como él mismo confesó ante Broncano: “Hay cosas que pasan en la familia que son tan dolorosas que se anclan en la genética y van pasando de generación en generación”. Poco después, el padre del cineasta logró encontrar trabajo en su tierra y todos volvieron a Galicia, donde crecieron y forjaron sus vínculos.

Nominación a los Oscars de la Película SIRAT de Oliver Laxe
Nominación a los Oscars de la Película SIRAT de Oliver LaxeDani Duch / Propias

Durante esta entrevista, Oliver Laxe no evitó hablar sobre el patrimonio total que tiene en la actualidad. Si bien mucha gente podría pensar que estar doblemente nominado al Oscar es sinónimo de riqueza, nada más lejos de la realidad. Según confesó él mismo, cuenta con 50.000 euros en el banco y la casa de su abuela como propiedad, que pudo comprar por 70.000 euros hace un tiempo.

Etiquetas