Un viaje tras la esencia de Menorca

Libros de viajes

'Menorca, la isla soñada' de Xavier Moret es una declaración de amor a una isla que, a pesar de los cambios experimentados en los últimos tiempos, conserva un carácter singular y una belleza que la convierten en única

Puerto de Es Castell, Menorca

Puerto de Es Castell, Menorca

Getty Images/iStockphoto

“Es cierto que hacía frío y que por culpa de la humedad incluso tenía la sensación de que empezaba a crecerme musgo en los huesos, pero aquella isla pedregosa maltratada por el viento me robó el corazón. De regreso a casa me costó olvidar Menorca”. Con estas palabras, Xavier Moret inicia un relato que le llevará a recorrer la isla con la curiosidad de un explorador. 

Con el oficio y la pluma propios de un escritor y periodista -los lectores lo recordarán por los artículos publicados entre otros lugares en esta sección-, este  incansable cronista de viajes se adentra en el corazón de Menorca para descubrir su esencia. Como hiciera en su día con sus periplos a lugares tan lejanos y diversos como Australia, Estados Unidos, Japón o África, de los que salieron obras como América, América. Viaje por California y el Far West -su primer libro-, Historias de Japón, o A la sombra del baobab, Moret utiliza su peculiar estilo para seducir al lector.

El libro es toda una declaración de amor a la isla de la que se enamoró hace más de medio siglo

El nuevo título , Menorca, la isla soñada,  sigue la estela de Mallorca, abierto todo el año. El libro, publicado en 2022, supuso un enfoque más periodístico -entre la planificación y el azar- lo que le permitió profundizar en los paisajes, las gentes y la cultura. Y en esta ocasión, ha optado nuevamente por esta fórmula.  

Un recorrido con alma

Menorca, la isla soñada es toda una declaración de amor a la isla de la que se enamoró hace más de medio siglo, durante su primer viaje, con apenas veinte años. Un amor a primera vista que, con el tiempo, se ha ido modelando y profundizando. 

Huyendo de la óptica del turista, en el nuevo libro, Moret adopta la mirada del viajero: habla tanto con personas anónimas como con personajes conocidos, se sumerge en su pasado y ofrece pinceladas de su historia y sus tradiciones. Va más allá de los rincones y estereotipos turísticos más conocidos -a los que no rehúye- y que imperan en la actualidad, para regalar al lector una fotografía que intenta ajustarse a la realidad. 

Portada del libro de Xavier Moret

Portada del libro de Xavier Moret

Península

Para ello pasea y se detiene en parajes diversos, pueblos y ciudades, se baña en las aguas cristalinas del Mediterráneo, disfruta de la gastronomía y participa del folklore popular. Porque Menorca no es solo una isla de ensueño, sino un territorio poliédrico de realidades fascinantes y diversas.  También es un paraje frío y húmedo de lluvia persistente de rincones solitarios, de vida tranquila y naturaleza exuberante. 

Maó y su extraordinario puerto natural ocupan las páginas iniciales, en las que el escritor Josep María Quintana habla de las fortificaciones y del periodo inglés, la primera parada de un completo recorrido geográfico e histórico estructurado en torno a 33 capítulos. Destacan, entre otros rincones, Ciutadella; las primeras urbanizaciones de la isla; el Camí de Cavalls; Es Migjorn Gran y la playa de Sant Tomàs; cala En Turqueta y Macarella; Ferreries; las cuevas de cala Morell; el faro de Cavalleria y el puerto de Sanitja, o el castillo de Santa Àgata... 

Moret repasa también leyendas, anécdotas y aspectos poco conocidos

Moret repasa leyendas, anécdotas y aspectos poco conocidos como el papel de los corsarios y los traficantes de esclavos; la emigración de menorquines a Argelia relatada con la ayuda de la novelista Maite Salord, o la misteriosa ciudad de Parella sumergida bajo las aguas, cerca de Ciutadella.  

Los pescadores de Fornells, el músico Tòfol Reynés, o artistas como Joan Pons, el barítono conocido mundialmente, que ha regresado a Ciutadella tras abandonar los escenarios, son otras de las voces que recoge el libro. Menorca, la isla soñada no olvida el vino, la caldereta de langosta, el queso o la sobrasada, ingredientes indisociables de la idiosincrasia de la isla. 

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...