El espectacular abedular en la sierra a 1 hora de Madrid para disfrutar de una ruta de senderismo sencilla este otoño
Viajes por España
En sus inmediaciones se pueden encontrar diferentes especies de árboles
Pueblos a un tiro de piedra de Madrid para una escapada

El abedular de Canencia cuenta con rutas de senderismo que pueden hacerse en familia.
Nada mejor para el otoño que hacer una escapada a un paraje natural en el que desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de un día de relajación. En Madrid, ese lugar ideal se encuentra a tan solo una hora de la capital, un bosque escondido entre las montañas de la Sierra Norte, se trata del abedular de Canencia. Durante los meses de otoño, estos árboles cambian el color de sus hojas, lo que da lugar a un espectáculo de tonos amarillos y anaranjados que más vale no perderse. Para visitarlo habrá que dirigirse a la Sierra de Morcuera, ya que, a sus pies, se ubica este entorno natural privilegiado, repleto de vegetación.
Uno de los mejores planes al visitar el abedular de Canencia consiste en dejarse llevar por uno de sus caminos de senderismo, ya que forma parte de las mejores rutas para disfrutar del otoño cerca de Madrid. Una de las posibilidades consiste en comenzar la travesía desde el puerto de Canencia, concretamente, junto a la Fuente de la Raja, el punto de partida de la llamada ‘Senda ecológica’ o ‘Senda del arroyo’. Además de explorar el abedular, los senderistas podrán disfrutar de las vistas del mirador de la Chorrera de Mojonavalle y sus saltos de agua. Una actividad que puede realizarse en familia, a través de este camino será posible conocer diversas especies de árboles. Desde Turismo de la Comunidad de Madrid la describen como una ruta de dificultad moderada y de una duración aproximada de 180 minutos para completar sus 7,60 kilómetros de longitud.
Así es el abedular de Canencia, en la Sierra Norte de Madrid
En las cercanías del Puerto de Canencia, a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el abedular de Canencia. No solo destaca por la belleza de su paisaje de árboles de hojas en tonalidades doradas, sino que también por otras particularidades. Y es que este abedular cuenta con algunas especies poco habituales, según aseguran desde la página web oficial de la Sierra Norte de Madrid. Una de ellas es la conocida como abeto de Douglas, originario de Norteamérica, y conocido por la calidad de su madera y su rápido crecimiento. También se pueden encontrar otras especies de árboles, como son el tejo, el pino y el acebo. Sin embargo, no cabe duda de que los grandes protagonistas son los abedules.
Una de las particularidades del abedular de Canencia se debe precisamente a su situación geográfica. Y es que, al estar ubicado en el centro peninsular, cuenta con especies vegetales que son características tanto de la zona norte como del sur de la Península.

