De la pasión de Buenos Aires a la tranquilidad de Algorfa. Este pequeño municipio de la Vega Baja alicantina se ha convertido esta semana en el hogar de la Selección de Argentina, la actual campeona del mundo.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni llegó el lunes 10 para preparar su amistoso ante Angola y, aunque tras la victoria por 0-2 algunos jugadores —incluido Messi— quedaron liberados, la concentración continúa hasta el 18 de noviembre.
Para el staff técnico, Alicante funciona como el equilibrio ideal que permite recibir a futbolistas que llegan desde distintas ligas europeas, evitar desplazamientos largos hacia África y ofrecer un clima templado en pleno otoño. Algo muy diferente al frío ya instalado en buena parte del continente.
Los entresijos de Algorfa
Algorfa y sus cerca de 3.500 habitantes se caracterizan por su serenidad y sus calles que te transportan a lo rural, a la calma. La localidad, tradicionalmente agrícola, está rodeada de campos de cítricos y conserva edificaciones emblemáticas como la Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen, construida en 1755, situada en la Plaza de España; y la Ermita del Marqués de Algorfa, un edificio neogótico de 1910 fácilmente reconocible por su fachada bicolor.
Su entorno incluye también la histórica Casa-Palacio de los marqueses de Rojas y una antigua almazara, vestigios del pasado señorial del territorio.
Algorfa, Alicante
Con Leo Messi a la cabeza, la albiceleste se alojó en La Finca Resort, un resort de cinco estrellas situado a las afueras del pueblo. Con más de 120 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, spa, gimnasio, pistas de tenis y pádel y una amplia oferta gastronómica, el complejo se ha convertido en uno de los más solicitados por los equipos.
Durante el último año, selecciones como Países Bajos o Alemania, además del Leipzig o el Tottenham, también han elegido estas instalaciones para preparar sus concentraciones. No es, además, la primera vez que Argente acude a la provincia de Alicante. Tiempo atrás, ya lo hizo en el Mundial de 1982 y volvió en 2019 para disputar un amistoso ante Ecuador en el Martínez Valero.
Campo de golf de La Finca Resort
Algorfa está conectado por carretera a través de la AP-7, con salida directa hacia la comarca, y también por la CV-935, que lo enlaza con Almoradí y el resto de la Vega Baja. Desde Alicante capital, se tarda aproximadamente 45 minutos en coche, mientras que desde el aeropuerto de El Altet, poco más de media hora.
La selección argentina cerró el 2025 con una victoria por 0-2 ante Angola en el Estadio 11 de Novembro, gracias a los goles de Lautaro Martínez y Lionel Messi. Fue el undécimo partido en territorio africano y su primera visita a la capital angoleña. El amistoso fue el broche al 50º aniversario de la independencia del país. Tras la victoria, la albiceleste regresó a España para cerrar en Algorfa la concentración.

