El Valle de Lago en Somiedo, Asturias, será uno de los grandes protagonistas de la próxima película de la saga Los juegos del hambre, que verá la luz en noviembre de 2026. La sexta entrega, titulada Amanecer en la cosecha, eligió este rincón montañoso del norte de España para ambientar la arena del Segundo Vasallaje de los Veinticinco, según se aprecia en el trailer.
El equipo de producción optó por el Parque Natural de Somiedo, famoso por sus bosques densos, praderas húmedas y una biodiversidad única que brinda un escenario natural ideal para la saga.
De ser una conocida ruta entre los amantes del senderismo a la gran pantalla
La cuenta oficial de Turismo Asturias también quiso publicar el vídeo con un orgulloso: “¿Qué os parece como se ve Asturias? Espectacular ¿no?”. Somiedo, declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, es un espacio de más de 29.000 hectáreas que combina alta montaña, valles glaciares y lagos, siendo un refugio para especies de flora y fauna autóctonas.
Los pueblos de la zona, como Villar de Vildas y Santa María del Puerto, han sido reconocidos por la Fundación Princesa de Asturias como Pueblos Ejemplares.
Entre ellos destaca el Valle de Lago, puerta de acceso al Lago del Valle, el mayor de Asturias, que se encuentra a solo seis kilómetros de la aldea y forma parte de rutas de senderismo como el PR-AS 15.1, apta para familias y visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza y la tradición rural.
Trailer de “Los juegos del hambre - Amanecer en la cosecha”
La ruta al Lago del Valle carece de gran dificultad, ya que es circular y solo cuenta con unos 13 kilómetros de longitud, por lo que tiene un recorrido de unas cuatro horas a lo sumo. Los visitantes pasarán a través de bosques de hayas y praderas, con unas vistas espectaculares y presenciando la riqueza etnográfica de la zona.
Además de Somiedo, el rodaje se extendió a Piedrafita de Babia y los lagos de Saliencia, así como a la zona del Lago de la Cueva, donde se aprovechó una antigua mina de hierro para ambientar algunas escenas.
Trailer de “Los juegos del hambre - Amanecer en la cosecha”
Yendo a la próxima película de la saga, Amanecer en la cosecha se sitúa cuarenta años después de Balada de pájaros cantores y serpientes (2023) y veinticuatro años antes de la primera película de Los juegos del hambre (2012).
La historia sigue a un joven Haymitch Abernathy, interpretado por Joseph Zada, enfrentando una arena brutal con un Capitolio despiadado. La sinopsis adelanta que la narrativa combinará tragedia, pérdida y terror con “destellos de esperanza y amor”, mientras se desarrolla una historia de amor paralela con Lenore Dove Baird, interpretada por Whitney Peak.
El reparto estelar incluye además a Ralph Fiennes como Presidente Coriolanus Snow, Glenn Close como Drusilla Sickle, Billy Porter como Magno Stift, Jesse Plemons como Plutarch Heavensbee, Kelvin Harrison Jr. Y Maya Hawke como los ganadores Beetee y Wiress, Elle Fanning como una joven Effie Trinket, y Kieran Culkin en el papel de Cesar Flickerman.
Según The Numbers, las cuatro primeras películas de Los Juegos del Hambre recaudaron casi 2.96 mil millones de dólares a nivel mundial. La precuela La balada de pájaros cantores y serpientes reunió 348 millones de dólares en taquilla, lo que refuerza la idea de seguir con el universo ideado por Suzanne Collins.

