Un año más, España ha vuelto a formar parte de los mejores pueblos turísticos del mundo. Cada año, la Organización Mundial del Turismo (UN Tourism), una organización que depende de la ONU elige, de todos los rincones del planeta, los pueblos más bonitos del mundo para visitar. De entre los 270 países postulantes, solo 52 localidades de todo el planeta han sido seleccionadas, y dos de ellas se encuentran en España.
Así es: dos de los pueblos seleccionados como los más bonitos del mundo este 2025 se encuentran en nuestro país. Y es que raro es el año que España no consigue un lugar en la lista Best Tourism Villages otorgada por UN Tourism. Uno se encuentra en Gran Canaria. Se trata de Agaete, una localidad que la organización lo describen como un paradero en el que “las montañas se encuentran con el Atlántico”.
Vista del pueblo de Ezcaray desde la Ermita de Santa Bárbara
El otro pueblo español que se ha ganado un puesto como uno de los más bonitos para visitar del planeta entero se encuentra en La Rioja. En este caso, lo que le ha hecho destacar y merecer este posicionamiento en la clasificación es su arquitectura histórica y su rica gastronomía.
Se trata de Ezcaray, un municipio y localidad de unos 2.000 habitantes ubicada al oeste de La Rioja. La ONU destaca la conservación del patrimonio histórico de esta localidad, que se ha convertido en la primera localidad de La Rioja en entrar en la lista Best Tourism Villages.
Pero, ¿qué tiene de tan especial Ezcaray para ser considerado uno de los pueblos más bonitos del mundo? Una de las características más valoradas por la ONU ha sido la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico. Y es que, según la organización, Ezcaray mantiene “la esencia del casco histórico con sus calles porticadas, sus edificaciones tradicionales y las numerosas casas blasonadas que reflejan la historia local”.
Y es que, dejando de lado por un momento los puntos de más interés turístico, tan solo con dar un paseo por la localidad se pueden ver viviendas que todavía conservan la estética histórica de la zona. Este pueblo se ha preocupado por mantener la estética barroca de antaño para que los visitantes de hoy puedan viajar al esplendor que tuvo en el siglo XVIII.
Una escapada ideal
Ezcaray es una visita perfecta para descubrir la historia de La Rioja y disfrutar de su entorno natural y gastronomía
Sumado a la energía histórica que transmite toda la localidad, edificaciones como el palacio del Arzobispo, la casa de los Gil de Cuesta, el palacio del Ángel o la casa de los Condes de Torremúzquiz terminan de dar el encanto particular de este pueblo riojano.
Además, visitar la antigua estación de trenes de Ezcaray, que ha sido adaptada como bar, se ha reconvertido en una parada obligatoria entre los turistas que suelen acudir a esta localidad a pie o en bicicleta desde la Vía Verde del Río Oja. Y es que el pueblo está enmarcado en un precioso paisaje natural que también ha sido alabado por UN Tourism, desde donde también han destacado la “puesta en valor del turismo de naturaleza, con rutas señalizadas, una oferta de senderismo y montaña consolidada”.

